No hace tanto, en esta misma columna, escribí que no entendía cómo Air Europa se lanzaba sobre la línea Madrid-Oporto con una oferta abrumadora que suponía multiplicar la disponibilidad existente de plazas. Ahora, nuevamente, la compañía sorprende a todos haciendo algo similar en los vuelos regionales de Baleares, con seis vuelos en las líneas a Menorca y a Ibiza, que empezó a operar en mayo con aviones ATR.
Hay que decir varias cosas a este respecto. La primera es que ellos sabrán lo que hacen, dado que para eso tenemos libertad de empresa. Si les va bien, los beneficios serán suyos y, de la misma forma, si les va mal serán los propietarios de la compañía los que pagarán la factura.
Dicho esto, que debe constar en el frontispicio de este artículo, lo segundo a señalar es que cuesta mucho entender la estrategia de esta compañía. Los vuelos entre islas en Baleares son conflictivos porque son profundamente estacionales por un lado, y por otro tienen flujos muy irregulares, centrados en ciertos tramos horarios. En otros momentos del día, los aviones vuelan con muy pocos pasajeros, convirtiendo el servicio en poco rentable.
Pero, de todo, lo que más cuesta entender es la estrategia de la compañía de los Hidalgo. ¿Quiere competir con Iberia en internacional o, por el contrario, su modelo es Air Nostrum? ¿O es las dos cosas a la vez? ¿O es un modelo diferente? Cabría decir, pensarán algunos, que Air Europa está creando su propia identidad, pero esto a su vez es incoherente con el hecho de que la propia compañía tuvo una filial, Air Europa Express, que durante años operó estos vuelos entre islas, con pérdidas, y que finalmente cerró en 2001, con motivo de la crisis de la aviación tras los atentados a las Torres Gemelas.
La impresión es que vamos de bandazo en bandazo. Ahora hay que estar dos años hasta que estas líneas se consoliden y ver cómo funcionan. Está bien, pero entonces, ¿por qué se abandonó el proyecto años atrás?
Puedo decir, con conocimiento, que la ruta MAD-OPO-MAD de AEA, al menos en ocupación va bastante bien, otra cosa es en beneficios netos por pasajero transportado, pero conociendo la política de Hidalgo y es la de no regalar billetes, supongo que mal no irá. Hoy por hoy a Air Europa le interesa abrir nuevas rutas como estas e irlas trabajando poco a poco. Hace años a Lisboa iba el Embraer de Privilege ya sustituido por los propios Embraers y con una alta ocupación. Es mas, no dudaría que esa ruta comenzaran a operarla con el Boeing 738. Eso mismo hicieron con la ruta a BIO, que en su momento operaban con el ATR de SWF y ahora con 737 y Embraers.
Para crecer hay que apostar. Si no se abren las rutas, no se optará por esos pasajeros. Quizás su idea no sea tanto la de luchar contra ANE, sino la de operar conjuntamente. La competencia abarata precios y hace mas accesible el poder viajar mas veces. No se trata de que haya poco pasaje en una ruta específica, sino que no puedan afrontar los gastos cuando un PMI-MAH-PMI cuesta 200€ con descuento de residente, pero si ahora cuesta 100€ si que muchos podrán afrontar ese costo y viajarán.
Air Europa Express no funcionó porque Air Europa antes no era lo que es ahora, ni Air Nostrum tampoco. Además los aviones que operaban eran auténticas cafeteras viejas. Los BAe eran muy bonitos, pero no podían competir con los demás aviones ofrecidos por la competencia.
Yo veo, o deseo ver, que todos puedan funcionar en cohesión. Hace unos años existía Iberia, Spanair y Air Europa. Tres grandes luchando mano a mano y durante muchos años fueron muy bien. Pocos paises pueden sentirse orgullosos de tener tres grandes aerolíneas operando a la vez en un pais no demasiado grande o habitado. La competencia es buena porque al final el que se ve favorecido es el cliente y no se olviden, estos son los principales sustentadores de las aerolíneas. Ni sus empleados, ni sus pilotos, ni sus jefes. Solo los clientes.
Veremos en unos años como cambian las cosas, esperando que sea para mejor.