Emirates aprovechó el salón de la aviación de Dubái para anunciar la compra en firme de otros 90 aviones B777X. Esto eleva sus pedidos de aviones de este modelo a los 205, lo cual es simplemente impresionante. Tim Clark, el inglés que ha sido el motor de la compañía desde su nacimiento, aprovechó para lanzar un ataque al motor Rolls Royce que emplea el Airbus A350, del que discute su calidad. Es una crítica insólita que Airbus se apresuró a contrastar descalificándola (Espaldarazo de Emirates a Boeing con un pedido de 52.000 millones).
Yo no quería entrar en estas batallas que se suceden entre las grandísimas aerolíneas y los fabricantes de aviones (Qatar ha tenido polémicas inacabables con Airbus y el mismísimo Clark fue siempre muy hostil con Boeing, hasta ahora mismo) sino apuntar a qué estamos viendo que se cuece en la región del Golfo Pérsico: una verdadera carrera alocada por tener más aviones y transportar más y más pasajeros.
El pedido de 90 aviones más de Emirates supone una fabulosa expansión de la compañía, lo cual no es que sea exagerado en sí mismo, pero sí visto en conjunto. Esto es lo que está en marcha en la región: Etihad, por supuesto, superada su crisis, sigue creciendo; Qatar Airways no para y sus planes son bien conocidos; Saudia crece, aunque no desmesuradamente; Turkish sí, va disparada y prepara un mega anuncio de compra en breve; Riyadh es la gran apuesta de Arabia, con pretensiones de convertirse en otro operador relevante; IndiGo, la aerolínea indica que lidera el ex director general de KLM también compra los aviones por cientos, para crear en la India un hub global; y, finalmente, Air India, ahora privada, ha comprado 500 aviones para lo mismo.
¿Tanto va a crecer la demanda? ¿Pero no nos están diciendo que los billetes no volverán a ser baratos? ¿Tanta oferta no va a bajar precios para captar clientes?
No sé si estamos preparando una crisis, pero sí digo que las crisis nacen de comportamientos así de alocados.
Don basurs
Tú sí que eres basura