NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

¿Ha muerto la turoperación?

Es completamente absurdo dudar de que la turoperación, o sea el negocio de vender viajes organizados, ha sufrido un tremendo revés con el nacimiento primero de la aviación low cost y, segundo y mucho más importante, con Internet.

Hasta finales del siglo pasado, casi el cien por ciento de los viajeros que visitaban España para pasar unas vacaciones lo hacían a través de un mayorista. Nos daban más y mejor información, nos trataban en nuestro idioma, estaban en la esquina de casa, volaban desde nuestro aeropuerto más cercano, nos ofrecían pago aplazado, y teníamos bastantes garantías en caso de que las cosas fueran mal.

Hoy el porcentaje de viajeros que usa la turoperación para viajar ha caído notablemente: sigue siendo del cien por ciento en viajes tremendamente complejos, a destinos inexplorados, pero ya es bastante menos de la mitad del mercado en el caso de los viajes de vacaciones a España.

Además, y de esto iba a hablar, los mayoristas no han sido un ejemplo de gestión: han olvidado al cliente y se han dedicado a mejorar sus márgenes a través de fórmulas como las de controlar las agencias de viajes y acercarse al máximo al monopolio.

De hecho, los últimos veinte años son la historia de una cadena constante de compras y de cierres de mayoristas. Tui es hoy el gran superviviente de aquella época.

Sin embargo, hay una novedad sorprendente. Una pequeña aerolínea del norte de Gran Bretaña, Jet2, creó su mayorista. Era una situación frecuente: si tiene los aviones, es fácil contratar el hotel y captar al cliente. Jet2, hace 15 años empezó a vender viajes organizados, para vuelos cortos, sobre todo al Mediterráneo. No creó una red de agencias de viajes propias, porque había ya muchas agencias independientes que vendían productos de Tui o de Thomas Cook de mala gana porque habían de competir con las oficinas de ventas de estos mayoristas. En el caso de Jet2, no; les ofrecía el margen y no quería competir con ellas. Y ha cuidado el servicio.

La noticia simplemente sorprendente es que Jet2 ha conseguido superar a Tui como líder en ventas, en clientes, en viajes, en el Reino Unido. Sin agencia de viajes propia –salvo online– compitiendo en un producto que decían que da poco margen como son las vacaciones en el Mediterráneo, Jet2 roza los seis millones de clientes, por encima de Tui, que lleva décadas en el mercado y que tiene una agencia de viajes en cada esquina de Europa.

Esto no para la historia ni cambia la tendencia subyacente: el viajero aspira a organizarse su propio viaje si es cercano. Y ese es el verdadero rival de los mayoristas. Pero Jet2 ha demostrado que aún queda margen para competir y que como decían del teatro cuando nació el cine, y como repitieron cuando apareció la televisión, y como nos volvieron a avisar con Internet, los productos nobles y auténticos siempre tienen mercado. Aunque sea más pequeño.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Memoria
    1 año

    Club de vacaciones, Tiempo libre Mundicolor, Emitur... la historia se repite :nacimiento, crecimiento y muerte . Y casi siempre repiten asesinos , todavía queda alguno por ahí

    Hacia el fin, despacio, pero sin pausa
    1 año

    La touroperación es para los comodones de toda la vida, pero está camino de la defunción definitiva.

    Lili Cruz
    1 año

    ¿entonces ir a un restaurante también es para los comodones?, eres un/una máquina 🙂

    Otra opinión
    1 año
    Reply to  Lili Cruz

    Y, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

    Eso, todavía existe?
    1 año

    Un touroperador...... qué es eso, pero todavía hay gente que viaja "touroperada" en 2023?

    Falete
    1 año

    Creo que en un país como España es posible que los touroperadores no tenga mucha cabida, ya que lo normal de siempre era coger el coche hacer X km y plantarte en la costa (si es que no eras de un lugar con Costa) En Reino Unido la cultura de vacaciones es muy diferente y tradicionalmente se trataba de ir al aeropuerto, y allí empezar lo que es para ellos toda una peregrinación. Nadie en Reino Unido se va de vacaciones a Blackpool o a Brighton, se van a Alicante, a Palma, o a Santorini (por nombrar unas cuantas) y para ello tienen que coger un avión. Y ya puestos prefieren todo solucionado de primera mano.
    Dudo que una empresa como jet2 vea las orejas al lobo cuando se acaban de convertir en el mayor touroperador del país siendo que ellos vuelan solo por Europa mientras Tui vuela a nivel mundial. Y por qué no añadir que acaban de comprar más de 100 aviones, siendo así que van a duplicar su flota.
    Mucho éxito para jet2 🙂

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies