El grupo hotelero IHG, propietario de las marcas Holiday Inn, Six Senses o Crowne Plaza, entre otras veinte más, ha firmado un acuerdo de venta preferente con la OTA Expedia, la mayor del mundo (Expedia se convierte en distribuidor mayorista preferencial de IHG).
Esto significa que la red mundial en la que el cliente encontrará siempre el precio más barato será Expedia. La OTA será, de esta manera, la referencia de los precios del grupo hotelero.
Normalmente, una cadena hotelera, cuando tiene distribución global, fija diversos precios, en función de los mercados, generalmente creando cierta confusión desde el momento en que hoy todos los mercados terminan por mezclarse dada la calidad de las comunicaciones. Según los especialistas, mantener esta situación suele suponer pérdidas de ingresos.
En cambio, si una organización se convierte en la referencia, la cadena tiene un precio base en esa organización que le permite ser indicador de su política. Se trata, pues, del canal básico de ventas. Que una cadena hotelera se ‘entregue’ a una organización así es problemático por un lado, pero estabilizador por otro. Y, naturalmente, no se puede hacer con cualquiera. En el caso de Expedia se trata de la mayor agencia del mundo.
Esto reduce los costes de comercialización. George Turner, el director comercial de IHG Hotels, explicó que el grupo confía en que la adhesión a este programa optimizado de distribución suponga una mejora del funcionamiento comercial de la cadena. “Nos deberá permitir un manejo mucho más simple de nuestro producto y de nuestra distribución global, dándonos ahorros y, sobre todo, control”.
O sea lo que manda es Expedia. Es como apuestar todo en un número.
Cuando lo mejor es la diversificación.
Y eso significa también Booking, Agoda y demás filiales, o no?