NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos de bolsillo

Debe de ser por los tiempos que padecemos, pero el concepto de 'low cost' se ha asentado como imprescindible en una economía de mínimos. Hasta el ministro Pepe Blanco lanza la idea de aeropuertos de bajo coste para intentar rentabilizar infraestructuras que quizá nunca debieron construirse. Pero el caso es que hay aeropuertos de bolsillo, con las instalaciones estrictamente necesarias, que cumplen una función primordial para el turismo, pero que nunca serán rentables. Ahí está el caso de San Javier, que enlaza todo el litoral murciano, especialmente la Manga, con mercados de Reino Unido y Alemania, además de ciudades españolas. En la fachada se ven pancartas: “San Javier no se cierra”. A pocos kilómetros se está construyendo un superaeropuerto y el de Alicante está a media hora de automóvil y con autopista. La pregunta es si es necesario otro para el volumen de tráfico de la zona.

 

Desde un punto de vista ideal, lo lógico es que cada provincia  turística tuviera sus propias instalaciones aeroportuarias. Tenerife tiene dos  en la misa isla. Y políticos locales y empresarios justifican la construcción por considerarlo sobre el papel factor fundamental de dinamización, competitividad y apertura de mercados. Pero no saben o no quieren decirlo si el coste de instalaciones y mantenimiento supera los hipotéticos beneficios, teniendo en cuenta, en el plano turístico, que la temporada en la Península y Baleares no pasa de seis o siete meses y que el volumen de tráfico que da la rentabilidad o el equilibrio se reduce a tres meses de verano.

 

Es discutible la idea de aplicar el concepto de low cost a determinados aeropuertos, pero tal y como está el panorama, quizá convendría plantearse si hay que mejorar y aprovechar lo existente antes de emprender aventuras inciertas como en Ciudad Real, Castellón o Antequera. Pero, además, ni bajo ni alto coste si no hay aviones, si no hay pasajeros, si no hay turistas. A Pepe Blanco le ha faltado decir que antes de potenciar esos aeropuertos hay que potenciar el turismo que vaya a utilizarlos.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    harto de abusos
    13 años

    ya va siendo hora de empezar a llamara a las cosas por su nombre,cuando se dice low cost,se deberia decir low quality,las pruebas comparar precios, en determinadas fechas y destinos hasta Ryanair sale mas caro,no digamos ya el pesimo servicio y los atracos en los mostradores de facturación ni las subvenciones.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies