NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Aena: al César lo que es del César

Una vez que sabemos que también en Italia se ha instalado el caos aeronáutico, se puede afirmar definitivamente que sólo España, sólo Aena, está manteniendo el tipo, aunque con muchos problemas manejables.

Los aeropuertos europeos están desbordados fundamentalmente porque, para ahorrar, se han dormido y no han contratado personal a tiempo. Es el caso de los aeropuertos de París, de Gran Bretaña, de Schiphol, de Alemania, Lisboa y ahora también de Italia. Parte de los problemas son propios, parte son importados de los demás aeropuertos.

Sea como fuere, el desastre hoy en Europa es prácticamente absoluto, lo que se refleja en todo. Es una recuperación lastrada por el despropósito de gestores literalmente incompetentes. Willie Walsh, el presidente de la IATA, lo dijo con claridad: “son una pandilla de idiotas”, en referencia a la dirección de Heathrow.

En ese contexto, hay que reconocer al César lo que es del César: Aena lo ha hecho bien. Podríamos buscar muchas razones, no siempre vinculadas con la calidad de la gestión, que explican que las cosas van bastante bien, pero el hecho definitivo es que la gran mayoría de los problemas no son de Aena. No voy a enumerar esas razones, a veces pura casualidad, a veces coincidencia, pero la verdad es que más o menos nuestros aeropuertos están funcionando.

El régimen laboral del personal de Aena, o funcionarizado de por vida o subcontratado, en un país con exceso de mano de obra no cualificada hace que lo que ocurre en Europa aquí sea impensable. Sin embargo, es lo que ha pasado y está bien a los efectos del servicio. El problema más serio que hemos vivido son los controles de pasaportes que se han ido paliando de acuerdo a las críticas que se iban publicando en los medios de comunicación.

Por una vez, pues, no estamos dando la nota. Y hay que admitirlo. Y lo deberían admitir los demás países europeos. Y las aerolíneas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diomedes
    2 años

    Bueno, AENA peco en lo de los controles y solo rectifico por las imágenes en TV. Además,no podía despedir porque tiene mucho funcionario,y en lo que es información etc no tiene apenas empleados. Las aerolíneas son las que están tirando del carro y solventando la mayoría de problemas.

    Juan
    2 años
    Reply to  Diomedes

    En Aena el personal no es funcionario, los controles de pasaporte de acceso a embarque si puede tener parte de culpa pero en pasaportes es el ministerio de interior el que gestiona la policía. ¿Tanto cuesta decir que Aena es una empresa que se gestiona bien?

    Tobias
    2 años

    Más bien es fruto del mecanismo de protección de empleo ERTE por Covid de Esoaña, que impedía despedir trabajadores. En caso contrario, AENA, aerolíneas españolas, contratas de seguridad habían tomado la oportunidad para despedir durante COVID.
    En la mayoría de casos europeos, las empresas podían despedir mientras tenían a sus empleados en los mecanismos ERTE.

    Luisa Peña
    2 años

    Es que a lo mejor conviene no comprar el discurso del PP de que todo va mal y que bajando impuestos y nombrando a ETA todo se soluciona.

    Noseasjodio
    2 años
    Reply to  Luisa Peña

    Mejor nombrar a perrito sanxe eh? Venga que se te ve de lejos máquina

    Peperro
    2 años
    Reply to  Noseasjodio

    Mejor que el PSOE son los peperros y los voxrregos esos que con decir España todo el rato, hablar de ETA y ponerse la pulsera con la banderita lo solucionan todo.

    Ra-Amon
    2 años

    El personal de AENA mantuvo los aeropuertos abiertos y poco o nada se le reconoció. A muchos países les gustaría tener una AENA en sus aeropuertos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Debería Aena rebajar las tasas y modificar su política de incentivos como exige Ryanair?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies