NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Barajas recula

Después de muchos años, este mes de julio, el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, registró un volumen de pasajeros similar al de Barajas, en Madrid, el único de España que cuenta con cuatro  pistas operativas. Es previsible que si se mantiene la tendencia en este mes de agosto Madrid pierda su tradicional liderazgo en beneficio de Barcelona, no tanto por el incremento de la segunda, como por la constante caída de la primera.

 

La capital tenía más pasajeros que Barcelona por varias razones. En primer lugar, por su gran potencial económico; en segundo lugar, porque tiene un interés turístico elevado y, en tercer lugar y fundamental, porque era un hub entre Latinoamérica y Europa. Allí, Iberia y alguna otra compañía hacía el intercambio de pasajeros de los vuelos de largo recorrido a sus conexiones locales españolas o europeas, aportando viajeros al aeropuerto.

 

Barcelona, por el contrario, siempre tuvo menos argumentos para la captación de viajeros. Tenía, como Madrid, una gran vitalidad económica; su interés turístico era igualmente importante, incluso superior en los últimos años pero, el tercer factor, el de la conectividad, la dejaba en clara desventaja.

 

Hoy, Barcelona sigue teniendo turismo, y Madrid ha perdido; Barcelona mantiene una dependencia elevada de mercados extranjeros, en mejor situación, mientras que Madrid depende fundamentalmente de la economía española que, como es bien sabido está en crisis. Y, finalmente, Iberia, el verdadero motor de Barajas, está como todos ustedes saben, en una crisis de la que es dudoso el final. En cambio, Barcelona depende de Vueling, que dado su modelo ha conseguido asentarse y mantener una vitalidad remarcable.

 

Así, pues, Barcelona está ahora a la par que Madrid en pasajeros.

 

Pero hay una guinda que se llama Aena. El ente público que en realidad es el ministerio de Fomento, en una política difícil de explicar, subió las tasas aéreas de los grandes aeropuertos, provocando la salida de Easyjet de Madrid y la fuerte reducción de operaciones de otras compañías, entre ellas Ryanair. La consecuencia es una pérdida de pasajeros en Madrid que hoy acusan las estadísticas. Ahora, cuando ya está el daño hecho, Aena dice que estudia bajar las tasas para intentar salvar lo que se pueda del que fuera primer aeropuerto español y candidato frustrado a convertirse en un hub europeo.

 

Esta es nuestra triste realidad. Mil motivos, pero al final vamos a tener que trabajar muy duro si pretendemos que un día Barajas (o El Prat) puedan competir en la liga de los aeropuertos de referencia europeos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dani
    11 años

    Decir que Barcelona esta ahora a la par que Madrid en Pasajeros solo porque en los meses de Verano se igualan es un poco atrevido. Es como si durante los numerosos años en que Mallorca superaba a Barcelona durante los meses de verano se hubiera dicho que ambos aeropuertos estaban a la par. Pero por el momento hay casi 10 millones de pasajeros de diferencia a final de año (equivalente al trafico de muchos aeropuertos). Estoy de acuerdo en que esa cifra esta reduciendose a pasos agigantados, pero no creo que la crisis en España dure tanto ni se agudice hasta tal extremo que haga perder 10 millones de pasajeros mas a Madrid.

    Miguel Caceres
    11 años

    Nunca IB debio dejar BCN, hub de Europa, lo vamos a pagar muy caro

    Pere Margarit
    11 años

    Estoy de acuerdo en que Iberia perdió una gran oportunidad al dejar Barcelona y creo que fué la primera causa de la situación actual que padece la compañia. También es importante tener en cuenta que en estos momentos una parte importante de los pasajeros de Barajas siguen siendo pasajeros en conexión, situación que se da tambien en Barcelona, pero en mucha menor medida. Esto indica que para la mayoria de los pasajeros, Barcelona es punto final o de inicio de viaje y ello revierte muchisimo en la economia de la ciudad. Solo hay que ver los precios de los hoteles de Madrid y Barcelona, normalmente mas altos en la ciudad condal.

    Fran
    11 años

    Iberia tiene la culpa de todo, pero también el Estado por haber permitido todo esto. El hub de Europa está en Barcelona, pero Madrid debería de haberse quedado con todas las rutas que ha perdido....( ruta nacionales ). Primero que no daba, y resulta que quiere "sólo" rutas de largo radio. Los españoles nos merecemos algo más que volar sólo con compañías de bajo coste, Iberia Express, etc. etc. Si Madrid Barajas pierde fuelle, es porque se lo han buscado, y la verdad....es una pena.

    miguel
    11 años

    ¿El hub de Europa está en Barcelona?
    ¿De verdad? ¿Y entonces Frankfurt qué es? ¿Y Londres? ¿Y Amsterdam? ¿Y París? Pero si hasta el hub de Air Berlín en Mallorca es más importante que todo lo que tiene Barcelona.
    No entiendo.

    joston
    11 años

    Barcelona la perdió IB por culpa de Zapatero, que en aquel entonces gobernaba en minoría y necesitaba el apoyo de ERC y estos obligaron al peor presidente de la historia de España a ceder en cosas como estas, y fomento le quito la licencia de handling .

    Nacho
    11 años

    miguel, el hub de europa es que para ir a europa con Iberia, cuando era pública, había que hacer conexión en Barcelona. Vamos, lo que más o menos tiene ahora con vueling, pero perdiendo la marca Iberia por el camino.

    jordidaure
    11 años

    solo hay que ver la zona comercial de Barajas T4 ( sin hablar de las otras Terminales de Barajas "abandonadas", es un desierto HACE 6 meses que estan en obras !

    pangeat
    11 años

    dar por sentado que el hub de Europa es Barcelona es un error. Nunca con Iberia ha habído que pasar por Barcelona para volar a los destinos europeos, y menos aun hoy, no hay más que echar un vistazo a los horarios de vuelos de anataño y a los de hoy. Desde Madrid hay tantos o más vuelos a ciudades europeas directos como desde BCN, otra cosa qes que los opere o no Iberia. Ejemplos: el Madrid Estocolmo que ha dejado Iberia lo ha ocupado SAS, el de Atenas Egean, el de Estambul, Turkish con un afrecuencia más, el de Amsterdam KLM y el de Berlín, Air Berlin y Germna Wings. Es más, en frecuencias horarias sigue por delante Madrid. Barcelona ha subido mucho con Vueling, pero las frecuencias son todavía menores que con Iberia, que aun habiendo perdido 5 destinos europeos, conserva el grueso de la red. Madrid no ha dejado de añadir nuevos destinos: Riga, Mikonos, Birmingham, Oslo, Bergen, Reykiavik, Cluj, etc

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies