Los políticos que dirigen la Comunidad Autónoma de Madrid han montado un acto para dar la bienvenida a Norwegian, la aerolínea low cost escandinava que se instala en Barajas. ¿Bienvenida? La verdad es que ni yo ni nadie sabe muy bien si ese acto es de bienvenida o de recepción o de inauguración, porque nunca antes alguien había organizado una tontería como esta, que seguro que hasta incomoda a los noruegos, a quienes asocia con las instituciones políticas, sin que ellos lo hayan pedido.
Norwegian es una línea aérea escandinava de bajo coste que ha conquistado el mercado de aquel país, alcanzando cuotas de mercado elevadísimas (todo hay que decirlo, contra un rival, SAS, que tiene unos costes completamente desmesurados). Desde hace un tiempo, teniendo en cuenta su éxito espectacular en su región, se ha lanzado a la conquista de otros mercados: el año pasado abrió una base en Londres y este año se instala en varios aeropuertos de Alemania; para 2014 hará lo propio en España.
Seguro que en ningún lugar les han recibido los políticos; pero también pueden estar seguros que en ningún lugar les van a cambiar las reglas de juego con tanta frecuencia, dependiendo del interés de los políticos para conseguir votos.
El acto de Madrid pone de manifiesto cómo se hacen las cosas en España: aquí interesan los votos y nada más. La aviación no importa, salvo si con ella se logran ganar elecciones. ¿Por qué hace unos meses se dejó que EasyJet se marchara, sin que nadie moviera un dedo? Pues porque en ese momento nadie hablaba de la caída de Barajas y por lo tanto, ignoramos cómo una línea aérea competitiva se largaba. Ahora, como hay ruido, como hay quejas, como en Barajas no hay pasajeros, entonces ponen alfombra roja. Pero si mañana Norwegian resultara conflictiva ante un colectivo determinado de votantes, entonces la hundirían, como ya ha ocurrido con otras aerolíneas en este país.
Lamentablemente, esto ocurre porque tenemos estos políticos, pero también porque muchos agentes sociales son incapaces de mirar más allá de sus narices y aceptan este tipo de dinámicas cortoplacistas. Si los ciudadanos no respondieran a esta política impresentable, las cosas serían diferentes. Nadie parece pensar que una estructura aeronáutica seria no se crea de la noche a la mañana, que exige formación, organizaciones sólidas y un modelo de negocio real, tangible y no oportunista y efímero.
En este sentido, Norwegian está bien (al fin y al cabo ellos asumen sus riesgos), pero no está muy demostrado que pueda competir de igual a igual con los líderes del mercado, Vueling y Ryanair.
Y lo peor es que nuestros políticos promueven una compañía extranjera donde el 100% del personal de cabina somos españoles eventuales y nos contratan como mano de obra barata por medio de una famosa ETT en condiciones miserables. No hay derecho. Este país es de LOCOS!!
Azafata NAX, si estas en esas condiciones es porque lo has aceptado...lo siento, pero es lo que hay, que en otras no te contratan por ETT y cobras lo mismo asi que alégrate que al menos estaréis en España y no en Asia/Oriente Medio...
Esto funciona a base de reacciones irreflexivas y de gestos populistas.Siempre tarde,siempre mal y con mucha frecuencia buscando objetivos que no tienen nada que ver con el servicio al ciudadano o el bien comun.
A los españoles nos han hecho una linda jugada que nos convertira en el pais barato pero civilizado de la UE.Sol,camareros eficientes y mano de obra baratita.
En España esta entrando dinero porque estamos de rebajas,y lo vendemos todo.
Las agencias de rating (al servicio de los fondos de inversion,que son dueños de ellas) y los "socios" europeos nos han ganado la guerra,ahora viene la ocupacion.
Esta victoria no hubiera sido posible sin la entusiasta colaboracion de nuestros lideres politicos.Esa gentuza a la que denostamos...y volvemos a votar una y otra vez.
Hay que romper este statu quo de izqda/dcha/nacionalistas como sea,son los mismos chorizos con distinto disfraz.
Aunque no soy nacionalista ni tampoco socialista, yo creo que es el PP el que más responsabilidad tiene, ya sea por acción o por omisión, en el desaguisado del transporte aéreo en España, especialmente en el asunto de IB y de la T4.
Que destinos ofrece Norwegian? porque no veo a los panderetas con muchas ganas de hacer turismo en la carisima Bergen,Oslo o Kirkenes.