Por lo visto, los funcionarios del Ministerio de Consumo, tienen en marcha una investigación de casi todas las aerolíneas low cost para saber si es verdad que cobran por cada ítem de equipaje que llevan los pasajeros (Equipaje de mano en los aviones: “Los viajeros tienen derecho a llevar varios bultos”).
No se sabe bien cómo han accedido a esta información tan reservada, tan secreta, pero ya los ven, se han puesto manos a la masa. Podría ser que Facua les hubiera hecho llegar esa ley que dice que el pasajero de un avión en España tiene derecho a transportar todo aquello que necesite. Y la compañía, la obligación de hacerse cargo (Investigan a Ryanair, Easyjet, Volotea y otras 4 low cost por cobrar el equipaje de mano).
Ahora los funcionarios de Consumo, seguramente una brigada pertrechada de la tecnología más avanzada, debe de estar comprobando si es verdad que las compañías cobran por llevar una maleta de más de 45 centímetros de tamaño. Lo saben confidencialmente y ahora están viendo si lo confirman. No sé si con este artículo no estoy estropeando tan cuidadosa investigación, propia de quien está acostumbrado a encontrar organizaciones mafiosas.
Llegará el día en el que logren establecer la verdad y entonces obligarán a las aerolíneas a que permitan al viajero llevar “lo que necesite”. Sólo que hay un problema: lo podrá llevar, pero no traer, porque en el resto del mundo, no permiten que el pasajero pueda transportar lo que quiera. De manera que nos quedan años para convencer al mundo de que España está cambiándolo todo.
Digo yo, ¿no sería más útil perseguir a las aerolíneas que no ofrecen hoy en España un teléfono gratuito para hablar con ellas, o las que no pagan lo establecido en la legislación de cancelaciones, el famoso reglamento 261?
Necesita más pruebas del fracaso del ministro de consumo? Vaya valiente, economista que es, pero nunca a favor de los usuarios. Podría haberlas castigado pero no, no sea que Aena se moleste y se chive al que manda. Seguro que también encuentra que ha hecho una buena gestión.
Hora es que apliquen la ley en favor del sufrido pasajero que siempre paga el plato de todos....
Y a todo eso tambien podrian incluir las indemnizaciones en cancelaciones con mas de 15 dias de antelacion a la salida del vuelo, y las de perdida de enlace entre dos compañias siempre que se cumplan las 3h de transito. Pues por que si un pasajero pierde su billete integro si cancela su viaje 15 dias antes del vuelo, las cias aereas pueden cancelar un vuelo asi sin mas...
Ya es hora que se defienda plenamente al viajero
Se denomina “rastro digital”, hoy en día el avezado turista sin intermediarios deja rastro cómo los caracoles, no hay más que seguirlo y cruzar datos.
Por cierto, las medidas estándar aplicadas por la inmensa mayoría de cías aéreas -exceptuando a piratas, corsarios y bucaneros- son 55 x 40 x 20 cm o la resultante de la suma de estas últimas siempre y cuando NO sobrepasen 115 cm.
Una de las frases más acuñadas de la rancia derecha conservadora es inferir “esto no pasa en ninguna parte del mundo … excepto aquí”, con sus múltiples variantes e.g hacer pasar a judíos por conversos o que el resto del mundo acepte la dieta mediterránea cómo la más saludable o que el equipaje de mano cumpla la reglamentación establecida por OACI Convención Montreal 28 may 1999 y Reglamento EU 261/2004 tomando nuestro amado País cómo excepción para atizar al ministro saliente de Consumo cómo responsable de la muerte de Manolete y NO a Islero.
Y así, se escribe la Historia, perdón, la d e m a g o g i a.
Y todo esto sin entrenarte