Media España está discutiendo cómo hay que regular los pisos turísticos, cuyos clientes están provocando graves problemas en el mercado de la vivienda (Una plaga de pisos turísticos ilegales inunda el centro de Madrid).
En esto consumimos nuestras energías: que si hay que dar 15 o 11 días de plazo máximo para el visitante; que si los metros han de incluir o no los balcones; que si pueden o no hacer ruidos al llegar de noche; que si el horario de salida ha de ser esto o aquel.
Todo tonterías porque el problema no son las regulaciones, aunque nos dediquemos a ellas toda la vida. Nuestro problema simplemente es que nadie visita los establecimientos que regulamos con tanto esmero. Que no hay inspección, que no hay sanciones, que no damos palo al agua.
Como si fuéramos un país serio, cuando la regulación existente fracasa, nos sumimos en la discusión de nuevas normas, a ver cómo las cambiamos. Da igual porque el problema no está ahí. Podría estarlo, pero para saberlo primero hay que intentar que se cumpla algo.
Que en Madrid, cuatro de cada cinco alojamientos sea ilegal nos da una idea de hasta dónde llega el despropósito. No se imaginen cuántos impuestos pagarán estos alojamientos, conocida la actitud tan nuestra de declararlo todo para colaborar al bienestar colectivo.
En fin, que este tema traerá muchos dolores de cabeza porque de todo lo que hay que hacer, controlar es lo más difícil, dado que exige trabajo. Vean si no a Hacienda, que tras décadas y décadas aún no ha conseguido que su fontanero o su dentista cobren todo en blanco.
La vivienda vacacional ya está regulada por las CCAA, y si se ve que hay demasiadas viviendas de este tipo, pues que regulen el tema. Pero que lo hagan con logica, ya que hay propietarios que llevan con esto muchos años y que no han tenido altercados con los vecinos y a estos no deberian perjudicarlos por su saber estar y su experiencia, porque ademas cumplen tambien una funcion turistica sobre todo con las familias con niños y actuan sobre el control de precios de los hoteleros, que ultimamente se pasan tres pueblos con las enormes subidas que meten mes a mes
Si un señor propietario incumple con la normativa, pues que lo sancionen...
Si un turista incumple las normativas, que lo sancionen, pero no al propietario, que no tiene culpa del comportamiento incivico de algunos, pocos, pero hailos!!!!
acaben con la okupacion e inquiokupacion y los propietarios volverán a creer en el alquiler tradicional y habrá más viviviendas disponibles, bajando el precio del alquiler y reduciendo así el número de viviendas vacacionales