Los ataques de Ryanair a Air Berlin y a EasyJet han hecho aumentar la indignación en el sector aéreo y en otros con la low cost irlandesa. Habituales son sus provocaciones para ganarse titulares, pero su forma de actuar, aún por todos conocida, no debe olvidarse en un momento como este con Spanair recién quebrada.
Ryanair deja literalmente tirados a los destinos donde vuela si se quita una subvención que es la que justifica la ruta. No la justifica el compromiso con un lugar. En la mayoría de casos, la planificación de conexiones depende meramente de si hay ayudas públicas o no.
Esto no es ninguna novedad. Pero es algo de notable gravedad, acentuada más aún cuando la low cost irlandesa se jacta de ser mejor que su competencia. Con unas reglas aparte, por supuesto que así cualquiera.
El ejemplo de Air Berlin es llamativo en este caso, especialmente en el caso de Palma de Mallorca. En el aeropuerto de Son Sant Joan, la aerolínea alemana lleva mucho tiempo siendo la primera por número de pasajeros. Con vacas flacas y vacas gordas, se ha mantenido ahí.
El turismo español le debe que cuando Air Berlin se ve obligada a recortar rutas, Mallorca y otros destinos peninsulares son los que menos afectados se ven. Gracias a Air Berlin, Palma ha conseguido albergar un hub, y de forma natural, siguiendo las reglas de mercado, y no artificialmente como se ha intentado con Spanair en Barcelona.
El turismo español no le debe nada a Ryanair. Es más, desde que intensificó su aterrizaje en España hasta convertirse en la primera aerolínea del país, lo que ha habido es un descenso de viajeros foráneos. Bastantes de ellos, como es sabido, volando solo por precio, y dejando apenas nada de dinero en España.
No me extraña el enfado del sr Middelman de Air Berlín . El low cost es un engendro cortoplacista permitido por los políticos de este país que tratan de convencer a la población española de que es posible viajar barato si te lo subvencionan los impuestos de los que pagamos. Así se aprovechan los extranjeros de nuestros impuestos porque los españoles no viajan.
Somos un país bananero y decadente. Los alemanes nos siguen enseñando lecciones demoralidad, coherencia y miras a largo plazo.
A ver si nos invaden de una vez!
Solo estoy de acuerdo con Vd en que Palma tiene mucho que agradecer a Air Berlin, que es una buena compañia aunque cara y actualmente con problemas de rentabilidad, pero para eso no hace falta meterse con Ryanair que es su modelo de negocio es la 1ª de Europa y lo sera aun mas a corto plazo, porque crece un monton y cada vez gana mas dinero y un ejemplo de que no todo son subvenciones en Palma tendra 5 aviones sin poner nadie un euro publico, cosa que si recibe Air Berlin aunque en especie. De hecho mas de la mitad de los destinos Ryanair no tienen subvencion. No olvidemos que el exito es el modelo y la gestion y por muchas subvenciones que reciba si esto no funciona se iria algarete como muchos llevan pronosticando desde hace 20 años y como se ve el tiempo y los clientes los desautorizan radicalmente.
No ataquemos a Ryanair copien otros lo bueno que tiene si quieren sobrevivier porque pueden acabar como Spanair.
Capachina di la verdad. Si Ryanair no cobrase los 660.000.00 por año en ayudas, no existiria. Es mas sacando las subvenciones que cobro en 2011, presentaria unas perdidas de mas de 120.000.000 euros.
Schweizer, si Ryanair no cobrase ese dinero, la gente pagaría mucho más. Air Berlin los cobra, no baja los precios y su situación financiera deja algo que desear.
Con esas subvenciones que recibe Ryanair se puede permitir el lujo de llevar los aviones vacios. y si además no paga impuestos, pues imaginate. Es verdad que se está llevando el gato al agua pero con la situación presente y futura en Europa las subvenciones no durarán mucho más.
No estoy de acuerdo. Parece que antes de que existiera Ryanair o aterrizara con fuerza en nuestro país, los turistas en Mallorca tenían un alto poder adquisitivo y no existían los turistas de borrachera y el turismo barato... Tampoco sabía que los pasajeros que llegan de Alemania con AirBerlin fueran los turistas perfectos.
Yo me alegro de que Ryanair abra una base en Palma, esto no solo nos permitirá viajar más barato sino que no tendremos que viajar via BCN o MAD a muchos destinos europeos. Una ventaja que veo de Ryanair es que son muy puntuales. Eso de viajar en puentes, en pleno agosto y escuchar de las cías regulares que hay restrasos porque es temporada alta.
Tampoco estoy de acuerdo en la infravaloración que hacen muchos de los pasajeros que vuelan con Ryanair, los hay de todos los bolsillos.
Por último, desde PMI con AirBerlin a destinos europeos, como no vueles a Alemania o a Austria, tienes que hacer también escala. Y hacer escala significa más perdida de tiempo en aeropuertos y el correspondiente incremento del billete por coger dos vuelos en lugar de uno.
A Ryanair que lo suvencione el gobierno irlandés, ya que es donde tributa, pais el cual está intervenido, y donde saben de sobra que no le darán un céntimo.
¿cuánto debería costar un billete Palma-Madrid? ¿cuánto cuesta el combustible, el avión, su mantenimiento,las ayudas a la navegación, etc etc? ¿cuánto debería cobrar un piloto? ¿y los tripulantes de cabina? ¿alguien de los que habla ha hecho cuentas?
¿por qué, si yo no viajo a Madrid, debo pagar los billetes de los que sí lo hacen? ¿para fomentar la economía? Yo sólo veo que mi economía va menguando.