Ryanair quiere ser Vueling. Después de casi 20 años cultivándose una reputación de maltrato al pasajero, ahora busca “transmitir un mensaje más sofisticado”. Ello va a suponer el mayor reto de la historia de la low cost, el de transformarse a sí misma. Han estado durante el siglo XXI liderando la estrategia de la aviación de corto radio, y hoy por primera vez van a tener que cambiar lo más profundo de su esencia para además imitar la táctica de un competidor. Los lectores de preferente.com saben desde hace un año cuál era la fórmula ganadora en las low cost (Las low cost se disparan al diferenciarse de Ryanair – 15 de octubre de 2012). Ryanair quiere ir a por al cliente de negocios para mantener su crecimiento en ingresos a base de subir su tarifa media, una vez que no puede crecer ya de forma notable cada año en volumen de pasajeros. Pero la base de sus bajos costos se consigue gracias a operar en aeropuertos secundarios, por lo que compitiendo en instalaciones principales disminuye su capacidad para ofrecer una gran diferencia de precio respecto a sus rivales. Y el pasajero más exigente solo se plantea elegir Ryanair cuando el lapso de tarifa es abismal. Las perspectivas a largo plazo de la low cost, así, se ensombrecen, sin un modelo definido, y tratando de renegar de lo que es.
Ryanair, ‘Love the way you fly’
Noticias relacionadas
Business Travel
Movimiento de Iberia para reforzar su relación con las agencias online
Low cost
Ni Ryanair ni Vueling: la aerolínea que pone fin al todo el equipaje gratuito
Ryanair
Vueling se refuerza en Florencia tras el acuerdo entre ITA y Lufthansa
Moncloa quiso parar la multa a las low cost por el equipaje de mano
Reino Unido: una aerolínea no inglesa ni irlandesa, imprescindible para el país
Vueling
Iberia advierte: “Volar va a ser mucho más caro en España”
La matriz de Iberia, sobre Air Europa: “No vemos motivo para vender”
Vueling se refuerza en Florencia tras el acuerdo entre ITA y Lufthansa
Efectivamente todos los negocios low cost tienen las patas muy cottas y el tiempo de éxito mas o menos limitado según le sustituyen los siguientes , es ley de vida low cost.
¿ E IB? ¿ Va a crear producto y servicio diferenciado?
¿ Seguirá el modelo de éxito de los países del golfo? ¿ el de las carrier que sufren pero siguen creciendo y no perdiendo?
¿ o se seguir empeñando en seguir perdiendo cada año por sobrecostes de combustible un 30% , además de tener un lío del carajo destrozando aún más cada vez la marca compitiendo low cost entre sus filiales-low cost- nuevas aerolíneas...que ya no se sabe ni que ni como son?
Todo sea por su graciosa majestad de la GB .
Sí, pero mira como en el Reino Unido la imagen de compañía es muy clara: todo es BA, incluso la CFE lleva los colores de BA. Cuando compraron BMI la fusionaron dentro de la mainline. Sin embargo, para España predican lo contrario. Aquí el infausto WW dice que las compañías del grupo tienen que luchar entre sí. De tal modo que tienen a la gente confundida con las distintas compañías y códigos compartidos. Nadie sabe si IB es lo mismo que VY o que I2 o que YW. La estrategia es clara: para ellos eligen el modelo más conveniente, es decir, defender la marca. Sin embargo, aquí, como de lo que se trata es de que IB se vaya al carajo, eligen el peor modelo posible.
Todo el mundo sabe, desde siempre, que los ingleses son pésimos socios. A pesar de ello, algunos traicionaron a la compañía y al país por dinero y le entregaron a esos piratas que van a acabar con ella más pronto que tarde.
lo que esta sucediendo con Ryanair es una razon mas para que IB mantenga la marca,un un producto y servicio diferenciado. Aun cuando en rutas determinadas compita con una low cost debe de seguir operando. Cada vez mas se va a buscar cias que ofrezcan otra alternativa al bajo coste. Por ello deberia plantearse la recuperacion de las rutas cedidas lease Vueling,IBEXpress.
Más vale que no imite a Vueling porque sino empezará a cancelar vuelos cuando tenga poco pasaje, alegando problemas técnicos y pondrá a sus pasajeros en un autobús rumbo a no sé donde como han hecho conmigo.