Joan Trian, el director de Riu Hotels, con motivo del debate sobre la ley del Turismo, lanza un serio aviso a los políticos de Baleares en una entrevista de la que se ha hecho eco Preferente. Trian se limita a hacer consideraciones técnicas respecto de la ley, que resultan muy enriquecedoras del debate (Joan Trian Riu augura reformas ilegales en Baleares y ve utópica toda la comida de proximidad).
Dice algo muy sencillo de entender: no basta con exigir a los hoteleros que cumplan ciertas exigencias medioambientales en sus establecimientos, las cuales en buena medida ya estaban cumpliendo, aunque con un ritmo que venía dictado por el mercado y no por la legislación. Añade que es necesario que toda la cadena de producción se centre en esa visión ambientalista.
No lo dice expresamente, pero ¿qué sentido tiene que los hoteles hagan estas inversiones cuando las aguas sucias de Mallorca no se depuran bien y, encima, cuando la demanda desborda las disponibilidades de la red, se vierten sucias al mar? ¿Qué sentido tiene todo el esfuerzo de los hoteles, si los distribuidores de bebidas, por citar un ejemplo, siguen utilizando vehículos altamente contaminantes para llevar sus productos a los establecimientos? ¿Alguien se ha fijado que la oferta complementaria tiene frecuentemente un nivel absolutamente dispar respecto de los hoteles?
Trian aboga por una visión global, pausada, rigurosa, que no busque tanto los titulares en los medios de comunicación –cosa más que obvia cuando apenas falta un año para las elecciones autonómicas-- como la introducción de verdaderas conductas ecológicas.
Hay que añadir algo más: la totalidad de los hoteles, pero especialmente en el caso de las grandes cadenas, está trabajando en términos ambientalistas no tanto por su convencimiento como porque el mercado les exige una sensibilidad que, si no la tienen, la han de buscar.
EN ESTE MOMENTO CRITICO QUE ESTA VIVIENDO EL SECTOR TURISTICO-HOTELRO ES DE VITAL IMPORTANCIA LA COLOBORACION PUBLICA-PRIVADA POR LO QUE PRESENTA EL TURISMO PIB ESPAÑOL, SIN DEMAGOGIAS SINO CON COHERENCIA. POSIBLEMENTE LAS ISLAS BALEARES EN CONCRETO MALLORCA CAREZCAN DE UN LIDER QUE AGLUTINE A TODO EL SECTOR TURISTICO DE LAS ISLAS.COMO LO FUE EN SU DIA EL SR. CODOLA