Tengo toda la simpatía del mundo por Easyjet, de la que soy un cliente importante desde prácticamente su fundación. Pocos pueden decir que llegaron a llamar al teléfono que en los primeros años tenía para quienes no disponían de Internet para hacer las reservas.
Sin embargo, esto de la aviación, o si prefieren, del consumo, no debe regirse ni por simpatías ni por antipatías, sino por la legalidad. Easyjet está ahora sumida en un caos, cancelando vuelos masivamente por falta de plantilla. Lo ha dicho su director general (Easyjet extiende a todo el verano las cancelaciones).
Según la interpretación que han hecho de este caos Michael O’Leary, de Ryanair, o Steve Heapy, de Jet2, todo el problema se origina porque muchos directivos de aerolíneas no creyeron que los clientes iban a retornar y que, en ningún caso, volverían con tanta rapidez. Por eso se quedaron sin plantilla y ahora, cuando los clientes vuelven a comprar billetes, no tienen trabajadores. El director general de Easyjet explicaba este lunes pasado que para incorporar un trabajador a la aerolínea se necesitan normalmente 14 semanas y que por eso faltaba plantilla.
Es decir, que se trata de un fallo de los directivos, de las propias aerolíneas, no de los viajeros.
Sin embargo, sin plantilla, se han puesto a vender billetes. Pero cuando llega el momento de volar, o no están los tripulantes, o no están los pilotos, o no hay maleteros o falta algo que impide el vuelo, de ahí las cancelaciones masivas.
En esto, creo, estamos de acuerdo.
Ahora bien, este lunes, Johan Lundgren, el director de Easyjet, dijo que no indemnizaban porque esta es una circunstancia excepcional. Y listo. La normativa establece que hay circunstancias excepcionales, no atribuibles a la compañía, que la exime de pagar indemnizaciones. Por ejemplo, el mal tiempo. ¿Qué culpa tiene la compañía del mal tiempo?
Pero este no es el mismo caso: las aerolíneas no tienen plantilla por su culpa, y venden billetes sin poder operar vuelos porque quieren, sin que nadie las obligue. Por lo tanto, nunca se debería permitir que los viajeros se queden a dos velas, con una cancelación en el último momento, por mala planificación de las aerolíneas.
Querido ministro Alberto Garzón: ¿no sería este el momento de actuar? ¿O sólo está para hacer proclamas absurdas e irreales que no conducen a nada?
Siendo justos, y hablando de legalidad, no es de recibo nombrar a ryanair. Por que tiene ryanair (mas o menos porque también anda escasa) plantilla? Precisamente porque no cumple la legalidad. Teniendo un porcentaje de trabajadores tan alto sin sueldo base y cobrando por hora de vuelo te sale gratis tener plantilla aunque no vueles. Así también la mantengo yo y la tengo lista por si mejora la situación.
Sr azafato, camarero del aire, es mi deber informarle, maletero es el habitáculo del coche.
Los del aeropuerto se llaman agentes de handling de rampa.
Atte, un capataz de rampa
Si te ofende que te digan maletero dedicate a otra cosa...
Atte: un jefe de turno de rampa( si, no me ofendo si me llaman maletero)
Sr jefe de servicio, también llamado pegavueltas, deje su cómoda oficina y venga a tirar maletas.
Se ve que en la comodidad de su oficina no discierne la ironía
Dejemos al ministro Alberto Garzón... Que viaja a andalucia en el ave.. Con su señora.. (se dice asi no..? Señora.. Por que si dijera con su mujer.. e hijos.. ).. Y tocandole los huevos al jefe del tren.. (interventor, quizás sea su nombre).. Estos rojitos.. Son asi... Por cierto yo soy rojo..
Con rojo te refieres al color de tu piel, no? Eso se soluciona poniéndose a la sombra y con mucha crema solar... Peor sería que fueras azul como un pitufo... o verde como reptiliano.
Totalmente de acuerdo, con todo lo expuesto