Lean en preferente.com o en el resto medios qué está ocurriendo en el mundo de la intermediación turística. Sondeen por donde puedan. Hablen con quienes entienden del negocio. Indaguen allí donde vayan. Pregunten a quienes viajan. Todo el mundo le dirá que asistimos a un proceso constante, permanente, profundo, de concentración.
De hecho, toda la intermediación avanza hacia la existencia de dos grandes organizaciones que, hoy por hoy, parece que serán Priceline y sus muchas marcas y Expedia y sus muchas marcas. Sus tentáculos van desde lo mayorista al o minorista, desde la valoración de los productos hasta el rent a car. Las dos invierten brutalmente en dos conceptos: comprar empresas punteras que prometen y, en segundo lugar, tecnología.
¿Qué diferencia existe hoy entre el mundo digital y el análogico? Pues que el alcance de ambos es diferente. Con el mundo analógico, sabíamos que dentro de las fronteras de un país había concentración; con el digital sabemos que el ámbito es el mundo, que el líder en China es el líder en Amsterdam, que todo el pastel es para dos y poco más que dos.
¿No sería oportuna una reflexión ante tanta concentración empresarial?
El mercado está dominado por Ctrip. Y después están otros gigantes chinos como Alibaba y otros. Por otro lado la concentración no se está produciendo sólo en el segmendo de las OTAs sino también en el de tour operadores, agencias de viajes tradicionales, agencias de business travel, bedbanks e incluso hoteles.