NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sánchez Lozano como obstáculo

Lo de Iberia tiene “mala salida”. Las dos posturas, las de pilotos y aerolíneas, son incompatibles. El agravante es la desconfianza que reina entre los líderes de ambos bandos. La mayoría de pilotos no puede ver ni en pintura a su consejero delegado.

 

Iberia no va nada bien. IAG puede valorar la labor de Sánchez Lozano, lo complicado de haber puesto en marcha una low cost en Iberia con casi toda la plantilla en contra. Pero su permanencia en la empresa se antoja en un escollo para que el conflicto desencalle.

 

Es como cuando un equipo de fútbol va mal: sale más a cuenta rescindir al entrenador, que cambiar a todos los jugadores. Y más aún cuando los futbolistas no creen a su ‘míster’. Han sido varias las filtraciones y presiones que han molestando profundamente en el seno de los pilotos.

 

El mes de febrero fue demasiado intenso. Por primera vez se habló de que “no se descartan despidos colectivos”, se tuvo constancia de lo mucho que ha subido British y cuánto han bajado Iberia, se echó a varios pilotos… El Sepla apretó las filas, y la dirección quedó en entredicho.

 

El informe de Pimentel ha supuesto un motivo más para la alarma. En él habla de la gravedad del problema de Iberia, y de la dificultad para la solución. El Gobierno ha amenazado abiertamente sobre imponer un arbitraje forzoso. Y ni aún así parece que la luz pueda verse al final del túnel.

 

Porque entre muchos pilotos ya cunde la sensación de que no hay mucho que perder. Asumen que tendrán que mudarse a Dubai o a Pekín. Solo los de A340 están más tranquilos. De su capacidad para convencer al resto depende en buena parte la estabilidad en Iberia.

 

Pero a día de hoy, la presencia de Sánchez Lozano al frente de la nave no es un activo a la hora de arreglar el conflicto. Es cierto que ha estado poco tiempo en la compañía, pero, como los 100 primeros días de Rajoy, han sido meses muy convulsos, demasiada historia de Iberia escrita en pocas hojas de calendario. Y aún faltaría solventar el ajuste de plantilla.

 

En medio de la mayor crisis en décadas, el problema de Iberia es un asunto de Estado. La economía del país no puede permitirse 30 días de huelga, impactando de pleno en la única industria, la turística, que no se hunde. La marcha del CEO de Iberia no es lo más justo, desde luego, pero para algunos parece lo más práctico, y de lo poco que puede contribuir realísticamente a una solución, independientemente de discusiones siempre demagógicas sobre sueldos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    slippery-when-wet
    12 años

    Si yo fuera "fontanero" de Moncloa,me encontraría con Fernando Conte,para que me explicara por que encallaban las negociaciones para la fusión una y otra vez,siendo él presidente de Iberia. El conoce las verdaderas intenciones de British Airways para Iberia y me temo que lo que sabe,que no es otra cosa que lo que le hizo dimitir,es ,punto por punto,lo que temen y denuncian los pilotos. Por eso se fué,no sin antes dejar firmados unos acuerdos con el Sepla,que supusieran un auténtico escollo para el matarife que viniera a perpetrar lo que él no quiso o no se vió capaz. Fernando Conte tiene la clave. Sabe a la perfección,el precio por el que se han vendido Antonio Vázquez y Sánchez Lozano,simplemente por que antes se lo ofrecieron a él....

    Juanjo
    12 años

    Para mi Iberia no es asunto de Estado. Hay alternativas para los usuarios y a las otras líneas además les irá de perlas.

    El escollo es la mentira
    12 años

    El sr Sánchez Lozano ha engañado a los distintos colectivos de la cía aprovechando la ilusión que suele aportar un equipo directivo nuevo.
    Hizo cosas impensables anteriormente, como acercarse a las cabinas de vuelo, a los hangares de mantenimiento, tratar la problemas de los diferentes colectivos, de la cía, de cómo realizar ese engranaje.
    Fruto de ese acercamiento consigue del representante sindical de pilotos, Justo Peral la negociación de un modelo de corto y medio diferente para obtener rentabilidad.
    Pero todo son buenas intenciones y por detrás estaba orquestando una operación de externalización de la cía sin precedentes en la historia aeronáutica española.
    Comenzó a incumplir acuerdos y a querer desprestigiar a Justo Peral aprovechando su oferta para sacarla definitivamente de la cía.
    Es más, Justo, habló con otros colectivos para convencerles de que la opción que propuso era la mejor y se consiguió que los demás colectivos las tomaran en consideración e incluso los TCPs aceptaron ese cambio de actitud, que es en realidad de lo que se trata todo esto.
    Pero el sr Sánchez Lozano vio la oportunidad de deshacerse del colectivo de pilotos de un plumazo y preparar un plan de derribo de la cía Iberia creando y animando el caos.
    Estamos donde quiere el sr Sánchez Lozano que estemos. El estado actual de desmembración y de falta de identidad y marca de la cía Iberia en detrimento de marcas desconocidas y de difícil rendimiento es palpable, no solo entre los pasajeros y usuarios, sino entre todos los trabajadores de Iberia.
    Por supuesto que el sr Sánchez Lozano es un escollo, es la persona con menos credibilidad de la cía después de subirse el sueldo un 56%, destripar la cía, desprestigiar a los trabajadores de Iberia y de encubrir una operación de descompensación de activos y rutas en favor de British Airways.
    Muchos pilotos y trabajadores de Iberia seguimos pensando que hemos sido víctimas de una estafa y no entendemos como una cía como British Airways, que no tenía solvencia crediticia alguna antes de la fusión, es la que se hace con la caja de Iberia con el beneplácito de sus directivos convirtiendo a la cía que tenía el capital, la credibilidad, las infraestructuras aeroportuarias y la marca en un conglomerado sin sentido que no hace más que acercarse a su descrédito y posible desaparición premeditada.
    El sr Sánchez Lozano se ofrece ahora, una congelación de sueldo, es todo un insulto para todos los trabajadores de Iberia.
    La credibilidad no emana por ningún poro de la piel de esta persona afincada en la especulación y el engaño para su beneficio personal.

    JUAN
    12 años

    El Sr(?) Sanchez Lozano no es el culpable. Es simplemente el peón de brega (por cierto muy bien pagado). Hay que apuntar mas arriba. Les suena un tal Sr. Rato?. Fué el que siendo CEO del FMI no se enteró de lo que nos llegaba. O si se enteró, no quiso decir nada.

    Juansinmiedo
    12 años

    Parece que ya va quedando claro que quien quiere conservar iberia es el SEPLA y quien está vendido al pirata ingles. Ánimo SEPLA la gran mayoría de los trabajadores de tierra estamos con vosotros, si me pudiera afiliar a vuestro sindicato mañana mismo lo hacía.

    Mach1
    12 años

    El Sr. Rato está muy calladito, como consejero no ejecutivo cobra 140.000 euros y el consejo de adminidtración de Iberia se reune tan sólo dos veces al año. Por todo se dinero, hasta mi mujer se callaria durante un año.

    refrexión
    12 años

    Sin entrar en como lo está haciendo el Sr Sánchez Lozano, el articulista debería tirar de hemeroteca y vera que al Sepla critico todas las direcciones desde hace 20 años. Solo le gustaban las de los 70 que les daban todo lo que pedían y ese lastre es lo que nos lleva a la situación actual.
    Por otra parte, creo que a estas alturas nadie duda de la necesidad de crear una low cost y lo único que discrepan las dos partes es de cómo hacerlo dentro o fuera de la matriz.
    Y por ultimo para centrar el artículo, no es nada fácil que todos los pilotos de Iberia tengan hueco en Asia o Oriente Medio, de hecho ya hay ejemplos de que algunos no superaron las pruebas.

    Accion
    12 años

    Desconocido/a sr/a refrexión. Ante todo apercibirle/a de que quizá quería escribir REFLEXIÓN. Achaco el error a un posible parentesco con pepe blanco o a carencias educativas.
    Si bien es cierto que el 100% de sus pilotos no encontraran hueco en oriente medio ( digo SUS porqué se huele su procedencia) una inmensa mayoría partiría fuera de nuestras fronteras. Quién dice asia dice china, indochina, Korea e incluso sudamérica. La diáspora está asegurada.
    Segundo punto. Nadie discute la necesidad de competir con los operadores low cost afincados peculiarmente y especialmente en españa. ( por qué será?). El quid de la cuestión és el respeto a los acuerdos firmados. En un estado de derecho lo que se firma se ha de cumplir. Si iberia despide a empleados por PRESUNTAMENTE no cumplir con su parte del convenio, que hay de los directivos / piratas que se lo saltan íntegramente a la torera? Se pactó EXPLÍCITAMENTE que no se segregaría la operación de vuelo. Los pilotos presentan una oferta que TRIPLICA los ahorros del plan de los destripadores dorados. Porqué se opta por el conflicto? Pues por que no se trata de dinero, verdad?
    No se confunda. Los primeros interesados en la pervivéncia de la compañía son sus empleados, los que aspiran a jubilarse en ella y son su modus vivendi. Los desvalijadores de lujo són el peligro.
    Añado que todos los trabajadores somos conscientes de la situación, pero no reaccionamos por miedo. Los únicos en que sus sindicalistas representan realmente a sus afiliados son los puñeteros pilotos. Veo con envidia como "mis" liberados trepan por el organigrama a base de vendernos.
    Finalmente hacerle la siguiente REFLEXIÓN:
    Cree que tras el sepelio de iberia habrá sitio y dinero para tanto directivo cuyo único mérito es poseer carnet de liberado?
    Sr Güell y acólitos. Si iberia palma solo un par currarán, el resto a la calle, y mientras sus odiados pilotos viven o mal viven por ahí, ustedes a la cola del inem. O creen que con 50 y largos, sin estudios o/y sin idiomas les van a contratar de rutilantes directivos otra vez?
    Cuando suceda lo que todos vemos venir será tarde.
    Fdo. Un currito de tierra sin venda en los ojos, sin prejuicios de clase e informado.

    Canta
    12 años

    Me parto!!!! Que torpes són el walsh y el lozano!!!
    Willie pide le congelen su mega salario recién subido y va rafaelito y dice lo mismo.
    Todo pour la gallerie!!!!! Se os ve el plumero!!!!!!

    Como una piña.
    12 años

    Animo Sepla !!!!
    En tierra estamos muchos con vosotros.El barco es de todos y no hay que dejar que se hunda.
    Unámonos todos en defensa de nuestros puestos de trabajo y la por la seguridad de todos los pasajeros.Recortando tanto no se puede ofrecer calidad sino inseguridad.

    agra
    12 años

    Es una estafa, no hay más que leer las declaraciondes de unos diciendo que crean una low cost y el de la low cost negando que lo sea...Los empleados de Iberia en Barcelona recordarán las promesas del consejero delegado de Clicair en 2.006 casualmente ahora consejero delegado de "avería-expresa" que es lo que viene a hacer, rematar lo que queda de Iberia.
    Utilizan la página de iberia.com para venderte un vuelo a Madrid-Málaga-Madrid al módico precio de 225.63 euros, saliendo a horas en las que no han puesto ni las aceras...¡¡QUE VERGUENZA!!

    agra
    12 años

    Y los de los sindicatos subvencionados no tienen nada que decir, ya se están frotando las manos con los ERES que se avecinan.
    ANIMO SEPLA, no os dejeis vencer, lo que quieren es acabar con un sindicato que vive de las cuotas y defiende los intereses de sus afiliados.
    Y en cuanto a Rato y Alierta, los de Telefónica que se pongan a temblar, que cuando se descuiden están "fusionandolos" con British Telecom...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies