Se avecina una semana clave en la historia de Iberia, con dos consejos de administración decisivos, el martes de la propia Iberia y el jueves de su matriz IAG. Hace un año la primera aerolínea española tenía dos frentes abiertos, el de la fusión y el de la low cost para la corta y media distancia.
Entonces las energías estaban más concentradas en arreglar la unión con British Airways, y por ello se estancó la puesta en marcha de la low cost. Vueling y Air Nostrum asumieron este rol, y consiguieron que las pérdidas en las rutas domésticas y europeas fueran menos sangrantes para Iberia.
Ahora este parche no puede alargarse, y la dirección de Iberia va a coger el toro por los cuernos. Ahora, la aerolínea tiene más poder, una vez cuenta con el respaldo de British. Y ahora, Iberia viene de estar un año con la externalización de facto de sus vuelos de corta y media distancia, un aviso de que no hay otra salida.
La amenaza de huelga de los sindicatos de Iberia es una reacción comprensible de quien ve peligrar puestos de trabajo. También suele ser la respuesta inmediata en estos casos. Pero, ¿qué alternativas reales hay?
Parece más que improbable que Iberia acometa el plan presentado por el Sepla de rebajar en un 50 por ciento los costes del modelo de corto y medio radio. Si de verdad fuera posible, la aerolínea ya lo habría aplicado, o por lo menos experimentado. Las dos únicas opciones reales que brotan son la creación de una low cost o la externalización, como hasta ahora.
La crisis económica ha demostrado que los ajustes llegan de una manera u otra. Pueden postergarse, como pretendió Zapatero, pero si no son por voluntad de uno, acaban siendo por decisión de sus acreedores, como dictaminó Merkel en ese caso.
Ahora Iberia vuela con viento a favor, con la clase business a Latinoamérica llenando sus arcas. Iberia tiene potencial para seguir creciendo en su especialidad, el largo radio, como se demuestra con su estudio de implantar una ruta a Punta Cana. Pero para crecer donde la aerolínea funciona, hace falta ahorrar donde no, el corto radio, y entonces redistribuir los recursos.
Puede que haya otras alternativas para el corto radio que no sea una low cost, pero parece difícilmente discutible que una aerolínea de bajo coste sea la opción más rentable.
En Asia, donde las aerolíneas valen más que en ningún otro lado del planeta, los gigantes aéreos ─Qantas, Thai, Air India, Singapore, All Nippon, Vietnam Airlines…─ se han lanzado en el último año a crear low cost para el medio radio. Y eso que en Asia la competencia en ese mercado no es como en Europa, con Ryanair, EasyJet, Vueling, Air Berlin, Germanwings… Pero claro, allí no hay huelgas.
haaaaa haaaaaa haaaaa
Ha llegado la hora de la verdad. Espero que esto se resuelva como se detalla en la crónica y salga adelante la Express. No veo otra solución
"y consiguieron que las pérdidas en las rutas domésticas y europeas fueran menos sangrantes para Iberia."
por eso hay miles de quejas de pasajeros frecuentes y alto valor por volar en low cost en su tramo previo al transatlántico(sobre todo de BA y AA) y de paso digan el pastón gastado en fletar autobuses para llevar el equipaje de los vuelos de largo radio que no caben en los aviones de vueling y Air nostrum.