A principios de 2009, Logitravel informaba de que el año anterior su facturación había ascendido a 50 millones de euros. Hace unos días, revelaba que el pasado ejercicio sus ingresos habían superado los 400 millones. En un lustro, el peor económicamente hablando en medio siglo, una minorista española ha logrado multiplicar por ocho su dimensión.
Ello prueba que el éxito empresarial no depende tanto del contexto como de lo que está en la mano de uno hacer. Y si por algo es reconocida Logitravel en el turismo español es por su capacidad de innovación, casi sin parangón en el país.
Su tecnología es admirada de forma prácticamente unánime, y su secreto, salvando las claras distancias, es el mismo que caracterizó a la empresa que más creció en este milenio: Apple. La fórmula no es otra que adelantarse a las necesidades del usuario, y hacerle la vida lo más fácil posible. Algo sencillo de decir, pero necesitado de mucho arte para tornarlo en realidad.
Reservar un viaje por Internet entraña dificultades, y Logitravel lo ha simplificado. Dudas sobre la calidad del hotel, su ubicación, problemas con el pago, sucesión de páginas antes de materializar la reserva que intentan vender más seguros, coches de alquiler, excursiones…
La OTA de Ovidio Andrés ofrece la información de más valor, tanto por escrito como gráficamente, y en su justa medida; y permite completar todo el proceso sin la obligatoriedad de ir cargando páginas y darle a ‘continuar’ varias veces. Eso, resumiendo los porqués de su buena y rápida acogida entre el público. La clave, en resumen, es innovar y ponerse en el lugar del cliente, moldear la técnica en pos de la facilidad de su uso.
Y su éxito no obedece simplemente a estar en el campo online, pues de hecho una de las marcas digitales más conocidas va a tener que recabar dinero en los mercados para poder pagar sus deudas, con un crecimiento claramente estancado y un modelo de poca rentabilidad.
Y a diferencia de esta OTA en dificultades, lo que ensalza el mérito de Logitravel y de otras agencias online como Destinia, es que el tiempo les ha dado la razón empresarialmente, además de por supuesto en la ética, en su determinación de ser íntegro con el cliente ofreciéndole siempre el precio final.
se te olvidó comentar que parte de esa facturación estamos por detrás las agencias de viajes que el grupo logitravel nos ofrece con su plataforma para agencias de viajes.
A parte de lo que comentas, el éxito de Grupo Logitravel fue apostar por las agencias físicas cuando nadie daba un duro por ellas. Hay más de 1000 agencias físicas e independientes usando Traveltool actualnente, que compiten con las mismas herramientas del mundo online y mejores productos que cualquier agencia vertical. Felicidades a Grupo Logitravel por esta visión!!