NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ERE en agencias

Todo el mundo sabe que es imposible que el parque de agencias de viajes en España siga como hasta hoy. La oferta es bastante mayor que la demanda. Los grandes ajustes aún no se han producido porque los principales actores están a la espera de qué va a ocurrir con su competencia. Pero esos ajusten llegarán. Inevitablemente. Y quien sea el primero en acometerlos llevará ventaja a sus rivales.

 

Hace falta un recorte de oficinas, especialmente para las grandes redes que tienen una sucursal prácticamente enfrente de la otra. Pero este sector siempre se ha caracterizado por su miedo a hacer ajustes, y a hacerlos públicos. Lo interpretan como transmitir un gesto de debilidad al mercado. Cuando lo cierto es que también se manda un mensaje de que hay fuerzas para seguir adelante y sobrevivir.

 

Ninguna gran red podrá librarse de recortes. Y no pasa nada por ello. Es lo normal teniendo en cuenta cómo está el mercado, y cómo parece que va a estar en 2013, que a día de hoy pinta hasta peor que este terrible verano. Hace falta realismo. Hay una crisis de consumo paralela a otra crisis de modelo, con la pujanza de las online. Hacen falta nuevos conceptos. Y no me refiero a cambiar los rótulos, sino a empezar a cobrar por presupuesto, por ejemplo. En definitiva, buscar nuevas fuentes de ingresos.

 

Nuevas fuentes de ingresos unido a un recorte de costes. Y las agencias solo pueden hacerlo mediante cerrar oficinas o reducir las horas de trabajo. Cuanto antes se pongan a ello, mayor será el colchón que se tenga para afrontar los meses difíciles que hay por delante. Bastantes de las independientes ya están con ‘economía de guerra’, sin más personal que los propios empresarios. Está claro que es una lástima, pero se trata de elegir entre malo y peor.

 

Fiarlo todo a desapariciones puede demorar decisiones indefinidamente, de forma que cuando se reparta el botín a lo mejor ya se ha perdido mucho por el camino de la espera. Y el trozo de tarta que se lleve cada uno quizás sea más pequeño que lo que ha costado mantener varios meses unos costes sobredimensionados. Y, quién sabe, siempre puede haber imprevistos, y que surjan eventuales y sorpresivos rescates.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PCalaf
    12 años

    Rescates ya se han producido el del Banco Santander con ORIZONIA, se queda la parte de Carlyle y amplian capital, si no fuera así estaría como Marsans hace 3 años y que derivo en el cierre.

    Pedrin
    11 años

    O sea que ahora hacer un ERE es bueno? Reducir el sueldo a los trabajores de toda la vida para tener dinero y pagar al ejercito de nuevos directivos para un proyecto Mayorista ruinoso es bueno? Venga ....

    escuchante
    11 años

    Todo esto es una pena. Aunque no debe sorprender que ahora sobran Agencias y cómo consecuencia Agentes.
    en este oficio tan difícil para unos, y para otros " parece " tan fácil, no es de extrañar que necesite ajustarse. Ha válido todo,se ha tirado por tierra la preparación de un monton de personas. Qué mas daba, se ponía delante del ordenador a la primera persona que se pillaba. lo mismo ocurre con los Mayorista, en estos últimos tiempos se ha contrato a telefonístas en vez de profesionales. y esto al final se termina pagando.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Ryanair tiene razón en sus críticas a los controladores aéreos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies