Carlos Garrido, el presidente de la patronal de agencias de viajes, publicaba en Preferente un excelente artículo en el que alertaba a la sociedad, pero sobre todo al gobierno, de que las agencias, aunque están abiertas, en realidad están muriéndose porque no tienen producto para vender. Ahí están, contra las cuerdas, sin futuro, sin esperanzas, porque nadie sabe cómo van a aguantar hasta que los viajeros nuevamente puedan confiar en que las vacaciones que pudieran comprar las podrán disfrutar con tranquilidad.
Viene esto a cuenta de la radical diferencia entre el trato que España está dando al problema y lo que está sucediendo en Italia. Definitivamente, el gobierno de Conti ha presentado el bono familiar para irse de vacaciones, que pretende relanzar al sector y que, lógicamente, permitirá a las agencias de viajes tener algo que vender con expectativas de éxito.
Pero hay más: el Gobierno se hace cargo del 20 por ciento de toda la reducción de facturación que haya habido entre los meses de abril a diciembre de este año respecto a los mismos meses del año pasado. El 20 por ciento de esa cantidad se dará como préstamo no reembolsable.
Además, hay otras ayudas, además de las que también tenemos en España y que se centran en los Ertes, que tampoco son gran cosa.
No hablamos de aire, sino de medidas concretas, radicalmente diferentes, para realidades muy similares, lo cual habla de dos sensibilidades.
Podríamos continuar con Francia, donde el plan del gobierno Macron alcanzaba los 18 mil millones, aunque no todo lógicamente era para las agencias. Y no mencionemos otros países centro europeos, que es verdad pertenecen a la afortunada minoría de estados solventes.
Sin embargo, con Italia nos podemos comparar perfectamente, aunque sea para apreciar el abismo que nos separa.
Ese abismo que durante 12 anos la prensa espanola no les a salido de los hue*s mostrar, que os den
Que más quisiera Italia ser ni la mitad que España. Lo que no se dice ess los bonos no te los dan, te los bonifican a posteriori en impuestos, así que si no tiwnes un duro te quedas en tu p casa. Giovi vatene a casa tua a fan cul!!!
En Italia es todo humo. Una herramienta como el ico no existe. Los ertes en España son mejor gestionados. En Italia los autónomos no han tenido ni una ayuda(una tanti. De 600 euros que nadie ha cobrado). En España el autónomo ha tenido la posibilidad de acoger el de fuerza mayor o lo de baja productividad.
Italia ahora mismo es un estado de policía sin respetar derechos constitucionales.
España Italia. 3-0. Punto.
Bien dicho, se nota que sabes de lo que hablas. Italia está aúb en los 80, solo hay que ver los dnis de cartón que llevan todavía siendo la 4a economía de Europa. Lo que nos pasa es que estamos sienpre acomplejados y no le echamos huevos. España podría ser líder en todo si nos pusiéramos a trabajar todos por defender y valorar nuestro territorio fomentando la industria y turismo sostenibles. Italia es un país cutre falto de infraestructuras pero que se vende muy bien porque está lleno de VENDE HUMOS.
Esta crisis ha sido la tormenta perfecta para matar a las agencias. Ha venido a principio de temporada cuando apenas quedaban recursos de la anterior, nos ha pillado con un gobierno recién estrenado de dos socios avenidos de casualidad, con la oposición en modo de acoso y derribo para asegurarse de que el gobierno se muera de Covid-19 y con los problemas habituales de comunidades autónomas yendo a la suya y reyezuelos defendiendo su taifa porque es suya.
Las leyes pensadas para cuando las cosas van bien ahora son una soga al cuello de todo el sector, desde las aerolíneas a la agencia que al fin y al cabo es la que da la cara por toda la gente, gentecilla y gentuza que vive del turismo.
La agencia pequeña no tiene más amigos que el cliente habitual, y ese cliente está frito de ERTEs, familiares en apuros y malas noticias de todas partes.
No podemos contar con la UE, su dinero grande irá a las empresas grandes. No podemos contar con el gobierno, que anda muy ocupado entre buscar dinero y sobrevivir al acoso y derribo de la oposición. Y nuestras asociaciones ya sabemos en qué estado se encuentran, qué pueden hacer comparadas al sector hotelero y las aerolíneas.
Las agencias que se salven de esto será de casualidad. De que pese a todo les entre gente que se atrevan a dar su dinero (los que aún tengan) para ir de viaje o de vacaciones, y que haya suficientes de esos clientes para aguantar hasta la temporada de 2021 si Dios quiere.
Del cliente que da de comer hay poco, muy poco, comparado a todas las bocas que dependen de él. Sin gobierno y sin dinero, que Dios reparta suertes, porque las necesitamos.
Soy un agente de viajes y touroperador italiano el articulo no es exacto. El 20 por ciento de compensacion solo es para el bajo de facturas mas del 33% respecto al ano 2019 y solo compensan este mes. Claro que las ventas que una agencia hace en el mes de abril no se facturan en este mes porque majormente tratase de ventas con salidas al verano con facturacion en agosto o septiembre. El 20% no es para todos porque a quien tiene ventas mas de 400 mil euros solo le compensan el 10%. Ademas el bono para vacaciones no es en dinero ma un credito de empuestas my complicado de utilizar y al momento nadie sabes como hacer porque estamos esperando las informaciones desde el ministerio de la economia. Muchas palabras hasta ahora.