La crisis y probable desaparición de Norwegian tiene dos razones: la mala gestión y la mala suerte.
Sin lo primero, lo segundo probablemente no hubiera bastado para acabar con la compañía. Al revés, es más dudoso, porque la mala gestión en los años de la expansión loca fue muy absurda. En cualquier caso, la combinación fue perfecta. Y hay que decirlo con claridad: nadie, absolutamente nadie habría sido capaz de soportar la combinación de estos dos factores.
La gestión de Bjorn Kjos tuvo dos épocas: la del crecimiento, sólido, con un modelo bien diseñado, y la de la expansión internacional, precipitado y demasiado apalancado. Precipitado porque no dejó que madurara ningún proyecto, amontonando iniciativas que requerían tiempo. Recuerden: líneas regionales europeas (caso de España), vuelos vacacionales europeos, vuelos regionales desde Martinica y Guadalupe; operaciones de largo radio desde varios aeropuertos; intento de entrada en el Extremo Oriente; la aventura rusa, absolutamente demencial; la filial en Argentina, disparatada…
Y, encima, la mala suerte. Pocas veces en la historia una aerolínea ha tenido tanta mala suerte como Norwegian. Primero, tuvo que parar casi toda su flota de Dreamliners (los 787) porque sus motores Rolls tenían problemas. El fabricante se encargó de todo, pero una aerolínea no puede armarle estos líos a los viajeros, obligándoles a retrasar sus vuelos, usar otros aviones, cambiar pilotos, estropear todo un plan de trabajo.
Después se le rompió un avión precisamente sobrevolando Irán, donde no está permitida comercialización de los repuestos de Boeing, obligando a la aerolínea a perder tiempo y dinero. Más tarde, se paraliza la operación del 737Max. Esta orden, de haber llegado un año antes, habría sido mil veces menos dañina para Norwegian, porque la noruega había puesto en marcha unos servicios aéreos desde Escocia e Irlanda a Estados Unidos que se basaban en este avión. Unas cosas más, otras cosas menos, cada uno de estos episodios supone restar dinero de la liquidez de la compañía.
Así y todo, la aerolínea, más bien milagrosamente, consiguió sobrevivir a todo. Y entonces ocurre el desastre más calamitoso de la historia de la aviación: el coronavirus. Como si todo lo anterior no fuera suficiente, le cae la mayor de las plagas.
Y ahora sí, ahora llegamos a un vegetar sin rumbo que sabe Dios lo que puede durar, pero que no será mucho. Es una pena porque el proyecto era bueno, pero los errores y la mala suerte fueron demasiado pesados.
Nadie debería alegrarse de este destino, aunque nadie debería engañarse sobre la viabilidad de algo que ya hace tiempo se ha convertido en una anomalía.
Que buen artículo.
Saludos
KARMA
Exacto Karma a los que dicen Karma. Que poco corazón, alegrarse de que la gente se quede sin empleo.
Este es el único comentario inteligente que sale de un cerebro atrofiado como el tuyo? Karma?
Tenemos varios premios Nobel en este foro....jaja
A quien se le ocurrió este discurso del karma?
muy bien explicado y se atiene a la realidad
Venga ahora los mensajes de la mala gente deseando que caiga ya y tal... son muchísimos puestos de trabajo que se pierden. Pero os recuerdo que en esta situación van a caer muchos y si existe el karma como alguna lo menciona igual eres ti la que te ves tb en la.cola del paro y seguro que será así
El mal karma os lo habéis creado vosotros solitos, yo pensaba que era solo en mi base pero por todas partes decíais que éramos los demás los que perderíamos el trabajo porque la DY iba a arrasar! Así que... salud y suerte para todos
A la rue y deja de decir tonterías que aburres
La mala suerte o la buena recae sobre todo y sobre todos.
Es el sentido común y el conocimiento lo que te hace salir adelante.
El que carece de esto último , siempre achaca a lo primero sus fracasos.
El mejor análisis que habéis hecho nunca.
A Tito kjos se le fue la olla 4 pueblos. Suerte, suerte tampoco se tuvo...
Lástima pq esta gente de ahora está bastante más cuerda...veremos que pasa...
La verdad es que durante sus últimos vuelos en España las caras de desasosiego de las azafatas de esta compañía así como la tristeza que reinaba en el ambiente eran un signo inequívoco de que el futuro no era nada prometedor. La ocasional y furtiva lágrima que corría por el rostro de alguna de ellas detrás de las cortinas del galley no hacía más que confirmar este presagio. Muy atrás quedaba ya la fingida simpatía de muchas de ellas y más aún la pedantería de la que solían hacer gala para con quien fuera que trabajara para una compañía española, donde ahora estarán deseando entrar. La vida da muchas vueltas.
Hay un crowdfunding para salvar a Norwegian disponible para todos los amigos y buenas personas de este foro, por si quieren colaborar.
En serio? De verdad que más ridículos no podéis ser ????
Tú trabajas de guionista en Tele5?
Hueles a piloto que no encontró panaderas en algún vuelo de posicionamiento...
Que pena das, ahora las azafatas siempre llorábamos detrás del galley ¿no?
Aquí se ven comentarios ridículos. Una trabaja donde puede y o quiere, trabajamos en empresas privadas, no en la empresa de papá y mamá a la cual hay que defender a ultranza y hablar mal del resto de aerolíneas.
A mi se me enseñó que en la aviación todos somos compañeros, siempre que volaba en otra aerolínea me presentaba, era educada y le llevaba un detalle a aún que no fuese necesario.
Menos pelear por una empresa que NO ES NUESTRA y más apoyarnos entre COMPAÑEROS que nunca sabemos dónde vamos a acabar pero si somos dueñas de nuestras acciones.
Es cierto que en España cuando te dan un empleo medianamente bueno con un sueldo medio de 1500 vamos sacando barriga como unos gilipollas, pero a los que trabajáis en IAG, agarraos que vienen curvas, hace poco les toco a los de British pero los próximos sois vosotros. Os aconsejaría que fueseis un poco mas humildes, esta vez los sindicatos no van a poder salvaros sobre todo a los empleados con contratos mas antiguos, la tendencia a cambiado, antes salía el último que llegara ahora sale el mas caro o sea los contratos con mas antigüedad.
De Karma nada, era una buena aerolínea que agrutinaba los puntos fuertes de las lowcost
Buenísima, por eso está en quiebra ???
Otro que sigue en su mundo golosina jaja
No te engañes Norwegian tenía una muy mala gestión y llevaba deudas arrastrando de hace tiempo.
Unos noruegos que solo compran aviones gringos. Que se jodan.
Iberia tuvo decenas de aviones gringos.
Aviaco también
Viva Air también.
Hispania también.
Air Europa también, y todavía los.tiene.
Air Nostrum también (bueno Canaduenses).
Spantax también.
Spanair también.
Pullmantur Air/Wamos también.
La Fuerza Aérea española tambien.
Nortjet también.
Lineas Aéreas Canarias también.
LTE también.
Futura también.
Calima también.
Pronair también.
Airsur también.
Flyant también.
Cygnus Air también.
Privilege también.Volotea también.
AlbaStar también.
Quieres más ejemplos?
Iluminati.
No nos aburras más gracias