Mal que bien, podemos decir que hoy España al menos, está en vías de recuperación económica tras el paso devastador del virus Covid 19. Las cosas no nos van todo lo bien que hubiéramos querido, pero tampoco el desastre ha sido como para pensar que no nos recuperaremos. Creo que debemos recordar siempre que una buena parte de esta calma se debe a que, gracias a nuestra pertenencia a la Unión Europea, hemos tenido una puerta a la que recurrir.
Pero no ha sido así ni para todo el mundo, ni en todo el mundo.
Una parte importante del mundo pobre, del que depende del turismo para vivir porque su industria y comercio son deficitarios y no competitivos, del que sólo tiene sus bellezas naturales para competir, está destrozado.
Hoy mismo, un país relativamente bien situado como es Chile, sigue virtualmente cerrado al turismo, exigiendo una cuarentena a los turistas que entren, procedan de donde procedan, estén o no vacunados. Obviamente, cuarentena y turismo son incompatibles. Y cuando decimos esto, queremos decir miles de bares, restaurantes, transportistas o proveedores de alojamiento arruinados.
Algunos de los destinos turísticos tienen alternativas locales, pero muchos dependen del turismo internacional. Macchu Picchu, por mencionar un ejemplo, está hoy fatal, con pocos o ningún visitante, igual que Cuzco o incontables otros lugares peruanos. Lo mismo ocurre aún con Colombia, Ecuador o el mencionado Chile. Y podríamos extender este análisis a lugares de Asia y naturalmente de Africa.
En dos o tres años, cuando todo esto haya pasado, el balance que arrojará el paso del virus por el mundo será desolador. Porque no todos tienen una potencia económica a la que echar mano para que le cure las heridas, como afortunadamente ha ocurrido con España.
Al final, sufrirán los ciudadanos. La gente. El humilde trabajador.
"Mal que bien, podemos decir que hoy España al menos, está en vías de recuperación económica tras el paso devastador del virus Covid 19."
¿En vias de recuperación por el paso devastador del covid? ¡Mentira y gorda!
Para empezar. No ha sido el covid, han sido las restricciones a los que los gobiernos han obligado y siguen obligando.
La llamada recuperación es un 7% de inflación tanto en USA como Europa donde España está que se sale. Esto para los que no quieran hacer cuentas significa que si usted tiene ahorrados 100.000 para fin de año habrá perdido algo mas de 7.000 mas los impuestos que encima le cobren por tener ese dinero. Gran gestión de los gobiernos a su costa sr. ciudadano. Y esperen a que le den al booster, no de la "vacuna" sino de la máquina de imprimir los billetes.
¿En serio hay alguien que pensaba que todo esto iba a salir gratis?
Pues no, ni tan siquiera los telefuncionarios y pensionistas que aplaudían en los balcones porque a fin de cuentas ellos seguían con su salario completo.
Cada año la tuberculosis mata el mismo número de personas en el mundo que lo ha hecho el virus de moda y no se ha hecho lo mismo.
Asi que ya lo saben también los que aplauden, si usted daba cien palmadas este año solo debe dar noventa y en unos años las palmadas se habrán convertido en lagrimas pero ellos seguirán diciendo que no tienen nada que ver.