NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Adiós a la ventaja de Airbnb

Airbnb se convirtió de la noche a la mañana en una de las mayores empresas hoteleras del mundo que, como algunas otras, no es propietaria ni siquiera de un humilde ladrillo. Su negocio fue la intermediación entre propietarios de unidades de alojamiento pequeñas, hasta incluso una única habitación, y el mercado.

Airbnb ofrece muchas ventajas al cliente, por supuesto. Y al propietario de las habitaciones. La principal es el acceso a un número de clientes que antes no estaba al alcance de un propietario normal.

Pero en muchos países la principal ventaja no es esa, sino la opacidad fiscal. Qué mejor que alquilar la habitación y no declarar ese ingreso. Es la situación perfecta porque funciona sin impuestos.

Esta ventaja se redujo considerablemente en muchos lugares en los que las autoridades han exigido saber quién comercializa a través de este portal o de otros de la misma naturaleza. No obstante, una parte importante de la ventaja se mantenía: bastaba con decir que esta temporada han venido pocos turistas, para poder mantener en la oscuridad una parte de la facturación.

Por eso, la decisión de la Unión Europea de imponer unas medidas de transparencia radicales a estas plataformas es un paso adelante para que todos los proveedores jueguen con las mismas cartas y, al mismo tiempo, elimina una de las mayores ventajas de estos portales (Luz verde a la normativa europea que controlará a Airbnb).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    María Castanyeta
    1 año

    No tengo nada contra el alquiler vacacional siempre y cuando se haga dentro de los cauces reglados y, por supuesto, pagando los impuestos que corresponda como todo hijo de vecino, por tanto me parece acertada la decisión de la Unión Europea de poner coto a este tipo de desmanes. Es evidente que muchos de los alojamientos que se comercializan a través de este tipo de plataformas incumplen las normas y no solo la fiscalidad.

    Guillermo
    1 año

    Parece que no tienes ni idea de cómo funcionan los impuestos ni como cobra airbnb y los propietarios de un piso. Te lo explico muy fácil y entenderás que el que no lo declara va a ser cazado en seguida y no se libra nadie. TODO VA POR TRANSFERENCIA BANCARIA. NO SE PAGA NADA EN METÁLICO. Ahora dime tú cómo ocultas esos ingresos aunque no declares. Para ser periodista hay que informarse antes, para no hacer el ridículo.

    errefejota
    1 año
    Reply to  Guillermo

    Pues muy fácil: no declarando esos ingresos en la declaración de renta. Hacienda no rastrea los ingresos de menos de 10.000 euros. Si quieres te lo dibujo.

    Alvaro
    1 año
    Reply to  errefejota

    Si eres asalariado o pensionista: se buscan ingresos repetidos de otro pagador (AirBNB España o Irlanda o ...) diferente al que paga tu nómina/pensión.
    Si eres autónomo, se comparan los ingresos de los meses de temporada con los declarados.

    Y ya te han pillado.

    Si Hacienda quiere... sabe hacerlo 😉

    Jorge VGO
    1 año
    Reply to  errefejota

    Dibujalo dibujalo, que yo tengo un vacacional y todos los años me recuerdan que saben que lo tengo... Cosa bien distinta es que aun no se han puesto a hurgar, pero te recuerdo que tienen 5 años atras para hacerlo y los bancos la obligacion de declarar los ingresos de mas de 999€
    Y por cierto, hace 5 años ya, creo recordar , que Airbnb declara a la hacienda española los ingresos de sus clientes y me inspeccionaron el 18 y el 19, y me multaron, por unas chorradas en unas facturas pero me multaron, bueno mejor dicho me hicieron una paralela mas intereses.
    Saben de sobra lo que hay y tarde o temprano van a pillar cacho.

    Que la UE se ponga a controlar me parece perfecto, pero que tambien tomen cartas en el asunto de arbitrajes entre propietarios y clientes cuando hay algo en lo que alguno de ambos no esté conforme.

    Kempzel
    1 año
    Reply to  Guillermo

    Te puedes sacar cualquier tarjeta virtual en minutos y no tienen IBAN español...

    errefejota
    1 año

    He tirado de Airbnb en tres ocasiones y me pareció una estafa gigantesca. Fue en dos lugares de New Jersey y en Nueva York. En ningún lugar correspondía con lo ofertado en la plataforma, estabas pagando un dineral por un hueco infecto y sobrevalorado. Sólo en uno podía decir "no está mal", pero pagar 85 dólares por un cuarto sin aire acondicionado y compartiendo baño con diez personas en un suburbio de North Bergen (NJ) es una tomadura de pelo. La compañía no controla lo que vende en su plataforma, todo es pasta para mi buchaca y lo que era una buena idea se ha convertido en un nido de espabilados y estafadores que gestionan decenas de alojamientos y ganan pasta por un tuvo. Por mí, pueden chapar cuanto antes mejor.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies