NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Ryanair vs. las agencias

El problema es la mala aplicación de las normas de libre mercado y la víctima es el cliente, el viajero

Todas las aerolíneas tienen derecho a usar los canales comerciales que quieran. Y todas las agencias de viajes tienen derecho a vender lo que quieran y negarse a operar con los proveedores que les resulten desagradables. Este, desde luego, es un principio obvio (Ryanair desaparece de las agencias de viajes de España).

Sin embargo, el conflicto entre Ryanair y las agencias de viajes tiene aristas un tanto especiales. En primer lugar, porque Ryanair no es una compañía aérea marginal, que se pueda ignorar. Es la primera de España y de Europa, que ofrece incontables conexiones que no ofrece nadie más. Y las agencias de viajes tampoco son un canal de ventas despreciable, irrelevante: muchos ciudadanos siguen usándolas como gran canal de compra de sus necesidades de viajes, por mil razones diferentes. Es decir que la decisión de Ryanair de no ser vendida por las agencias es muy negativa (Las agencias emprenderán acciones legales contra Ryanair por su veto).

Negativa porque cuando uno va a una agencia necesita disponer de una oferta completa. ¿He de viajar con conexión y pagando mucho más en trayectos en los que Ryanair ofrece enlaces directos? No es un buen agente quien oculte al viajero esta oferta y no merece tener clientes. Y tampoco es admisible que una aerolínea tan importante se niegue a ser vendida por las agencias, porque la enorme mayoría de ellas no es pirata. Quien está en el mercado está para que le vendan.

Es cierto, aparentemente, que algunas agencias, sobre todo online, se aprovechan de su poder. ¿Es eso correcto? Bueno, todo es relativo. En un mercado abierto y competitivo, si alguien quiere pagar precios injustos puede hacerlo. Y si alguien se pasa y le sale gratis, pues ¿por qué no?

De forma que la situación que se ha montado es ridícula y quien realmente sufre es el público.

Pero hay un culpable un poco escondido que mira, pero se inhibe: la autoridad. Su obligación es promover un mercado transparente y competitivo. No está bien que Ryanair no acepte ser vendida por las agencias que trabajan honestamente y debería ser sancionada por ello y tampoco es admisible, como decía algún agente en Preferente, que recomiende al viajero no usar Ryanair.

Al final, el problema es la mala aplicación de las normas de libre mercado y la víctima es el cliente, el viajero, especialmente quien no puede dedicarse a estas cuestiones con tiempo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    8 meses

    Hace unos días leímos en prensa que Carrefour en Francia iba a dejar de vender productos distribuidos por Pepsi, alegando que habían subido de precio de forma injustificada. ¿Alguien se imagina no poder comprar Pepsi en un híper? Creo que con esa decisión las dos marcas se dañan mutuamente.

    Vemos en todas partes que empresas nativas digitales comienzan a tener presencia física en retail, y viceversa, compañías tradicionales apuestan como locos por el online. Es la tendencia, vender a todos por cualquier canal.

    Si la agencia cumple bien con su trabajo, y la aerolínea tampoco defrauda a los clientes de la agencia, me parece que es beneficio para todos.

    ggg
    8 meses

    Sobrecargo, tú mismo te contradices. No puedes hablar de las normas del libre mercado y a la vez decir que el culpable de esta situación es 'la autoridad' (o sea el gobierno).
    El libre mercado consiste precisamente en que los agentes económicos (en este caso Ryanair y las agencias) se las arreglan solitos.
    Si pides la intervención del estado para mediar en relaciones comerciales, eso ya no es libre mercado. En el libre mercado el estado solo pone el marco legal y vela por su cumplimiento. Y aquí ninguna de las dos partes incumple la ley: tan libre es Ryanair de distribuir su producto como quiera, como las agencias de no hacerlo.

    Juanma
    8 meses

    Y?

    uno
    8 meses

    ¿ alguien puede explicar que hace Ryanair en Amadeus si no quiere que le vendan las agencias de viajes ?.

    ggg
    8 meses
    Reply to  uno

    Pues porque quiere que le vendan, pero por ahí. Cualquier fabricante o productor de bienes o servicios puede elegir libremente los canales de distribución que desee. No se le pueden imponer.
    Si yo tengo una fábrica de patatas fritas yo elijo si quiero venderlas directamente al público o mediante grandes cadenas de distribución o a través de comercio detallista o por todas a la vez. Y también tengo derecho a cambiar esos canales cuando me venga en gana. Ningún supermercado me podría obligar a vender mis patatas a través de ellos, por mucho interés mutuo o para el cliente que me quisieran vender.

    uno
    8 meses
    Reply to  ggg

    entonces es una "guerra declarada" a medias, muy lógico.( modo ironía on)
    " Ningún supermercado me podría obligar a vender mis patatas a través de ellos". Si no quieres que te vendan lo normal es que sea en todos los canales y más después de la campaña de desprestigio que lleva tiempo haciendo Ryanair. ¿ o se cree que cuando se vende a través de Amadeus no se cobran cargos de emisión ?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué aerolínea trae para Iberia más beneficios integrarla?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies