Uno de los problemas que tiene salir a Bolsa es que los secretos quedan al descubierto. Eran pocos los que se imaginaban hace unas semanas que un grupo de agencias online como eDreams Odigeo amasaba una deuda bruta que puede rondar los 600 millones, de sumarle la tesorería a la deuda neta. Cifras más propias de cadenas hoteleras con vasto patrimonio inmobiliario, que de una OTA con distintas marcas. El resultado es que los inversores han castigado el debut en Bolsa del grupo de agencias online, rebajando bastante sus expectativas. Pero la pregunta que se ha sucedido en el sector turístico es de dónde sale una cantidad de deuda tan abultada. eDreams Odigeo presume de estar en más de 40 países, pero con presencia importante podrían ceñirse a cuatro. Tampoco cuenta con un gran número de edificios en propiedad como para justificar esa cifra. Su inversión en Google es amplia, de un par de decenas de millones al año, pero también insuficiente para culpar a este apartado por el elevado pasivo. Muchos apuntan al vaivén de fondos en su accionariado durante los últimos años. Y en el turismo ya hubo una experiencia no muy lejana sobre capitales riesgo controlando grupos emisores. Los proveedores aéreos, de su lado, se sienten cada vez más fuertes ante el conglomerado de agencias radicado en Barcelona, tras las polémicas con el pricing. Con los hoteleros no hay problemas, pues eDreams usa la marca blanca de Booking.com para este producto. Hoy, por tanto, la OTA no vive su mejor momento. Las sucesivas emisiones de bonos ya levantaron sospechas en su momento, que se han confirmado con los resultados de la salida a Bolsa. Encadena tres ejercicios perdiendo dinero, mientras sus competidoras en España crecen a porcentajes espectaculares. Las ambiciones más modestas y controladas están demostrando tener más recorrido.
¿Qué hizo eDreams para tener esa deuda?
Noticias relacionadas
Barcelona
Se incendia el motor de un avión de Vueling en plena carrera de despegue
El Prat: Vueling y Ryanair ceden cuota a Easyjet y Wizz Air
Precios hoteleros al alza en España: Marbella ya supera los 300 euros por noche
Bolsa
IAG dispara su valor bursátil hasta niveles precovid
Hotelbeds vuelve a aplazar su salida a Bolsa hasta principios de 2025
La posible entrada de los independentistas en El Prat golpea a Aena
booking.com
Indignación con Booking: meses de impagos a anfitriones
Las artimañas de Booking para ser un gigante de los viajes
Booking.com planea un recorte de plantilla del 25% por la crisis del Covid
Cotización
HBX (Hotelbeds) nombra jefe financiero a un experto en Bolsa
El anuncio de la suspensión de los vuelos cortos arrambla a Aena
Los autónomos del sector tiemblan por la reforma del Gobierno
Esta ocuriendo lo mismo que en Orizonia, lo diferente es que Odigeo ha podido salir en Bolsa al contrario de Orizonia.
La deuda es simplemente la compra de Opodo y la financiación de varios LBO o MBO que han realizado en el pasado y los inversores quieren salir.
Cual es la razón por la cual quieren salir ? incapacidad de generar ingresos fuera del producto vuelo, ningún valor añadido aporta Odigeo a sus clientes, falta total de transparencia en cuanto a los fees que cobran, incapacidad de generar ingresos fuera de sus 4 mercados principales a pesar de estar en 42 paises.....
Su caida en bolsa el primer día dejar ver un futuro complicado
A seguir
Son tan malos...que tienen un margen del 30% en resultado operativo y han crecido en ingresos más del 10% por año desde hace 14 años. Todo esto es informacion publica.
Algo bien tendrán que estar haciendo y alguna ventaja competitive tendrán, digo yo...
Algunos seguirán con sus terminales de la época de los dinosaurios y se preguntarán por qué el negocio no crece...
siguiente caitulo del que veende por debajo de costes, no paga, y luego pagamos los demás, eso si, mientras duró el chachullo nos ha perjudicado a los que no practicamos las malas artes de esos mangantes de altos vuelos, a esperar que explote y a pagar los platos rotos, a ver quien el el siguiente.