Se me ocurre que lo mejor que podemos hacer ahora, una vez perdida la temporada turística, es empezar a pensar seriamente en una reconstrucción integral, con una recuperación del negocio y un regreso a los mercados en condiciones.
Para eso, algunas cosas deberían cambiar. En primer lugar, como el sector turístico ha pedido reiteradamente, es necesaria una presencia potente del turismo en los entornos del gobierno. Y no basta con que haya un ministerio, que no debería ser el objetivo, sino que haya una estructura que funcione. Eso probablemente exija que la secretaría de Estado tenga poderes de los que hoy carece y que pueda coordinar políticas por encima de las autonomías.
Es necesario, en segundo lugar, revisar algunas formas de turismo que, además de impopulares, dañan la imagen del país. Por mucho que los empresarios responsables sean colegas de la gran mayoría, el sector debería ser capaz de hacer un esfuerzo para apostar por calidad y no tanto por número de visitantes.
En tercer lugar, es importante que haya estrategias colectivas de presencia en los mercados. Así como la epidemia, especialmente la segunda etapa, ha dañado la imagen de nuestro país –ser el peor de Europa no puede aportar nada bueno, como es lógico–, es necesario definir unos pocos ejes claves sobre los que hacer pivotar nuestra presencia de imagen en el futuro.
Evidentemente, hoy todo el mundo está angustiado con la urgencia del mañana y nadie piensa en global. Pero, antes de estas navidades deberíamos comprender que este desastre ha de ser una oportunidad para relanzar el producto con base en la calidad y no en el precio, reafirmando una identidad colectiva que no siempre ha estado clara hasta el día de hoy.
Ósea:
- Secretaria de Estado, de la cosa.
- Chiringuitos de paella precocinada y sanaría de garrafón.
- y TourEspaña.
Dictada Sentencia ... ejecútese al amanecer sin más dilación.
P.D.: digo que de los puticlubs amparados bajo el negocio hotelero ... el líder mundial de noticias del Turismo ... en algún momento tendrá que mojarse, sin segundas acepciones, of course.
Paella precocinada y sangria de garrafón.