American Express GBT anunció la compra de CWT por 570 millones de dólares. A primera vista, una operación más en el mundo de los viajes. Pero resulta que American Express GBT es el líder mundial en los viajes de negocios y CWT es su principal rival. Traducido a un lenguaje sencillo: casi se crea un monopolio. En todo caso, el líder ahora será mega grande (Amex GBT se hace con CWT por 570 millones de dólares).
La operación de American Express GBT es mundial. Se trata de un monstruo que ahora, con la incorporación de su rival, queda fuera del alcance de sus rivales.
Según Amex, supondrá un ahorro de unos 155 millones de dólares en tres años porque las estructuras se podrán simplificar. La facturación de CWT, el rival comprado, es de 850 millones de euros, con unos 4.000 clientes.
Ahora, el nuevo operador tendrá una facturación conjunta de unos 3.000 millones.
La pregunta, ahora que las autoridades de competencia aparecen por todo inquiriendo si se pierde o no competitividad, si hay o no tendencia al monopolio, es si en esto habrá una intervención porque, desde luego, es un modelo de libro de supresión de la competencia mediante absorción.
Convendría aclarar en las cifras que son de margen, no de lo que en España se considera venta ... es decir, los 850M hay que dividirlos por el margen bruto del TMC, 8%, 9%? para homologarlo a cifras España.
Competencia de EEUU o de España / Europa?
Estamos hablando de ventas brutas globales, en materia de comisiones no son lo suficientemente importantes para que se entre en procesos de autorizacion ni en UE ni en USA