Una empresa que intermedia en los alquileres residenciales en España ha hecho público un estudio que dice que los alquileres residenciales son más rentables que los alquileres turísticos, al menos en las grandes ciudades (El alquiler residencial, más rentable que el turístico en las grandes capitales).
Obviamente, siempre puede haber cualquier ejemplo para cualquier caso, pero este estudio debe de estar refiriéndose a la estadística, a las tendencias centrales y habituales. ¿Hemos de aceptar que estadísticamente, para un propietario, es más negocio alquilar a un trabajador residente que a un visitante?
Yo discrepo de las conclusiones del estudio pero por razones obvias, visibles: si no fuera negocio, simplemente no habría una oferta tan apabullante de alojamientos privados en las plataformas. Vean Barcelona o Madrid, por poner un caso.
Aceptar las conclusiones del estudio significa pensar que la gente no sabe lo que hace, que disfruta de perder dinero, que alquila a turistas por puro masoquismo. Y si una cosa es segura es que nadie actúa en contra de sus intereses. O, siendo mucho más exacto, no puede ser que la mayor parte de los propietarios de bienes inmuebles en España prefiera perder dinero.
¿No será que el estudio ha olvidado poner en la ecuación el lío judicial que se le arma al propietario si el inquilino no le paga? ¿Y si le cede el apartamento a un okupa? ¿Ha pensado el estudio que el alquiler residencial siempre paga impuestos en la declaración de la Renta pero que el alojamiento turístico es muy fácil de ser encubierto y evitar impuestos?
No, yo creo que este estudio merece volver al horno para contemplar más datos antes de que yo me crea que el resultado es real.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo