El Govern de Baleares, en manos del Partido Popular desde hace poco menos de un año, ha lanzado una reflexión colectiva para frenar el crecimiento del turismo. No obstante, el sábado pasado sufrió una manifestación por parte de colectivos que prometen que seguirán por este camino.
La respuesta del Partido Popular es que lo que está ocurriendo es el resultado de ocho años de gobierno del PSOE, que fue desarrollista.
Lo que dice tiene un punto de verdad: la izquierda, no sólo los socialistas sino también sus socios, aprobaron la entrada en el mercado de más de cien mil nuevas plazas, al legalizar todos los apartamentos y pisos turísticos exclusivamente para conseguir los votos de sus propietarios que al final fueron insuficientes.
Pero lo que dice tiene su punto de mentira: mientras la izquierda aumentaba en cien mil las plazas, el Partido Popular lanzaba duras críticas porque, decía, el ecologismo progresista destruiría la economía. Hay mil testimonios en el Parlamento autonómico que situaban al Partido Popular en una posición aún más desarrollista que la de la izquierda.
Por lo tanto, todos nos mienten tanto como pueden. Aún quedan tres años para las elecciones autonómicas y ya verán cuántas veces viviremos algo así.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo