El mismo día en que Delta ha anunciado –por sorpresa-- que compra el 4,7 por ciento de Aeroméxico, Etihad ha hecho lo propio con la adquisición de un 4 por ciento de Virgin Australia. Para la aerolínea de Abu Dhabi, es la tercera incursión en el accionariado de una aerolínea en solo medio año.
Etihad compró el 29 por ciento de Air Berlin en diciembre, y hace unas semanas se hizo con el 3 por ciento de Aer Lingus. Los árabes del Golfo se caracterizan por medir bien sus inversiones, planearlas a largo plazo, y tantas adquisiciones en tan corto espacio de tiempo deben tener como fin una estrategia de futuro.
En los últimos años, la aviación tradicional europea ha quedado concentrada en tres grupos, el de Lufthansa, el de Air France-KLM, y el que lidera British con IAG y su socia minoritaria Iberia. De estos tres grupos, hay uno en una situación algo delicada, el franco-holandés, con una abultada deuda.
La concentración a nivel continental parece que ahora vive un acelerón también a escala mundial. En Europa sigue el proceso, con bastante movimiento en los últimos meses: varias quiebras –Spanair, Cimber, Malev--, Turkish tentando a LOT, e IAG absorbiendo a BMI y luchando por TAP junto a Lufthansa.
América Latina vive en estos días la conformación de un gigante mundial con la unión de las dos mayores enseñas aéreas de la región, Lan y Tam, de las pujantes Brasil y Chile. Desde el norte del continente, la decisión de Delta se interpreta como un contrapeso al poder de esta fusión, tras comprar el 3 por ciento de la brasileña Gol.
Delta y Aeroméxico conciben su crecimiento más allá de mediante el mero negocio aéreo. La estadounidense compró hace unas semanas a su proveedor petrolífero, mientras la mexicana anunció hace unos días la creación de un touroperador. Delta y Etihad se han convertido en dos ejemplos de aerolíneas globales, de distinta manera. La primera combinando más perímetro espacial con la verticalidad, y la segunda abarcando casi toda la esfera occidental.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo