Las campañas publicitarias de las agencias de viajes este fin de semana han vuelto a concentrarse en los cruceros, con la particularidad cada vez menos sorprendente de que grupos rivales promocionan productos de sus competidores.
Así ha sido en el caso de Viajes Iberia sobre los cruceros de Pullmantur, un conglomerado con el que compite tanto en el ámbito mayorista como en el minorista, además de en su división aérea con Orbest y sus conexiones entre Madrid y El Caribe.
También la red de agencias de Royal Caribbean-Pullmantur se ha lanzado con una campaña en la que se promocionan los cruceros de MSC, rival de la naviera del grupo que preside Gonzalo Chico, lo que prueba la apuesta de Nautalia por este segmento indistintamente del proveedor.
La minorista que dirige José María Lucas ya dijo en la presentación de la agencia que no eran un mero canal de venta de Pullmantur, aunque no muchos le creyeron. Lo cierto es que con el tiempo Nautalia ha ido ampliando su gama de proveedores, que principalmente en lo que se refiere a cruceros está copada por firmas de su misma matriz.
Nautalia, además, acaba de lanzar una promoción para aquellas ventas que superen los mil euros en la que se regala una suscripción a Gol TV hasta el final de temporada.
Halcón, por su parte, ha optado por asociarse en sus campañas con la otra gran naviera, Costa Cruceros, al mismo tiempo que ha seguido con sus promociones de dos por uno, igual que la red minorista de Orizonia y la de Barceló. Viajes El Corte Inglés, de su lado, ya ha terminado su semana-mes del crucero, y se centra estos días en grandes viajes como a Puerto Rico y Nueva York.
El que se dedica a vender no puede tener escrupulos en ello le va su negocio. Tienen en cuenta el margen de los cruceros no se puede evitar vender aunque sea tu enemigo.
Si que sigan vendiendo Nautalia las navieras que quieran el señor Lucas, todo perfecto, pero hacer un text de satisfación entre los pobres empleados de la empresa, salvo los amigos de los jefes, el resto están porque nos les queda más remedio ante el paro que hay. Pero están sufriendo lo indecible, yo he visto a muchos hasta llorar por el maltrato que reciben de la dirección de la empresa.