La imagen que dan muchos políticos progresistas es que Estados Unidos es un país en el que el capitalismo desaforado permite a las empresas hacer lo que quieran, en perjuicio de los ciudadanos.
Sin embargo: mientras allí el Gobierno le aplica una multa de más de un millón de dólares a British Airways por engañar y no devolver el dinero de los billetes de avión que se habían comprado para volar durante la pandemia, en España no hay casos similares. Sólo tenemos declaraciones chirriantes del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien al final no hizo nada más que hablar (Multa millonaria a British Airways por no reembolsar billetes).
Aquí hay un tema trascendental: la ley. La ley dice que si la compañía aérea no puede prestar el servicio contratado, debe devolver el dinero. Muchas, muchísimas, no devolvieron nada. Y se les consintió. No sólo no hay razón alguna para ello, sino que salimos de la pandemia sin que adopten medidas para que esto no vuelva a suceder nunca más.
Si hoy hubiera otra pandemia, seguiríamos exactamente igual: no ha cambiado nada ni legal ni prácticamente, lo que augura que se pueda repetir el abuso de poder.
Garzón hizo, y desde aquí se le criticó.
Si hubiera otra "pandemia" volverían a aplicarse medidas inconstitucionales y no sólo nadie respondería por ello sino que mucha gente aplaudiría a las ocho
Pues ahora que ya no hay un TC al servicio de la derecha no serian inconstitucionales.