Los datos últimos de Aena han certificado lo que ya era un secreto a voces: que los aeropuertos de Barcelona y Palma son los más rentables de todos los de España (probablemente también lo sean de los de Europa si tenemos en cuenta sus beneficios en relación con sus ingresos). La sorpresa la ha dado el aeropuerto de Mahón, que pierde dinero a diferencia no solo del de Palma sino también del de Ibiza, y de forma considerable. En Menorca llevan tres años de crecimiento turístico constante, aunque bien es cierto que hasta entonces este destino era el que peor lo pasaba de los tres más importantes de las Islas. Como curiosidad, es conveniente resaltar que los menorquines son los menos partidarios del negocio turístico de masas, igual que sucede con los lanzaroteños (o sea, los habitantes de las dos islas que son reserva de la biosfera). Pero si el turismo ha crecido, ¿cómo es que su aeropuerto sigue siendo deficitario, ocupando una posición del ranking muy próxima a aeropuertos nada turísticos como los de Albacete y Asturias? Es decir, casi lo mismo que dos aeropuertos con apenas movimiento? No se entiende. Aquí algo falla.
Algo falla en Menorca
Noticias relacionadas
Aena
Indignación de un grupo del Imserso: tirados en Palma con 5 euros
Colapso aeroportuario: Alicante y Valencia, cara y cruz
Ryanair y Air Europa, cara y cruz en los aeropuertos españoles
Albacete
En venta un hotel en un mítico edificio del centro de Albacete por 6 M€
Sale a la venta el único hotel balneario urbano de Albacete
Los próximos pasos de Ouigo para dinamizar la alta velocidad
Ibiza
España derrota a la turismofobia con otro récord turístico
Los precios hoteleros tampoco frenarán el turismo en 2025
Pisos turísticos ilegales: la necesaria complicidad de las plataformas
Creo que detrás de este artículo hay demasiadas asunciones:
1. que el turismo de masas es el bueno para un territorio y que cuanto más crezca mejor
2. que el turismo llega en avión siempre, ignorando el ferry.
Creo que Menorca va por un camino y el resto por otro. Falta ver quien tiene razón al final.
Pues claro que algo pasa, cuando se pasa un calor insoportable, en invierno un frío mortífero, se paga por el párking una barbaridad siendo pasajero y como trabajador más de lo mismo.
Claro que algo pasa, y es lamentable.
Lo que fallan son los conocimientos financieros de quien escribe, como para decir que una empresa pierde dinero con un EBITDA de más de 12 M€ y un resultado de explotación todavía positivo tras unas amortizaciones brutales...