El Ministerio de Hacienda que capitanea Cristóbal Montoro tiene que acometer un agudo recorte en las empresas públicas, para lo que está estudiando la situación concreta de cada una, entre ellas Segittur, cuyo presidente no ha sido nombrado todavía oficialmente a la espera de decidir qué se hace con ella.
El Gobierno tiene en el caso de Segittur una prueba para demostrar que considera al Turismo una prioridad, como ha proclamado el PP en la última campaña y en sus primeras semanas en el poder. Sobre dos medidas giraban las promesas electorales de los populares en materia de turismo: la reducción del IVA y un Plan Integral para el Sector
Aplazada indefinidamente la primera medida, en el Plan Integral de Turismo resulta fundamental el papel que pueda jugar Segittur. No puede concebirse un plan a largo plazo para el Sector sin que el apoyo público a la innovación sea uno de sus ejes.
Segittur tiene un enorme potencial a la hora de mejorar la competitividad del turismo español, que es uno de los grandes retos del Sector, ante unos destinos competidores con costes notablemente más bajos. Después de que la rebaja de la fiscalidad no haya podido materializarse, la innovación aplicada al turismo es la otra gran herramienta de la que dispone el sector para producir a menor precio.
El turismo es la industria que más crece de la economía española, y la que mejores perspectivas tiene de seguir haciéndolo. El sector da empleo a unas dos millones de personas. Un crecimiento del PIB turístico en un par de décimas puede traducirse en la creación de 50.000 puestos de trabajo.
España es un referente mundial en materia turística. Hasta hace nada estaba en el podio de destinos en cuanto a número de turistas extranjeros recibidos. Sus cadenas hoteleras vacacionales son fuente de admiración global. Mantenerse a medio y largo plazo en estas cotas requiere de una apuesta estratégica por la innovación aplicada al Sector.
Y hace falta un pequeño esfuerzo que traerá una gran retorno. El presupuesto para el Ministerio de Industria, Turismo y Energía fue el segundo tras Exteriores que mayor recorte sufrió para este 2012, concretamente del 51,9 por ciento, hasta 1.091 millones de euros. El departamento que acoge a la primera industria española, la que aporta el 10 del PIB, recibe así tan solo el 0,7 del gasto del Estado.
Por ello, los principales actores del sector turístico coinciden en reclamar de forma prácticamente unánime el mantenimiento de Segittur, aunque bien es cierto que la mayoría está de acuerdo en que debería cambiar sus prioridades para ser más útil a la industria.
Segittur debería ser una herramienta que facilitase a la industria turística el acceso a la aplicación de las nuevas tecnologías, en lugar de apoyar a programas de turismo senior y de ponerse a competir en innovación con gigantes privados a los que nunca podrá igualar en presupuesto, como ha ocurrido en ocasiones hasta ahora.
Segittur sí tiene potencial para revelarse como un propulsor de la exportación de la Pyme, como proveedores hoteleros, en un terreno donde hay menos dificultades que en otros para hacerlo, y que cuentan en muchos casos bajo el paraguas de las grandes hoteleras españolas. Auspiciando y publicitando las innovaciones.
El impulso de Segittur encaja con las líneas maestras propugnadas con Mariano Rajoy en su investidura, ya que fomentará el empleo, tendrá un impacto también a largo plazo, y supondrá un apoyo a dos sectores a los que anunció que dará prioridad, el tecnológico y el turístico.
Después de una primera decepción el Sector por el retraso en la rebaja del IVA turístico, la prueba de Segittur será un termómetro revelador de la visión y palabra de este nuevo Gobierno, y del alcance de su esperado Plan Integral de Turismo.
¿Porqué dice el autor? " ...en lugar de apoyar a programas de turismo senior..."
¿Es que el segmento de población objetivo y los nuevos países de origen no son lo que España necesita para luchar contra la lacra de la estacionalidad ? ¿Es que no están implicados en el Programa Viajes Barceló, Viajes Iberia y Viajes Halcón poco sospechosos de no tener experiencia exitosa con el turismo senior dentro de España? ¿Es que el mismo Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea no ha alabado este plan español como modelo del futuro Imserso Europeo?
¿Es que los hoteleros que reciben este tipo de turismo no lo valoran como una ayuda en temporada baja? ¿Es que los sindicatos no ven en ello una efectiva política activa de empleo?
¿Es que no es innovación en nuevos productos?
Si el autor necesita más información, estoy dispuesto a dársela o a debatirla pero por favor no rechace una propuesta contra la crisis por falta de información,... creo nos jugamos todos mucho. Apoyémosla. Gracias
Señor Bustamante:
Que Turismo Senior ayuda a desestacionalizar, de acuerdo. Que debe ser Segittur la que se encargue de ello, rotundamente en contra. Segittur debe estar para otras cosas. No contamine con palabras demagógicas por favor. Gracias
Pero quien son estos. Si solo se les conoce cuando salen a la palestra por estar en la cuerda floja.
Muchas sillas calientes y poco mas.