Spanair se dirige irreversiblemente a convertirse en una aerolínea con participación mayoritariamente privada. Fue su intención desde un principio, y ahora parece cerca de lograrlo. Se intentó con Turkish, Lufthansa y con Singapore, pero a día de hoy el nuevo “socio industrial”, como lo llaman desde la compañía, será o Qatar o el grupo chino HNA.
Spanair ha estado cubierta bajo un halo de favoritismo del poder desde la entrada de IEASA –controlada por la Generalitat de Cataluña—en su accionariado. Es una percepción que han estimulado algunos miembros del gobierno regional catalán con declaraciones en las que se referían a la aerolínea como algo “propio”.
Fueron estos altos cargos de la Generalitat, invadidos por la euforia, quienes filtraron a los dos principales periódicos de Cataluña, La Vanguardia y El Periódico, el viaje a Qatar de una comitiva formada por directivos de la aerolínea y miembros de la Administración para un acuerdo de cuya magnitud ahora se duda.
Spanair, por lo tanto, lleva padeciendo el lastre, en todos los sentidos, incluido el de imagen pública, que supone estar “controlada” por políticos. La idea de la Generalitat es mantener un porcentaje de la aerolínea, como la SEPI (el Estado) conserva en Iberia una participación desde que fue privatizada (aunque ahora quiera vender este pequeño porcentaje, diluido tras la creación de IAG).
El control de Spanair por un “socio industrial” ayudará a despojar la idea de que la aerolínea es una fuente de derroche de la Generalitat, mientras se recorta en Sanidad o en Educación. La compañía podrá mantener su vocación de crear un ‘hub’ de larga distancia desde Barcelona, al tiempo que acentuará centrarse en ser rentable.
Los favoritismos del poder habían puesto a Vueling y a Spanair en el foco de críticas mutuas. La realidad a día de hoy es que las dos aerolíneas han sido beneficiadas. Pero la realidad a medio plazo puede ser que Spanair haya devuelto sus créditos (no es fácil, ya que no tiene previsión para salir de pérdidas), mientras lo que han gastado las Autonomías con Vueling no volverá a manos públicas.
Los que critican una posible entrada de capital de Qatar ó HNA en Spanair
ó no entienden del negocio de la aviación
ó son lobby de Iberia
ó padecen de catalanofobia
ó seguramente las tres cosas a la vez.
Una Spanair fuerte y bien dotada de capital será una muy bienvenida competencia a Iberia y una grán noticia para las necesidades de conexiones intercontinentales de Catalunya, tanto de emisión como receptivo.
Hasta el momento quien ha asumido las pérdidas es la Gene, las arcas públicas, tras las reducciones de capital.
¡qué manido y gastado está ya el victimismo de la catalanofobia! IB tiene ya competencia para aburrir, desde el AVE hasta líneas aéreas de 4 continentes que operan en MAD y BCN pasando por low-costs como Ryanair que recibe dinero público de muchas regiones europeas. Y francamente no sé que ganaría Qatar teniendo algo que ver con Spanair, cuyo poco atractivo lo demuestra que no la quiere nadie (ni Lufthansa, ni Singapore, ni SAS que por algo la vendió) PRECISAMENTE porque entiendo -algo- el negocio de la aviación, no es que critique que alguien, quién sea, entre en el capital de Spanair ...es que no tiene una explicación lógica al menos desde el punto de vista meramente empresarial.
que mania con cerrar spanair. no entiendo el porque como diria mouriño. Si no es qatar van a ser los chinos o sea que ajo y agua.
joder que tropa !!!!!!!!!
parece que hay amnesia,lo de spanair vienen de muy lejos,empezo con los "amiguetes" de Marsans,claros exponentes de como funciona la economia reciente de este pais,pese a que debian lo que no está escrito,los bancos y las administraciones les seguian dando dinero con el que intentaban destrozar a la competencia honesta que no tenia sus privilegios ni amistades,a dia de hoy los Marsanes y demas rufianes siguen sin pasar por los juzgados y sin devolver ni un centimo,eso si, el dinero público que hoy falta en hospitales se empleo para pagar indemnizaciones a los que ellos perjudicaron,ni este pais ni este mundo tienen arreglo si no se les para los pies a la alianza de politicos,banqueros y ¿empresarios?,trepas a los que ellos siguen favoreciendo como si nada.