Este sábado, el boletín oficial canario publicó una norma, que entraba en vigor de inmediato, por la cual todos los turistas que viajen a Canarias tienen presentar un test que certifique que no tienen el virus. Ese test es obligatorio para alojarse y puede ser de antígenos, lo cual es barato y rápido de hacer. Pero el 23 entrará en vigor la norma estatal que prohíbe la entrada en España –y lógicamente en Canarias-- sin un test PCR.
Así que tenemos armada la confusión porque ahora exigimos dos tests: uno al entrar al hotel (para el gobierno canario) y otro en el aeropuerto (para el gobierno central). No consta que los cabildos estén pensando también pedir su propio test.
La disposición estatal, que deja claro que sólo se acepta la PCR, añade que podrían validarse otras fórmulas para demostrar de la negatividad del viajero al virus, pero únicamente cuando estén homologadas por Europa, cosa que no ha sucedido y no parece que vaya a ocurrir de inmediato –hay que pensar que en estos meses ningún país europeo tiene la menor preocupación por los viajes porque está todo cerrado, es temporada baja y los contagios están prácticamente descontrolados en todos lados.
En la norma canaria, que ya está en vigor, se dice que el test, que puede ser de antígenos, es necesario para alojarse en un hotel y se aplica a toda persona que no sea residente en Canarias, incluidos los peninsulares.
Es decir que ahora, por lo que se ve, habrá que tener dos tests, uno para entrar desde el extranjero y pasar por el aeropuerto y otro para entrar en el hotel. O nos pasamos o no llegamos.
Que Canarias permita a los turistas que puedan entrar a un hotel con un test barato es completamente irrelevante si antes, en el aeropuerto, les han pedido una PCR y esa exigencia es innegociable.
Habría que hacer como hicieron en China en su momento, que ya están felices y haciendo vida normal. Blindar el pais y por comunidades, olvidarnos por un tiempo del turismo, cuando el país se haya curado y esté perfecto, para cualquier entrada en el país pcr, 1 noche aislamiento hasta resultado y cuarentena si es necesario. Así, si podremos resurgir y la economía no se hundiría, todos los sectores.. No como hasta a ahora, que se han peleado por que vengan ingleses, alemanes en verano... Y al final... No 1 sector, todos los sectores mal. Por favor, un poquito de cabeza, que esto ya se ha hundido bastante... Y si hay que copiar a los chinos en estrategia y obediencia, aunque sea por un tiempo, se copia. Por el bien de todos. Aunque algunos no lo comprendan.. Y si, todos estamos cansados de esto, pero si queremos acabar con este virus... Es lo que hay que hacer...
No te preocupes por los turistas. Si eso ya les decimos que no vayan y ellos no irán.
Esto...¿Y que hacemos con los mas de 12.000 señores que han llegado sin PCR ni pasaporte?
Hay que tomar pronto una decisión. Mas que nada porque en 1975 necesitaron unos 50.000 señores para conseguir que nos fuéramos del Sahara Español y a este ritmo esa cantidad la tienes ahí en un plis plas.
2 pruebas porque? Si para entrar a España deben llevar PCR, esa misma prueba es la que enseñarán en el hotel. Los peninsulares si 1ue podemos visitar Canarias aolo con test de antígenos.
Realmente alguien ha llegado a pensar que se necesitaban 2 tipos de prueba?
Tranquilo Fernando, o no has leído la Orden y "hablas de oído", cosa más que probable ya que dices que se publicó el sábado cuando fue el viernes, o no la has comprendido; te cuento, además de los test de antígenos también se mantienen los PCR, así que con solo uno vale. Te doy la razón en que es todo un lío, ya que lo que parece ser es que se dicta una norma local (para que parezca que hago algo), pero la manija en el aeropuerto la mantiene el Estado. En conclusión, PCR.