El sector turístico necesita un rescate del Gobierno ante una crisis como la del coronavirus que está dejando la mayor cifra de cancelaciones hoteleras nunca vista, y el desplome más hondo de la historia en las reservas para las próximas fechas, que está suponiendo un cataclismo para la industria líder del país de mucho más impacto y gravedad que la que significó la quiebra de Thomas Cook.
La quiebra de Thomas Cook del pasado septiembre tras 178 años funcionando fue la mayor de la historia turística al representar la desaparición del segundo grupo turístico de más tamaño, con un gran negocio en España como cliente y también como inversor y empleador, lo que motivó una respuesta gubernamental para paliar los efectos con líneas de crédito que frenasen otra posible cascada de quiebras en hoteles con menos músculo.
Solo medio año después, la industria turística está viviendo el mayor golpe a sus ingresos que nunca recibió, ante el freno al consumo que ha supuesto la aparición de un brote global como el del coronavirus, con la ciudadanía alarmada hasta la psicosis por una enfermedad de carácter similar a la mayoría de gripes comunes, pero con las televisiones contribuyendo a crear un pánico desmedido que incentiva al consumidor a no salir de su casa.
El Gobierno, pese a la amenaza que va a suponer para la economía una posible oleada de despidos en un buen número de empresas turísticas ante el desfase entre sus ingresos y costes, está tomando medidas que alimentan este alarmismo, como la petición del Ministerio de Trabajo de que las empresas paren sus actividades si perciben riesgo de contagio, lo que contribuye a frenar la vuelta a la normalidad.
El turismo, de igual modo que requirió de medidas especiales cuando sucedió un acontecimiento tan extraordinario como la mayor quiebra que ha vivido el Sector, también y más ahora necesita un rescate del Gobierno que se centre en varios puntos, como sobre todo contribuir a rebajar el pánico para volver a estimular los ingresos y la confianza, y también abrir líneas de liquidez ante las tensiones de tesorería de algunas empresas, a la vez que aprobar medidas que favorezcan las bajas temporales de plantilla en lugar de despidos, como se puede ver obligado una buena parte del tejido turístico del país.
El gobierno no va a hacer nada a tiempo. Los que tengan que quebrar ya habrán quebrado.
Es mucho más importante pensar en la celebración del día 8 de marzo .. esto nuestro es pasajero para ellos ...
En una economía liberal como es la que defiende la patronal y la derecha no caben los rescates ni subvenciones.
En el libre mercado que defiende la patronal, vox, pp y ciudadanos no tiene mucho sentido un rescate, ah que ahora como hay un gobierno de izquierdas si que interesan las subvenciones. Hipócritas!!
Ahora la culpa del coronavirus sera del gobierno. Que gilipollez de verdad. Que apechuguen las empresas que se han enriquecido como putas durante años y a la primera torta ya están llorando. Que vergüenza. A ver si asi conseguimos que vengan menos borrachos y turistas a las islas y de paso bajan los precios del alquiler.
Espero que esos borrachos y turistas no te den de comer, c@n@ll@!