NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

Carta de Amuda Goueli a Mariló Montero: la otra historia de un 'negrito'

Estimada Mariló,

 

Escuché tu opinión sobre los desahuciados a los que, metafóricamente, comparaste con “los negritos a los que hay que enseñarles a labrar la tierra”. Desde entonces no me he podido quitar esta frase de la cabeza. Soy uno de estos negritos a los que recomidas “que aprendan a labrar la tierra” en lugar de darles dinero. Me presento: soy Amuda Goueli, cofundador de Destinia.com, una empresa fundada hace trece años en Madrid, con oficinas en Valencia y Canarias.

 

Soy un inmigrante “negrito”. Nací en tierra de nadie, en Nubia (África), en un lugar donde no teníamos absolutamente nada, ni tan siquiera teníamos derecho a soñar. Vivíamos bajo el régimen de un dictador que recibía el apoyo no solo de varios gobiernos africanos, sino también de países occidentales y de sus multinacionales. Gobiernos que abrazan la democracia en su casa pero que miran a otro lado cuando se trata de África. Siendo estudiante luché por la democracia en mi país, hasta que terminé en la cárcel. Entonces decidí irme.

 

Hace muchos años tuve la tremenda suerte de llegar a España por el aeropuerto, y no saltando la doble valla de Marruecos ni cruzando el Estrecho en balsa. Al llegar a Madrid tuve que realizar todo tipo de trabajos hasta poder finalizar mis estudios. Y en 2001 fundé mi empresa en una buhardilla del barrio de Lavapiés. Era una habitación de 40 metros cuadrados, donde una caja de madera recogida de la calle hacía las veces de mesa de trabajo.

 

Después de muchos años de duro esfuerzo, de trabajar 15 hora diarias durante siete días a la semana, he conseguido levantar una gran empresa que factura decenas de millones de euros, vende en 25 países y que paga sus impuestos en España y no en Luxemburgo. Ahora dirijo un magnifico equipo de un centenar de españoles que está a la vanguardia de la innovación tecnológica reconocido por la prensa internacional; e intento compartir siempre que puedo mi experiencia con los estudiantes, porque confío en que mi historia les inspire y motive para no rendirse en el camino de la vida.

 

Con este país he compartido sus alegrías y tristezas. Viajé al Mundial de Sudáfrica llevando en mi maleta los colores de La Roja y lloré cuando ganamos la Copa. Pero también lloré y me sentí indignado, como muchos españoles, cuando vi a la anciana Carmen desahuciada de su casa. Mis lágrimas me hicieron sentir español, no fue un pasaporte ni el reconocimiento de las autoridades, que ni lo tengo ni me importa.

 

Si he llegado hasta donde ahora estoy es gracias al apoyo económico y moral de muchos españoles: desde Santi, que me pagó el billete de avión para venir a España, a Esteban, que me dio un trabajo en la taberna La Venencia. O gracias a José, que me regaló su ordenador para aprender a programar. Son españoles con valores y principios. Ellos y muchos más españoles me ayudaron a cambiar mi vida, permitieron hacer mis sueños realidad. Y ahora soy yo el que puedo ayudar a cambiar las vidas de otras personas.

 

Este negrito de África nunca dejó de soñar y mi sueño se ha hecho hoy realidad no solo por mi tesón, sino porque hubo personas que creyeron en mí. Este negrito de África podía estar hoy labrando la tierra, pero está aquí. Estoy aquí. Los negritos de África y los desahuciados quieren poder soñar y poder intentar alcanzar sus sueños. Necesitan que ayudemos a cambiar un sistema injusto, en el que medio mundo oprime al otro medio; un sistema que permite que la pobreza avance también en nuestro país. Pero necesitan también de nuestro compromiso individual con las personas, con su sufrimiento y con sus posibilidades.

 

Mariló, espero que en próximas ocasiones sepas aprovechar el altavoz social que te brinda la televisión para huir de los tópicos y lanzar un mensaje constructivo y en positivo.  O por lo menos, por favor, no vuelvas a insultarnos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Helder
    10 años

    Más allá de lo de Mariló, de quien no pienso hablar, gracias por compartir este resumen autobiográfico tan espectacular.

    Me gustaría poder leer más a menudo comentarios como este que te den fuerzas para preguntarte ¿y por qué yo no?.

    Gracias Amuda.

    ¿Tópicos?
    10 años

    Estimado Amuda:

    Me descubro ante ti porque tus logros son dignos de admiración y ejemplo para muchos de nosotros demostrando como con una pequeña ayuda y tu esfuerzo se puede lograr cualquier cosa.
    Formo parte de la ciudadania de un país en el que hace dos mil años habitaban celtas e iberos que recibieron influencias de otras civilizaciones que acudían aquí seguramente con mas intención de lograr un beneficio que con el animo de culturizar a los nativos. Pero es que incluso las mas civilizadas culturas de la época distinguían entre ellos a esclavos, peregrinos, ciudadanos romanos, etc. No voy a alargarme con el relato de lo que ha sucedido en este país que incluye multitud de batallas y vicisitudes en las que se incluyó el autocuestionarse si era correcto lo que se hacia con las tierras descubiertas allende los mares, cosa que otras culturas no hicieron.
    Pues bien. Aqui estamos. Mas de dos mil años han pasado en los que las cosas no han caído de los árboles por su peso. Ha habido que recolectarlas y aún así me temo que todavía debemos continuar en el empeño para evitar situaciones como la de la desahuciada Carmen y además contribuir dentro de nuestras posibilidades a erradicar ese sistema injusto en el que, como tu dices, medio mundo oprime al otro medio.
    Pero me temo que los derechos no se tienen. Los derechos se ganan.
    Y de eso eres ejemplo tu mismo y los dos mil años de historia que nos preceden.

    Ricardo
    10 años

    sencillamente espectacular

    dpb
    10 años

    Ole

    Uno
    10 años

    Estimado Amuda;
    No pidas peras al olmo, discúlpala, no dá más de sí.

    Pilar
    10 años

    Pues qué curioso Sr. Goueli porque yo, leyendo su carta abierta (que realmente me ha hecho descubrirme ante Ud.), creo que en el fondo apoya la tesis que defendió Mariló Montero, quizás no de la forma más adecuada, y que defendemos muchos.

    No voy a entrar en el tema de los deshaucios porque daría para escribir un libro, pero por poner un ejemplo me indigna que todos nos sintamos tan satisfechos con la reciente recogida masiva de alimentos para los pobres españoles que no dejan de crecer... Y creo que soy la única indignada: yo estoy indignada porque haya pobres, sean españoles o suecos o congoleños... y estoy indignada porque cada día hay más pobres y creo que si sólo nos centramos en la vía fácil: darles de comer frente a sacarles de la pobreza, cada vez habrá más pobres.

    En tu relato no cuentas que nadie te diera para comer, describes como alguien te apoyó dándote un billete de avión, un ordenador, un trabajo... a eso se refería Mariló, Amuda. A dar oportunidades de que mañana tengas comida sin depender de otros.

    A mi no me gusta emplear la frase de Mariló, yo siempre digo que cuando tienes un hijo no le lees cuentos durante toda la vida si no que le enseñas a leer, a caminar, a pesar de que sepas que llevará implícitas algunas caídas, a atarse los cordones aunque al principio tardará 3 minutos en lo que tu harías en 3 segundos... yo quiero que nadie tenga que dejar su tierra por falta de oportunidades, eso es "enseñar a labrar la tierra" porque, sinceramente, si todo se basa en la caridad apaga y vamonos, que en ocasiones no funciona ¿o ya se nos ha olvidado el drama del ébola?

    Cuenca
    10 años

    Creo que ésta señora no merece que se hable de ella. Quien la ha puesto ahí?? Quien se cree ella que es?? Quien es Mariló Montero?? Seguramente hace "pipí" Channel n.5. Ni caso.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies