TUI y Jet2 han cancelado sus vuelos a Rodas. Ya no llevan más turistas. Easyjet y Ryanair, en cambio, siguen volando normalmente. El aeropuerto opera, aunque está lleno de gente. El Gobierno griego lucha por apagar los incendios (Jet2, Tui y Thomas Cook cancelan sus vuelos a Rodas por el fuego).
En ese contexto, este lunes toda la prensa británica publica como noticia estelar el drama de sus conciudadanos en la pequeña isla del Egeo. Y, de paso, critican con dureza a Easyjet y Ryanair por seguir volando. El domingo mismo, había viajeros que seguían llegando a la isla.
Observen: los culpables de que haya viajeros que van a Rodas son las aerolíneas, no los viajeros. Los viajeros vendrían a ser como idiotas incapaces de pensar, de analizar, de valorar los riesgos. Las culpas son de las aerolíneas que siguen volando. También podríamos acusar al aeropuerto de Rodas o los controladores aéreos franceses porque permiten que los aviones sobrevuelen el país con esa dirección, cuando un incendio está quemando la isla.
Nunca antes un viajero había tenido tanta información a su alcance como ahora para tomar una decisión; nadie como el propio viajero para saber si tiene o no que viajar, porque sabe dónde está su hotel y conoce el riesgo; nadie como él para saber su estado de salud, su capacidad para moverse de forma independiente. ¿Vamos a ser tan sobreprotectores como para exigir a las aerolíneas que no vuelen, para que los idiotas no se metan en un lío? ¿Pero tanto nos quieren proteger?
La paradoja es que esos mismos a los que quieren proteger deciden qué hacer con sus vidas en incontables ocasiones. ¿Por qué no dejarles la libertad? Si Rodas no quiere más viajeros, que cierre el aeropuerto. No hace tanto que por motivos de salud se cerró Europa.
"... Hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana, y del primero no estoy seguro... " (A. Einstein)
Un detalle.
Europa no se cerró por motivos de salud, se cerró con la escusa de la salud.
Es que es normal, si te has gastado todos tus ahorros para tu viaje de verano, y que la aerolínea no te ofrece alternativas y te dice, “si no vuelas, no te devolvemos el dinero”, esperan que la gente no vuele al destino y además no le devuelvan el dinero? Porque Ryanair y EasyJet siguen volando? Muy fácil. No quieren devolver el dinero ni buscar alternativas para sus pasajeros, cosa que otras compañías si han hecho.
A las compañías y los aeropuertos les interesa mucho más la caja que la seguridad del destino, y/o de sus clientes y/o de sus empleados. En el caso de que dicha actitud sea puesta en tela de juicio, apelarán sin duda a la responsabilidad del viajero o al derecho al libre albedrío de los viajeros. Al final, todo un despropósito y los unos por los otros la casa sin barrer y las decisiones para pasado mañana