La caída de ventas en agencias de viajes para paquetes de Semana Santa no se está reflejando de igual forma en los hoteles nacionales, lo que demuestra que el cambio en los españoles es su manera de comprar las vacaciones, más allá de la reducción de presupuesto.
Los hoteles han reducido ocupaciones para estos días de fiesta, pero en mucha mayor medida lo han hecho las agencias de viaje. La crisis ha hecho que se esté extendiendo y consolidando el hábito de que el cliente entra en una agencia, pide el folleto, y hace la reserva en casa.
Los hoteles de Canarias están llenos hasta la bandera, y en Mallorca la situación no está muy lejos para la Semana Santa. Los establecimientos españoles se han beneficiado de que aquellos que antes se iban por Europa, ahora se quedan en su país, y por menos días.
El gran problema está en las agencias. El cliente, tras hojear el catálogo y tomar una decisión, compara precios entre lo que ofrece la minorista y lo que le cuesta por su cuenta la compra del billete y del hotel. La diferencia suele ser grande, y el cliente opta por comprarle su pasaje a Iberia y hacer la reserva en la página de Riu.
Esta Semana Santa con una caída tan acusada de las ventas en las agencias va a tener consecuencias. El desplome de facturación, además, se compara con un año anterior ya malo. Ante las perspectivas también más que sombrías para el verano, estos meses pueden acentuarse los cierres y la contracción del parque español.
Sin lugar a dudas entre todos los profesionales hemos conseguido destrozar ese bien turistico que se llama cliente. Hoy dia esta comprobado que internet y hoteleros cias. aereas, etc, acabaran con los verdaderos profesionales del turismo : los agentes de viajes.
todo el mundo desea y quiere vender como sea y al precio que sea, olvidandose de este extraordinario sector.
hay que hacer algo y con urgencia pues el enfermo esta casi en la UVI, modelos, formas y maneras para hacerlo las hay, simplemente que hayan ganas y union entre todos ya que si esto se hace es por el bien del sector que como siga asi acabara desapareciendo.
Si sólo se limitaran a coger el folleto y comprar en su casa ... El problema (a parte de no comprarnos) es que nos utilizan y nos exprimen para sacar el máximo de información sobre el destino en muy poco tiempo y de mano de verdaderos expertos, que es lo que somos las Agentes. Trabajamos el doble para facturar menos de la mitad.
No creo que haya manera de para esto. Antes estaba de moda presumir de grandes gastos en restaurantes, viajes, ropa ... Ahora se lleva todo lo contrario: es más listo el que menos gasta, y además fafarronea de ello, y desprecia a los "tontos" que acuden a una Agencia.
En un pais como España, que cada español es un entrenador y critica con vehemencia lo que ha hecho mal el entrenador de su equipo, aún a pesar de que lo más redondo que ha visto en su vida ha sido el cero en matematicas en la escuela.
No van a dejar pasar la oportunidad de ser más listos, más guapos, que la agencia de turno, y cuando luego de varios fiascos que no cuenta a sus amigos, faltaría más, vuelve a la agencia a ser asesorado.
Es hora de que las agencias cobremos por informar y asesorar, previamente, si luego esa persona reserva se le puede descontar lo cobrado por adelanto del precio total de la reserva.
A mi me gustaría saber como se sienten los trabajadores de v. Iberia, cuando despues de buscarle un vuelo a un cliente este le dice:
Oye, es que en rumbo es más barato...
Sabe Orizonia que es la psicologia aplicada al trabajo:
Yo se lo digo, un riesgo que afecta negativamente a la salud y a la seguridad de sus trabajadores.
Esto se puede aplicar a todos los sectores del trabajo "indigno":
Que asco de política, gobernantes, leyes, ... Nos merecemos la 3ª guerra Mundial...
A tomar por culo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
DESDE HACE UN AÑO, NO REPARTIMOS FOLLETOS EN NUESTRA AGENCIA Y COBRAMOS LAS CONSULTAS POR ADELANTADO A DESCONTAR SI HACEN COMPRA. IMPRIMIMOS OFERTAS SIN NOMBRE DE MAYORISTA Y LA INFORMACIÓN SE ENTREGA SOLO CON NUESTROS DATOS. NADIE SE ESCANDALIZA Y HAY QUE EMPEZAR YA A HACERNOS DE VALER EN NUESTRO SECTOR.
Hace unos años (...no muchos) en la agencia que trabajaba, el director tenia por norma cobrar 10 Euros por presupuesto. Entendiendo presupuesto de un viaje hecho a medida (no simpelmente de folleto). Estos 10 Euros quedaban a Cta. del viaje si lo contrataba, o bien como gastos de gestion si decidia no hacerlo.
Entiendo que la medida era para evitar presupuestos del preguntar por preguntar.... el famoso ¡¡Si, si.. hágame un presupesto...!!! o ¡¡Calcule.. calcule....!! Pero esto tenia su efecto adverso... Desde el que asombrado preguntaba - Si le pregunto el precio de 1 noche en hotel centrico en Madrid... ¿que vale..? - Tambien me cobrara..??
Hasta el que decidia no asumirlo y preguntar en otra agencia.
Hasta la fecha habian muchas agencias donde preguntar... Y todavia la gente no esta acostumbrada al pagar por un servicio de consulta....
El sistema americano de Service Fee impuesto por las Cias. Aereas, las campañas agresivas de venta directa de otros proveedores o los nuevos canales de distribucion,
estan provocando que la gente pida un folleto en la agencia (antes que comprar una guia) y despues se lo mire por las webs...
Pienso que seguira una disminución paulatina pero constante de agencias... (El ratio de agencias/habitantes sigue siendo alto con respecto a otros paises..)
Suerte a todos..!!!
Yo he conseguido retener muchas de esas ventas que antes perdía desde que trabajo con Traveltool, le doy el folleto al cliente y le digo que puede hacer la reserva desde casa en mi web, le doy un código de descuento X que yo he creado previamente y si me hace la reserva por web se lo aplico y tiene un precio mejor que en las .com