NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

EDITORIAL PREFERENTE.COM

Es la hora histórica de la tolerancia

La tristeza inunda también al sector turístico, igual que a la mayoría del país por la situación en Cataluña. “Se nos ha ido de las manos” es la sentencia común, y en ambos bandos. Lo más grave, así, es que el odio se ha acrecentado incluso en una mayoría de gente más moderada, y eso durará años en desinflarse. Esa es la certeza, en cualquiera que sea el escenario político que salga de esta semana o los próximos meses, y ese es el verdadero gran problema.

 

Estos últimos días ha habido una preocupante bajada de la tolerancia hacia quien no piensa igual. La convivencia se va hacer muy difícil si no se respeta al que tiene una ideología diferente. Con intolerancia la convivencia es casi imposible, y ello debería hacer que los españoles de ambos bandos no caigan en lanzarse al radicalismo como está pasando estos días. Es muy pesado para todos cargar con la mochila del rencor.

 

Tolerancia y convivencia son hoy valores más necesarios que nunca antes en una generación. Tolerancia y convivencia por encima de la ideología, para poder hablarnos y para que no se rompan amistades por temas políticos. Tolerancia y convivencia para no justificar posturas extremas en que el otro empezó primero, o el ‘y tú más’.

 

Hace falta iniciativa por parte de todos en volvernos desde ya más tolerantes y centrarnos en la autocrítica en lugar de culpar al otro. Hace falta pedir perdón porque ambas partes lo han hecho mal si se ha llegado a la situación límite como la actual, y hay que dejar de lado pensar quién lo hizo peor.

 

Pena y tristeza son los sentimientos que hoy invaden a casi todos los españoles, y por supuesto también a la familia turística, una de las profesiones más sensibles y empáticas. Hace falta dar un paso adelante en dejar el discurso de buenos y malos, y hace falta evitar el contagio de los radicales a la mayoría, que sacan la peor versión de cada uno.

 

Es la hora histórica de la mejor versión de todo el mundo. Es la hora de la altura de miras que no están teniendo los políticos, y de que sea la sociedad quien lidere la rebaja de la tensión y el odio. No estamos ante un problema que se arregle solo mediante decisiones jurídicas, sino también a través del dominio de los códigos emocionales, morales, políticos y especialmente mediáticos.

 

Varios profesionales del Sector reclaman nuevos interlocutores en ambas partes para invertir la escalada social de odio e intolerancia. La situación es límite porque el ambiente, aunque duela reconocerlo, es prebélico, y cualquier herido grave o muerto puede degenerar en un enfrentamiento indecente. Hoy, los intolerantes están ganando la batalla, y ellos son el enemigo de la sensatez y convivencia, y los causantes mayores de haber llegado a esta encrucijada extrema.

 

Hace falta subir el nivel por parte de todos. Hay que entender que consumiendo algunos medios de comunicación es normal que muchos lleguen a posiciones radicales, cuando la manipulación les oculta partes fundamentales de la verdad y de la realidad. Pero ahora no se trata de imponer una razón sobre otra, sino de acercarse a lo que construye en vez de a lo que destruye.

 

Y la mejor forma de construir en vez de destruir es mediante la tolerancia y el respeto a quien no piensa igual. Reconocer los propios errores y dejar de lado el orgullo y los radicalismos. En los últimos días ha habido tres voces que especialmente se han manifestado en este sentido: Rafa Nadal, Pablo Motos y el RCD Espanyol. Desde preferente.com queremos sumarnos a su espíritu de concordia por encima de diferencias ideológicas, y quisiéramos hacer partícipe a todo nuestro querido sector turístico de esta actitud. La alternativa a esto, y no hay otra, produce escalofríos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=j4iimRMT700

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El dialogo, el sentido comun y la empatia son imprescindibles
    7 años

    Por fin aportaciones con sentido comun.

    La manipulacion interesada y el recurso a la violencia han dado entrada y legitimacion a manifestaciones de radicales antidemocratas creadores de conflicto. Con resultados gravisimos.

    Deberian aceptar publica y claramente que fue un error el recurso a la policia como solucion al referendum. No creo que sin ese paso se considere sincera o suficiente la solicitud de dialogo. Y sin dialogo ni hay democracia ni paz ni desarrollo ni economia o empresa prospera posibles.

    anonimo
    7 años

    intolerancia por parte de la generalitat, refereudum si o si, asi no se puede dialogar, la historia los juzgara, han dejado la gobernabilidad a los antisistemas fascitas y anarquistas,no hay que ir de vaczciones a Cataluña. no nos quieren, boicit a los hoteles catalanes.

    Davidmtze
    7 años

    Posturas como las tuyas son las que nos hacen sentir a los catalanes no independentistas que el estado nos ha abandonado. No hemos hecho ruido confiando en que el estado de derecho nos iba a defender de los extremistas y mira como estamos. No puedes alzar la voz por que te tachan de fascista (por que no conocen ni la definición de fascista) y encima de estar sufriendo así nos boicotean y nos odian también en el resto del que sentimos nuestro país.

    anonimos, paletos y extremistas
    7 años

    La misma cosa, obviamente. La actuacion del gobierno español ha desatado a lo peor y eso deja claro que ha actuado mediante graves errores que debe corregir.

    Hercules
    7 años

    Este es el discurso que el Rey tendría que haber hecho ayer

    CLAUDIA
    7 años

    Bravo por este editorial. De lo mejor que he leido esta semana. O cambiamos o vamos a otra guerra civil de españoles contra españoles.

    Joe Quimby
    7 años

    Este editorial esta en la línea del buenismo generalizado que nos invade y que está demostrado que no lleva a ninguna parte.

    Se escuchan muchas apelaciones al diálogo,pero ninguno de los que las lanzan dicen de qué.¿De qué se puede dialogar con iluminados que han lanzado a la gente a la calle y que ahora ya no van a tener poder para sacarla de ahí? ¿De qué? Decídmelo,por favor. Igual el equivocado soy yo y resulta que todavía se puede buscar un resquicio.

    Estamos a un paso del conflicto armado,eso es evidente. ¿Estamos a tiempo de evitarlo? No soy capaz de contestar esta pregunta.De verdad,no lo sé. Deseo con toda mi alma que esto sea un mal sueño que estuviera a punto de terminar.
    Lo que sí tengo claro es que,de producirse, no será exactamente un enfrentamiento entre españoles. Lo será entre catalanes. Y después de las palabras del Rey de ayer creo que los catalanes no independentistas pueden estar tranquilos.

    En Cataluña ahora mismo la Ley ha dejado de existir. Y si no hay Ley hay caos. Caos que han buscado intencionadamente los dirigentes de la Generalitat. Así que lo siento pero sí,aquí hay malos. Y cuando la Ley vuelva a imperar estos malos tendrán tres alternativas: La cárcel,el exilio en Venezuela o el suicidio. Eso si no se los cargan directamente los cachorros de la CUP en el hipotético y poco probable caso de que no proclamen la independencia de inmediato. Os habéis acostado con niños,no esperéis ahora levantaros secos.

    Por cierto,si el Rey ayer hubiera hecho un discurso apelando al diálogo y al color de las nubes habría puesto en marcha la cuenta atrás de su reinado.

    Dicho todo esto desde un profundo y sincero sentimiento de tristeza por ver como se nos cae lo que tanto costó montar y que pese a quien pese,tampoco estaba funcionando tan mal. Y eso lo sabemos muy bien los profesionales del turismo que,entre otras cosas, hemos viajado mucho y sabemos cómo es el mundo fuera de nuestra burbuja occidental.

    Estoy de acuerdo, así que...
    7 años

    Mañana demando un referéndum, restringido a mi urbanización, sobre si queremos seguir pagando impuestos a un ayuntamiento que, según hemos acordado algo menos de la comunidad de vecinos, nos oprime y no nos representa.
    ¡Ah!, y queremos que los vigilantes de la urba sean reconocidos como una policía que, en lugar de a la ley (no sea que nos metan en la carcel a más de uno por robar, por cierto), obedezca las órdenes del presidente de la comunidad de vecinos.
    Naturalmente, también exigimos controlar el programa que se enseña en los cuatro colegios que hay alrededor, en los que promoveremos una inmersión lingüística hacia el román paladino.
    ¿Lo consideras absurdo?, eso es porque eres un fascista español, franquista, machista y patriarcal, xenófobo, misógino, homófobo, intolerante, violento y sanguinario opresor.
    ¡Manda huevos!

    NO ENTIENDO
    7 años

    No entiendo qué diálogo puede haber con la minoría independentista que solo quiere negociar independencia o independencia. La mayoría de catalanes, además, no la quieren. No se debe intentar contentar a aquél que sabes positivamente que nunca se va a dar por contento. por las buenas no ha ido bien, es más, a medida que se les concedía más autogobierno más insatisfechos están. El sistema no ha funcionado, ergo, lo que hay que hacer es lo contrario: recuperar competencias autonómicas en favor del Estado y aplicar la ley. "Dura lex, sed lex".

    yopyop
    7 años

    Ya se ha dicho en algún comentario anterior. La editorial peca de buenismo, una cosa es que haya podido haber errores en ambos "bandos" y otra cosa es poner a quien se salta la ley a la misma altura del que la hace cumplir y pueda cometer un error. Que me rio del error, porque ya hemos visto que esa supuesta violencia policial es la mayoría inventada con relatos que se han demostrado falsos (como la mujer de los dedos rotos y manoseada, por suerte había un video), y que si se investigara a los supuestos heridos se vería que no son tal la mayoría y que con ese volumen de gente sólo hubo 1 herido grave por parte de los manifestantes, según se indica, y varios en Policías.
    Por otro lado se indica que hay odio, cuando en realidad lo que hay es más rabia porque no se cumpla la ley, única y exclusivamente.

    yopyop
    7 años

    Y se me olvidaba, cualquiera que fuera la reacción por parte del gobierno, le hubieran puesto pegas, eso ya lo sabemos.
    Yo propugno el dialogo, por supuesto, pero siempre dentro de la ley, con cumplir eso, se puede hablar de todo.
    Que el sistema financiación no es justo, pues a revisarlo entre todos, que las competencias no están bien cedidas, a mirarlas... pero ojo, todo esto se puede hacer si hay lealtad, si el único fin de obtener estas cosas y gestionarlas es seguir obteniendo más hasta la independencia, que sentido tiene?
    Y si este es el fin, habría que ver si las competencias ya cedidas están siendo desempeñadas correctamente, como la seguridad ciudadana o la enseñanza (pronto la Comisión Europea tratará la manipulación a los niños en los colegios catalanes, que en algunos casos es deleznable), por ejemplo.
    Y alguno dirá que esto ya se intentó. Alguna cosa puede ser, pero no es motivo para hacer un desastre más gordo. Si la parte de los catalanes que se han levantado para obtener la independencia, se hubiera levantado contra una forma de gobierno que no es la mejor, seguro que hubieran tenido el apoyo de muchos más catalanes y por supuesto de casi todo el resto de España. Tenemos mucho que mejorar en toda España y en el mundo en general como sociedad.
    y hablando de lo nuestro, el turismo, es evidente que Cataluña se va a ver resentida en el mercado nacional por todas estas cosas y en el mercado internacional por las imágenes de revueltas, esto está claro, lo que no lo está es en que porcentaje.

    Error
    7 años

    En los comentarios anteriores se está incurriendo justo en lo que se pide evitar para sueprar esta situación. Quién empezó primero o quién lo ha hecho peor. O rebajamos todos un poco la rabia y el odio o seguirá subiendo la tensión y las ganas de aniquilar a quien no piensa igual. Seamos más racionales por favor.

    Un español
    7 años

    Este editorial,solo sigue las tesis independentistas,crea dos bandos iguales,llenos de odio y cargando culpas por igual.
    No,para nada es la realidad,no existen dos bandos.Los españoles de a pie lo único que vemos es a una serie de personas saltándose la ley,golpistas para ser exactos.
    Los periodistas tienen mucha culpa de lo que sucede,”buenismo”,”políticamente correcto”,llamarlo como queráis.
    Yo no odio a nadie,yo solo quiero que se cumplan las leyes,y que se meta en la carcel a quienes se las salta.

    el pp de la corrupcion tiene base y mucha
    7 años

    Los comentarios son espeluznantes y destructivos. Es totalmente seguro que mas del 90% de estos comentaristas son totalmente incapaces de gestionar una empresa. Como maximo seran comerciales, hijos de dueño o funcionarios de alguno nivel.

    Aprovechan la ocasion para sacar la rabia y resentimiento por lo poco que les premia la vida su falta de empatia y sentido comun.

    Para el de arriba
    7 años

    Claro hombre,di que si,poseedor de la verdad absoluta,el que no piense como yo,es que son peperos corruptos y además tontos.
    Creo que más bien todo lo contrario,comentarios como el suyo,sin argumento,solo descalificativos,son los que denotan una ignorancia y una falta de inteligencia que si que es espeluznante.

    habraonogentecuerda?
    7 años

    No sé si vamos a une enfrentamiento armado -confío en la cordura de todos, o de al menos de algunos- porque el mensaje que hoy he leido del inquilino de la zarzuela, es desalentador y claramente partidiario de uno de los lados. Ahora bien, si piensan contar conmigo para defender a unos o a otros, que les den, a los unos y los otros. Afortunadamente tengo donde "dejarme caer" por diferentes lugares del mundo. Si se llegará a semejante dislate, solo me quedaria decir una cosa, bye bye España y/o Catalunya.

    jaescrihuela
    7 años

    Al editorialista le ha faltado la banda sonora de "Imagine" y soltar unas palomas de la PaU.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies