Las vacunas existen desde noviembre del año pasado; las fábricas están trabajando a pleno rendimiento; todos los países que han querido han comprado las vacunas que han deseado; los meses pasan, la vacunación no avanza y la temporada turística de 2021 empieza a amenazar ruina. Muchos ven el desastre, pero hemos hecho una sociedad impotente, incapaz de tomar decisiones, incapaz de salir adelante.
A finales de febrero de este año, Uruguay, un país marginal, que no tiene contactos, que no está en la órbita de las grandes naciones, no tenía ni una vacuna, ni un contrato. Su gobierno salió a negociar y hoy es el segundo país que más ha vacunado en Latinoamérica, bastante por encima de España. ¡Uruguay, que no es nada!
Sin embargo, nuestras autonomías, con gobernantes tan sensibles que dejan las vacunas en la nevera porque hay una posibilidad mínima y remota de que a alguien le pueda dar un trombo, permiten que el virus siga campando, que siga habiendo saturación de UCIs, que siga habiendo muertos, y que nos aproximemos a la pérdida de otro verano.
Ni los gobiernos son capaces de responder, ni los parlamentos de exigir, ni las organizaciones sociales de plantarse. Nada: nos acercamos al precipicio aturdidos, inconscientes, hipnotizados por el abismo que se abre delante nuestro, sin liderazgo, sin norte, sin saber qué pasará mañana.
Por no ser capaces, ni siquiera hemos sido capaces de decidir qué hacer con la vacuna de AstraZeneca: que sólo se pueda aplicar a quienes tienen entre sesenta y setenta años es tan ridículo, es tan ofensivo para la inteligencia que retrata el nivel de estupidez al que llegamos en la política autonómica, nacional y europea.
Si es que poner de acuerdo a 23 ministros europeos + 700 eurodiputados + 350 parlamentarios + 5000 parlamentarios de ayuntamientos es imposible.
Europa no tiene ni vacuna, ni la ha comprado bien. Sólo hay unión europea para ponerte un etiqueta Eco azul en tu parabrisas del coche.
Eso si su salario lo tienen asegurado unos cuantos años.
Fiasco europeo.
Latinoamérica y África en 2050 superarán a Europa.
Uruguay no es nada? Pues mire soy Español y me da vergüenza ajena su manera de redactar. Uruguay para empezar es un país con una población de 3,5M. Eso es la mitad de la provincia de Madrid. Haga números. Y que lo de España y sus gobernantes sea ridículo nada tiene que ver con Uruguay. Un saludo y una disculpa a los Uruguayos.
Estoy de acuerdo con Alberto. La forma de redactar y denigrar a Uruguay lo único que deja claro es la mediocridad personal de quien eso escribe. Hay que tener un poco más de educación y ser más respetuoso.
La Unión europea ha demostrado que para los momentos importantes la situación se le queda grande, y no es por falta de dinero. En la vida es más fácil corregir a 1 incompetente que a 27 incompetente y encima con poderes. Ahora si que creo que somos una sociedad estancada y los asiáticos nos van a superar como Bloque económico y como sociedad. Y lo de las ayudas de la Unión europea un cuento, al final hay que pagar las y dejamos a la próxima generación pagando esa deuda y soportando seguramente una presión fiscal inimaginable.
Pues, se puede estar de acuerdo o no, pero mire que en Francia que van a experimentar con mexclar vacunas que no tienen nada que ver y sin prueba científica previa es como para mear y no echar gota. ¿Qué sucederá cuando muy posiblemente la vacuna de AstraZeneca afecte con trombos a mayores de 60?, porque como dice la EMA no hay prueba de que solo afecte a menores por la sencilla razón de que a los que más se ha vacunado con esa vacuna a muchos profesores y sanitarios que mayoritariamente son mujeres?. Entonces, se la pondrán a todos o a ninguno, vaya usted a saber o harán como en Francia mezclar vacunas sin ninguna evidencia científica. Todo sea por salvar el verano.
Excelente reportaje ?.! EEUU también está en estas decadencia que son el botín político y la corrupción política y social.!
Este pobre infeliz que escribe ni siquiera tiene es respeto de poner su nombre.Ahora se refiere a Uruguay en esos términos y sería bueno que se entere de que cuando morían de hambre en España cualquier ciudadano de aquel país sabía muy bien dónde quedaba Montevideo porque sencillamente allí con su trabajo ganaban un salario para vivir. Obviamente estamos ante un piojo resucitado que no tiene idea de lo que es la vida y la Historia.