En la historia reciente de Canarias se repiten incidentes en los que algunos inversores, casi siempre de fuera de las islas, encuentran que se ven desbordados por las variaciones legales, la informalidad en la aplicación de las normas, la inestabilidad de las políticas públicas, la incertidumbre en los criterios de la autoridad y la inseguridad jurídica (Siam Park: cómo enloquecer al invertir en España).
Es frecuente, también, que detrás de esas decisiones absurdas de los políticos, que ahuyentan a los inversores, se identifiquen intereses empresariales concretos, de quienes desean preservar sus posiciones de ventaja en un mercado, restringiendo la entrada de competidores.
El inversor de Siam Park, en Gran Canaria, acusa a rivales que no desean su entrada, de ser los instigadores del caos legal en el que se ha convertido su proyecto. Lo peor es que este no es ni el primer, ni el segundo caso. Cuando uno escarba en casi cualquier proyecto inversor en Canarias, siempre aparecen ‘manos negras’ interesadas en paralizar al competidor, en generar confusión, en desanimar la iniciativa.
Canarias tiene todas las ventajas para convertirse en un destino turístico magnífico, sin competencia en el mundo. Sin embargo, estas tensiones constantes por parte de empresarios influyentes, frecuentemente ligados a partidos políticos a los que financian, constituyen un obstáculo muy serio al crecimiento y el desarrollo.
Observen que todo se desarrolla con inadmisibles silencios, con sugerencias, insinuaciones y apuntes que nunca se explicitan, que jamás se dicen en voz alta. Así es como funcionan las mafias corruptas. Y así es como se expulsa la inversión. No hay ni puede haber muchos Kiessling que sean capaces de aguantar estos diez años de laberintos burocráticos que, desgraciadamente para él, aún no han acabado.
Sin embargo, el peor problema que genera esta situación es que el tejido empresarial canario constata que es mucho más rentable mantener estas estructuras de influencias que ser verdaderamente competitivo, que ser creador en el producto, que modernizar la propuesta comercial. Así, por supuesto, Canarias tiene muchas posibilidades de excluirse del mundo, de ser incapaz de salir fuera, de encerrarse en una burbuja lamentable.
Es hora de que los políticos honestos aborden este problema de raíz y conviertan al archipiélago en una economía abierta y competitiva. Lo uno sin lo otro no es posible.
Lamentable como se combate internamente a los inversionistas.
Condenan al archipiélago a la mediocridad y en ese mar de mediocres y corruptos, siempre reinará un mediocre.
Una pena que no brote una nueva camada de servidores públicos (generalmente llamados politicos) que pongan a las Islas en el lugar que corresponde.
Solo basta con ser honestos y mirar por esta tierra. Única en toda España con capacidad de atraer turistas los 365 días del año
Claro es mejor llenar las islas de catetadas y horterada que como las hace un guiri pues son se puta madre no?
Economía abierta si, pero no economía que empobrece a la población local. Quizás este proyecto no sea el caso, pero las segundas viviendas de lujo, cuando hay miles de canarios sin acceso a la vivienda no. En Canadá, moratoria de dos años a las segundas vivi ndaw de extranjeros. Pero no les llaman social comunistas a los canadienses. En España si. En fin. Un mundo mejor es posible. Gracias a PREFERENTE por dejarnos debatir con plena libertad.
Deben ser las mismas “manos negras” de han llevado a Colau 11 veces ante los Tribunales.
O tal vez, las mismas que han llevado otras tantas a Podemos por financiación ilegal.
Que se lo pregunten a la magistrada Rosell y a su verdugo Alba, encausado, expulsado de la carrera judicial y encarcelado seis años y medio por dejarse tentar por un tal Soria.
Mucha culpa de ello la tienen los Medios financiados por el ultramundo, presentan pruebas falsas cómo aquel documento firmado de su puño y letra por el comandante bolivariano en 2014 -muerto en 2013- por la entrega de una “supuesta” comisión ilegal que ha quedado en agua de borrajas … ahora, la difamación, la injuria, la calumnia, el falso testimonio ha quedado para siempre en el imaginario público.
Siam Park no es una empresa extranjera, es canaria, de Tenerife de toda la vida. De hecho Siam Park lleva abierto allí 15 años, más 40 del Loro Parque también en Tenerife y Poema del Mar en Las Palmas, así que en este caso es autoboicot.
Y dejar que destrocen las islas como con el hotel de La Tejita o el disparate de la Cuna del Alma? Claro, y comemos cemento en vez de gofio, verdad?
Olé tus cojones
Muchacho, si no fuese por el turismo, no tendrías ni gofio para comer, comerias plátanos y tomates.
Que bueno repetir una misma mentira 30 veces. Se viviría de la pesca, agricultura, ganadería, servicios audiovisuales y miles d e cosas mas, no de un turismo destructor y que precariza a las familias canarias.
Desde luego que la clase política en las Islas deja mucho que desear, pero enfocar el artículo como que sólo existe la opción de crecer le pese a quien le pese, me parece deplorable. Los retos actuales son la sostenibilidad, y más en nuestra tierra, la gente comienza a salir en Tenerife a la calle porque está colapsada. Ya se construyó muchísimo más de lo que se podía. Esto es insoportable. La mediocridad es vendernos que debemos seguir por el mismo camino, cuando lo que se necesita es desandar ese camino. Les cuesta tanto entender a los reyes del cemento que esto es un territorio limitado?...
Amén