Si para hacer la cama basta con apretar un botón, el esfuerzo se reduce, lo que es una suerte para quien tiene ese trabajo. Si el esfuerzo se reduce, el tiempo dedicado a cada cama será menor. Si el tiempo dedicado a hacer cada cama es menor, habrá que hacer más camas en cada turno, tal como establecen los sistemas casi inhumanos, casi mecánicos, con los que funcionan todas las actividades económicas de hoy. La conclusión: si una misma persona puede hacer más camas en un mismo turno, el resultado será menos trabajadores para el mismo hotel.
Esta, probablemente, sea una de las consecuencias de los sesenta millones de euros que el Gobierno de Baleares entregará a los hoteleros para que automaticen las camas, en cumplimiento de la Ley de Turismo que, finalmente, ha visto la luz.
¿Entendemos por qué los elogios empresariales a la medida?
El tiempo pondrá las cosas en su lugar, pero para entonces ya habrán pasado varias elecciones y a nadie le importará que con los impuestos de todos hayamos financiado la reducción de plantilla de los hoteles de Baleares.
TAL VEZ ELLO SOLO SEA COMO "CONSECUENCIA" DE LA ECONOMIA CIRCULAR Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA QUE TANTO HABLAMOS EN ESTOS MOMENTOS... O QUIZAS EL ACTUAL MODELO ECONOMICO LINEAL PODRIA ESTAR LLEGANDO A SU FIN... SOLO EL TIEMPO LO DIRA...
Una cama elevada no significa menos tiempo de trabajo en hacer la cama,es una ayuda para las camareras de pisos,que le mejora a la hora de levantar tanto peso como es la cama,pero y así se debe agachar para barer debajo de la cama ,y para subir los frenos, para mover la cama.
Me gustaría que el que piensa en bajar tanto los tiempos de limpieza de una habitación,antes que pase un mes trabajando en limpiar habitaciones y luego decidir.
Decidir tiempos de un trabajo que es muy duro es fácil hacerlo sentado en una silla de un despacho!
Un punto de vista muy pobre, naif y elemental cómo el mecanismo de un botijo.
También existe el ckeck in on line, el auto ckeck in en Apt y hasta el drop off; ello no opta a que el pax “exija” la facturación personalizada, ya saben “Soy mayor … pero No imbecil”.
A fin de cuentas quién paga la Fiesta es el cliente y cuando no se le respeta no vuelve.
También tenemos auto servicio en gasolineras, pero tienen la obligación legal de servir el combustible si se solicita, el usuario no tiene la obligación de hacer un curso en mercancías peligrosas para servirse, a la vista de que la competencia en precio es inexistente.
En los Centros Comerciales, ídem de lienzo, pero por mucho que traten de conducir al cliente cómo ganado hacia la auto facturación, siempre tendrán personal físico de atención cómo preconizaba la liberalización en su momento.
En Htl’s lavadoras, lavavajillas, planchadoras hay por doquier, que la automatización es un gran avance para liberar a los trabajadores de trabajos repetitivos y dañinos físicamente a nivel Salud laboral; pero siempre habrá personal para atender esas máquinas y velar por su buen funcionamiento. El tema es, cómo a nivel fiscal revertimos la carga de trabajo y la reducción de personal en costes sociales, porque a eso todavía no se ha llegado … pero llegará.
Por último, en los aviones llegaron a volar juntos hasta cinco tripulantes técnicos, luego bajó a tres y hoy en día a dos. En el departamento de Operaciones de una cía muy conocida había un póster de un cockpit dónde a los mandos estaba un comandante y de segundo un pastor alemán. La pregunta capciosa era qué pintaba el can.??? Pues para moder al piloto si manipula un interruptor erróneo.!!! El problema es que en una situación crítica el feedback de piloto y can va a ser desastroso y no valdrá en conclusiones alegar, CRM insatisfactorio de tripulantes.
Por favor, no confundamos un trato “humano” hacia el trabajador con una ventaja de explotación por carga extra de trabajo para el currante y beneficio para el empresario.
El enfoque pueril es un arma de doble filo.