El ministro de Turismo de Nueva Zelanda afirmó que su país sólo va a promover el turismo de ricos. Añadió que los mochileros seguirán siendo bienvenidos, pero que no hará nada para captarlos. Dice el ministro que busca gente que tenga poder de gasto porque les interesa que se gaste mucho con el menor impacto ambiental (Sin complejos, Nueva Zelanda sólo busca tener turistas ricos).
Yo estoy absolutamente de acuerdo con el ministro. Su afirmación me parece obvia. Lo que ocurre es que esto se hace, no se dice. Como sucede en Suiza, a donde sólo pueden viajar los ricos porque los precios son imposibles.
Después de sus declaraciones, apareció la caverna troglodita a decir la suya: no es verdad, señalan, los ricos no llevan más dinero que los pobres. Un supuesto científico dijo que no estaba demostrado que los ricos gastan más, apuntando a que tienen más impacto ambiental.
Lo evidente tiene la ventaja de que es evidente: en primer lugar, la oposición ideológica al ministro –que es de izquierda moderada– tenía que decir algo, lo cual es imposible ante lo impecable de la propuesta. Pero a partir de que hay que oponerse, dicen que los pobres gastan más, porque pueden estar más tiempo.
El sentido común no falla: para un país, deja más dinero el turista rico que el pobre. Sin duda. Es más rentable quien gasta cien euros en una cena que quien gasta diez. Y es más negocio alquilar un coche de doscientos euros diarios que un Cinquecento de veinticinco. No hay dudas, se pongan como se pongan. Pero es feo. A nadie le gusta decir "prefiero a los ricos". Es un asunto prácticamente tabú.
Y está bien que dé vergüenza porque si aplicáramos la misma discriminación a todas las actividades de la vida sería repugnante. Pero en materia de turismo, las cosas pueden ser diferentes. Porque lo contrario es la marabunta sin dinero, es la cantidad y no la calidad, es la contaminación, el hacinamiento y la saturación sin casi nada a cambio. Y para eso ya tenemos muchas zonas en España. Aunque también tenemos de las otras.
“Queremos turismo de calidad” dicen los progres. Sin darse cuenta q lo q dicen es no queremos pobres
Lo que no queremos es que los hosteleros destruyáis el país de nuestros padres y el que tenemos que legar a nuestros hijos. Si esto se consigue dejando pasar solo a un 1% del turismo que llega (con mecanismos de selección no basados en la renta, obviamente), así sea, lo demás es puro fake que solo os tragáis vosotros.
Solo ricos. En esto estoy con los progres.
NZ es un pais de turismo verde, de naturaleza y deportes de aventura vs riesgo.
Ahora bien, quién puede alojarse en un buen Resort, alquilar un vehículo de gama media hacia arriba (o una autocaravana), contratar una embarcación en Christchurch o un paseo en helicóptero … muy ecologista comprometido con el medioambiente no es, amen que la huella de carbono emitida durante su estancia, está muy alejada de parámetros massmedia.
Por último, si el ministro es de “izquierda moderada” y en NZ no hay comunistas, ni independentistas bilduetarras separatistas callejón Diagon porque son más bien de la Tierra Media y el Hobbit … de dónde son los de los de la caverna troglodita.???
Pues del mismo podrido orificio que en cualquier parte.
Si, eso del turismo para ricos, traería mucho dinero en determinadas zonas y áreas del país y a corto-medio, la ruina a muchas zonas turísticas de sol y playa que hoy por hoy no tienen nada que hacer frente al turista rico que gasta sin complejos. Y lo que quiere son productos a su nivel, y muchos sitios de turismo clase baja, media-baja que abundan por la España costera lo iba a pasar muy mal. Y los ricos, y muy ricos,más, saben donde elegir y hay sitios exclusivos o muy exclusivos por todo el mundo, España incluída, pero donde va las clase baja no es su target
Hacen muy bien queriendo solo turistas ricos. Y, tal vez, podría haber evitado añadir que "los mochileros seguirán siendo bienvenidos". NZ es un país fantástico, con unos paisajes preciosos y en estado virgen. Y quieren que siga siendo así.
Los pobres, chorizos, mochileros y borrachos ya tienen a Mallorca e Ibiza para desfasar, pegar a taxistas, violar a otros turistas..., en fin a lo que hacen habitualmente.
Asómate a Canarias desde el "todo incluido" y que turismo viene ahora.