NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El observador

Mallorca avergüenza a la humanidad

Por culpa de unos pocos, los mallorquines han visto empañada su imagen ante el mundo. La manifestación pidiendo menos turismo del pasado domingo en Palma perseguía abiertamente el máximo "impacto en los mercados emisores". Lo han logrado, y de haber reciprocidad cuando los isleños viajen, podrán verse expuestos a: "¿Sois mallorquines? ¡Go home!". Aunque seguramente sea peor transmitir que unos de los habitantes más bendecidos y acomodados de toda la humanidad se quejen de las molestias de la saturación en momentos puntuales del año.

La extraña protesta contra la masificación omitió sorprendentemente concentrar sus críticas en el principal causante de ella, como ha sido que desde 2015 se sacarán unas 100.000 viviendas de las más de 500.000 que componen su parque residencial hacia su uso turístico. Algunos de los convocantes apoyaron precisamente este trasvase que ha dado como fruto un agudo encarecimiento de las casas, y que se multipliquen los coches de alquiler, al dispararse el turista que evita el touroperador y su modelo clásico de desplazarse en autobús y quedarse dentro de su hotel la mayoría del tiempo.

La manifestación fue jaleada antes y después por las principales plataformas de difusión de la isla, proclamando que el mundo de la cultura la apoyaba, al considerar como tal a un par de youtubers e influencers con cifras más que modestas de seguidores. Posteriormente enfatizaron como "histórica" la cifra de asistentes, cuando en ninguna foto aérea recuerde al de otras verdaderamente multitudinarias, y se ponga en duda que se estuviera cerca de los 10.000 participantes, pese a asegurarse que más de 100 organizaciones la respaldaban.

Pero la bochornosa imagen que Mallorca ha dado ante el planeta por estos pocos también se basa en las convocatorias previas para llamar la atención humillando a turistas inocentes los días previos disfrazándose de ellos y ante ellos para ridiculizarlos en las calles comerciales y en las playas. Igualmente, con pintadas incriminatorias ante inmobiliarias, en un vandalismo sobre el que columnistas de periódicos homologan al de colocar una pancarta de apoyo monárquico a una reja, por lo que aprovechan para apuntar a los hoteleros para que también reprueben a los segundos.

Los protestantes atacaron igualmente a los ciclistas, pero especialmente pudo provocar sonrojo entre los partidarios de la izquierda que se lamentase el impacto de los inmigrantes "en un sistema educativo tensado por la llegada de mano de obra de manera constante", provocando que "el tejido social de los pueblos y ciudades se vaya perdiendo, igual que la lengua y la cultura propias". Estas proclamas que tanto se critican a la extrema derecha no demuestran así la mayor solidaridad por los marroquíes, italianos, argentinos, rumanos, ecuatorianos, senegaleses o chinos que se han asentado en Mallorca buscando mejorar sus vidas dejándose el lomo cada día.

Restauradores y tenderos, igualmente, que precisamente estas semanas vienen lamentando caídas de ingresos históricas de en torno al 20 por ciento, pueden sentirse perjudicados por la falta de sensibilidad de una parte minoritaria de sus conciudadanos hacia su esfuerzo por contribuir con su actividad al sostenimiento de los servicios públicos. Y por todo ello, unos pocos han dado una imagen de la isla que a ojos del mundo puede provocar vergüenza por transmitir desagradecimiento y no valorar las bondades que la inmensa mayoría de los humanos desearían --aún siendo siempre todo mejorable--, entre una más bien escasa consideración por lo que sustenta las economías familiares de la población, sin que además se propusieran apenas soluciones.

En definitiva, se ha dado una injusta imagen egoísta de uno de los mejores lugares de la Tierra, en gran parte por intentar sacar rédito político a situaciones como unos atascos que se producen igualmente en invierno durante las entradas y salidas en trabajos y colegios, cuando apenas hay turistas. Y así, la gran mayoría de mallorquines trabajadores se ha visto huérfana de que los medios locales y los de todo el mundo muestren el peso proporcional de su voz, para que en su lugar se haya proyectado unos vergonzosos valores de falta de consideración, solidaridad e insensibilidad hacia inocentes y hacia los más desfavorecidos de la isla pero también del planeta. Una imagen que no se corresponde a la decencia, humanidad, generosidad y laboriosidad que caracteriza a la gran parte de mallorquines.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hepa tanti
    5 meses

    Tristemente, la realidad es que nos van a ver como ricos insatisfechos y quejosos, y esperemos que cuando viajemos no nos humillen para llamar la atención buscando cuatro votos quienes no pegan palo al agua. Mucho daño y mucha incoherencia que se debería condenar y frenar por todos.

    Jorge VGO
    5 meses

    El.problema de la vivienda vacacional son las leyes que la regulan.
    El problema de que los propietarios cambien sus viviendas de residencial a vacacional es la ley que regula a las viviendas residenciales, donde los propietarios se encuentran totalmente desprotegidos.
    El problema del odio al turista es que esas personas que protestan en contra del turismo no reciben un trato de odio cuando salen de su barrio y pasean por el barrio de al lado pues realmente ellos mismo se convierten en turistas para esos habitantes.
    La solucion al turismo no responsable son las multas economicas al instante.
    .

    Jorge VGO
    5 meses

    La solucion a la masificación turistica en las islas pasa por controlar y limitar el sistema de transportes. X barcos y x vuelos, menos oferta mas precio y mas calidad turistica, es asi de sencillo. Ademas eso no afectaria al residente isleño pues tiene una buena subvencion por ser turista en la Peninsula.

    Roberto
    5 meses

    Si ya comenzaban a resultar antipáticos por el abuso del catalán y la ausencia del castellano en informes médicos y policiales ahora van a tener la isla para ellos solos pero cuando vayan a otros lugares tendrán muchas posibilidades de sufrir el rechazo. Que no se quejen

    Jorge
    5 meses
    Reply to  Roberto

    Patético lo tuyo

    Kempzel
    5 meses
    Reply to  Roberto

    Mentalidad cortita

    Antonio
    5 meses

    Gran artículo

    Cuenca
    5 meses

    Esta gente que protesta van de vacaciones??

    Realista
    5 meses
    Reply to  Cuenca

    si, pero su superioridad moral les tiene ciegos. Vienen a decir q si eres clase media francesa, alemana o inglesa no te bañes cerca de ellos, que les chafas el insta

    Juan
    5 meses

    El problema de la vivienda es la indefension total del propietario en cuanto a okupacion e inquiokupacion

    Hasta los
    5 meses

    El problemas es de las VV o de los transportistas que los traen? Porqué no hay quejas a los miles de turisiras que se transportan? No hay quejas a mas comstrucciones hoeteleras .. y digo yo, si se limitan el transporte de llegadas no habrá tanta masificación y si se invierte más en VPO se controlaría más los precios de las viviebdas ..¿el problema son las VV o la avaricia de unos pocos a costa de la mayoría ?

    Pep
    5 meses

    Todo se debe regular. La actividad turística de alojamiento hotelero está más que controlada. La de vivienda vacacional va de camino, pero hay que hacer mucho para desparasitarla. Lo que sí pediría a todos los que se quejan, es que ofrezcan alternativas viables a nuestro modelo económico y que no se queden en la queja por quejarse. A arrimar el hombro.

    Mallorquina
    5 meses

    Opinar es legítimo, pero el que no es de Mallorca o no reside en la isla no es capaz de comprender del todo la problemática. Yo he nacido aquí, soy mallorquina, y se de qué hablo. Hace años Mallorca no se parecía en nada a lo que es ahora, en lo que se ha convertido. Los que somos de aquí no podemos ir a la playa en verano, no queda espacio suficiente ni para colocar la toalla, eso si conseguimos aparcar el coche y no nos hemos dejado la cartera en el intento..
    Tampoco podemos ir a hacer cualquier trámite a la capital, Palma, de tanta gente que hay. Tardamos más del doble en el coche porque las carreteras están a reventar de coches.
    Eso por no hablar del consumo de agua y otros recursos naturales durante los meses en que el turismo nos deborda. Tenemos recursos limitados y no son desde luego suficientes para asumir un incremento poblacional como el que sucede en verano.
    No queremos que el turismo desaparezca, tan solo que tenga límites soportables para la isla y los que vivimos en ella.

    Miguel
    5 meses
    Reply to  Mallorquina

    Menos mal que alguien razona. Aquí opina gente que ni tiene idea de la isla, ni del turismo, ni de nada. Tranquila por que acabaremos arreglándolo y enviando a sus casas a todas las rémoras que se están haciendo de oro a costa de nuestra calidad de vida.

    Las verdades del barquero
    5 meses
    Reply to  Mallorquina

    no me cuentes peliculas. Deja de repetir las cho rra das que te dice tu amo.

    David
    5 meses
    Reply to  Mallorquina

    Tranquila, la gente normal entendemos vuestros problemas. Es solo que por aquí circula mucho patriota liberal.

    Otro residente
    5 meses
    Reply to  Mallorquina

    Totalmente de acuerdo. Hay localidades en la isla en las que se limito el consumo de agua y otras donde solo tienen agua unos dias a la semana. Ademas a los residentes se les pide intentar utilizar menos el coche para desplazarse cuando hay tantos coches de alquiler en las carreteras y excursiones organizadas en grupos de quads, buggies y coches de lujo por la isla. Desde abril imposible acercarse a Palma porque no encontraras sitio para aparcar ni en la calle, ni en parkings subterraneos. No digo que no esta bien tener turistas, solo que se tiene que controlar un poco ya que es una isla, los recursos son limitados y los residentes tienen que poder seguir con su vida en un ritmo normal y no tardar el doble en llegar al trabajo o en poder ir hacer sus recados.

    Miguel
    5 meses

    Sobran 5 millones de turistas. Os guste o no, Y a quien no le guste, que se vaya de la isla. La isla es de los mallorquines. No de los turistas.

    miks
    5 meses
    Reply to  Miguel

    Efectivamente, de los mallorquines y por ende no de aquellos que vinieron a trabajar en la industria turística. ¿Estos también se tienen que ir con los turistas que nos sobran? Sobran turistas y por ende sobran aquellos que vinieron orque venian turistas.

    Antonia
    5 meses
    Reply to  Miguel

    Yo soy mallorquina , 60 años. La isla se vendió en los años 60 por vuestros abuelos. Vendieron sus herencias a cadenas hoteleras y con lo que cobraron, se construyeron los chalets enormes donde ahora viven los nietos pijos y quejicas. Ojalá se les acabe el ganso de los huevos de oro, y sepan lo que es sufrir. Yo me acuerdo lo que era el nivel de vida sin turismo aquí

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Debería Aena rebajar las tasas y modificar su política de incentivos como exige Ryanair?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies