Estar en Europa supone mirarse el ombligo. Parece que, tanto mirarnos en el espejo, nos hemos creído nuestra superioridad. Pero, un análisis mínimamente serio de nuestro entorno nos debería llevar al menos a una reflexión, si no a un acto de rectificación.
Primero: algo no debimos de haber hecho bien cuando en Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Tailandia prácticamente no han tenido muertos por Covid y, en consecuencia, han podido mantener la actividad interior en el país casi normal. De Vietnam se puede decir que tiene un régimen totalitario, pero no es el caso ni en Australia ni en Nueva Zelanda.
Segundo: si esto no fuera suficiente –y quizás pudiera tener alguna explicación técnica–, tenemos la realidad actual del reparto de la vacuna, asunto mucho más sencillo, mucho más comprensible. Israel nos gana abrumadoramente, con el 70 por ciento del país ya protegido y con una caída fulminante de la mortalidad. Pero es que no es sólo Israel: los Emiratos Árabes también nos desbordan. Ustedes dirán que es que son países pequeños, y es verdad. Pero Gran Bretaña, que ya no es tan pequeño, multiplica por diez nuestra vacunación y Estados Unidos, este ya una potencia superpoblada, ha vacunado casi ocho veces más que Europa.
Tal vez usted esté pensando que tampoco es para tanto, porque todos son países ricos. Sin embargo, Serbia, un país pobre, duplica en vacunaciones a la Europa Comunitaria. Y más desastroso aún: el humilde Chile, un país bien organizado, serio, pero al fin y al cabo de lo que nosotros despectivamente llamamos ‘tercer mundo’, ya había vacunado este sábado a 1.8 millones de habitantes y tenía las vacunas para llegar a los 5.8 millones, que es más de la mitad de la población.
Si tomamos en consideración que España es una potencia para quien el turismo es vital y, por ende, vacunar era trascendental, descubrimos que las cosas, definitivamente, no las estamos haciendo bien.
Spain is different y así seguiremos por Siempre mientras sigamos con las misms actitudes hacia el trabajo y sigamos alimentando a los mismo ombligos.
Y quién se cree que en UK han vacunado a 15 millones? Israel... casi que me fío más de un chino. Casualmente, el presidente de Pfizer es judío... os suena la compra de estas vacunas a doble de precio? Observad con vuestros ojos el negocio. No se da cuenta el redactor del artículo que Australia, Nueva Zelanda, Vietnam... son países con soberanía económica, alimentaria? Quizá por eso no necesiten de este circo viral, por lo menos hasta un límite. No tienen necesidad de ello.
Todo esto, me lleva a pensar ( por no decirlo de otro modo ) que acá, las cosas, no las quieren hacer bien.
Y no vayan a decir que no pueden, visto lo visto en este mismo artículo.
Australia y Nueva Zelanda cerraron a cal y canto sus países desde el principio de la pandemia (y siguen cerrados sin que prácticamente nadie pueda salir ni entrar). En Melbourne se confinaron por la aparición de 3 casos, ...
En Gran Bretaña han vacunado más porque, en una decisión muy discutida científicamente, solo están poniendo la primera dosis, y aplazando la segunda...
De los datos de Tailandia y Vietnam me fío tanto como de los de Tanzania, que declara cero casos y que no va a vacunar porque se protegen con rezos, según su presidente ...
En Chile se está usando sobre todo la vacuna china Coronavac, cuya eficacia parece ser limitada (en torno al 50%) y que no está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento ...