Las acciones de la segunda aerolínea low-cost de Europa, Easyjet, se han disparado recientemente porque todos los datos apuntan a que 2014 va a ser el mejor ejercicioe conómico de su historia. Las expectativas apuntan a que sus beneficios anuales puedan rondar los 550 millones de libras, casi al mismo nivel que Ryanair, el líder del mercado. Pero el logro de Easyjet es mucho más meritorio porque mientras Ryanair tiene 300 aviones, Easyjet sólo llega a los 200 y, además, mientras la totalidad de los aviones de la irlandesa son de 186 plazas, en la británica la mayoría de los aparatos don A-319, de 150 asientos.
La compañía con base en el aeropuerto de Luton (aeropuerto, por cierto, propiedad de Aena), estaba registrando un año excelente, consecuencia de que su modelo de negocio se ha impuesto en el mercado: servicio muy esmerado, rutas entre aeropuertos importantes (“we fly to airports, not to airfields”, decía un anuncio suyo poniendo en evidencia a su principal rival), flexibilidad y esmero en su trato con el cliente y, central, apertura al hombre de negocios mediante una tarifa flexible pensada para sus necesidades.
Inesperadamente, los pilotos de Air France se han empeñado en coronar este año como el mejor de la historia de la compañía naranja, aportándole un broche de oro que llenará los bolsillos de los accionistas. Easyjet es la única low-cost con presencia significativa en el mercado francés, lo cual la ha convertido en la principal beneficiaria de la huida de clientes provocada por la huelga de Air France. Una huelga que, encima, tiene lugar en el mejor momento del año para la low-cost, porque tras el verano, dispone de plazas para ampliar su presencia en el mercado y, por supuesto, a precios moderadamente más altos.
Tan espectacular promete ser el ejercicio 2014 que la compañía ha anunciado que el 40 por ciento de sus beneficios se destinarían al pago de dividendos, lo que debería calmar a su fundador, el gruñón Stelios Haji-Ioannou, que no para de cuestionar a Carolyn McCall, la directora general.
¿Por qué creo que este año no se va a repetir? Porque Air France debería tener un 2015 más estable que este año, porque si las cosas siguieran así habrá nuevos operadores que intenten beneficiarse del caos de la compañía pública y porque, a nivel global europeo Ryanair está corriendo tras los pasos de Easyjet, incluso repitiendo sus mismas rutas (como la lucrativa Glasgow Londres), y Vueling puede también ampliar su presencia y peso en Francia.
Pero este año nadie le quitará lo bailado.
Buenos días primero voy a empezar con la conclusión por si no os apetece leer todo el rollo:
CONCLUSIÓN: ¡¡¡VIAJAR CON EASYJET OS PUEDE SALIR MUY CARO!!!!!
Recientemente viajé con mis 2 hijos a Londres concretamente al aeropuerto de Gatwick con la compañía EASYJET.
En el último paso, cuando íbamos a embarcar en el avión, un empleado de su compañía dijo que pusiera mi troller (pequeña maleta de medidas estándar) en el medidor que tienen para comprobar las medidas. La maleta entró, sin embargo el empleado ante mi sorpresa me dijo que mi maleta debía ser facturada. Hasta donde yo sé, las pequeñas maletas están pensadas y fabricadas para poder ser llevadas con el pasajero en la cabina de vuelo y por lo tanto sus medidas se ajustan a dichos requerimientos. Se significa que hizo lo mismo con una pasajera que estaba justo delante de nosotros a la que también se le obligó a facturar y así mismo remarco que el resto de pasajeros llevaban maletas de medidas similares a las mías.
Prácticamente éramos los últimos pasajeros para embarcar, lo que demuestra malicia por parte de dicho personal de su compañía, ya que sabía que no nos daría tiempo a reaccionar ya que ante cualquier demora perderíamos el vuelo y no permitió ni dio ninguna explicación de por qué si LA MALETA ENTRABA DENTRO DE LAS MEDIDAS ESTIPULADAS y del medidor, me obligaba a facturarla. Sinceramente me sentí muy indignado y frustrado por no poder hacer ninguna reclamación e indefenso ya que no pude hacer nada en absoluto debido al poco tiempo disponible y por la inflexibilidad demostrada por el personal que me atendió. Intenté hacer una foto para demostrar que la maleta entraba en el medidor y su empleado nos AMENAZÓ diciendo que por motivos de seguridad no estaba permitido y que si la hacíamos no podríamos embarcar. Al final tuve que pagar 45 libras (que al cambio en euros y más la correspondiente comisión bancaria ha rondado los 60 € de vellón), sin ninguna otra posibilidad de acudir a otra instancia capaz de verificar lo que aquí se explica.
MORALEJA: si viajas con EASYJET no esperes al final para embarcar porque te quitarán tu dinero.
Se significa igualmente que el viaje de ida lo realicé con EASYJET y no tuve ningún problema, viajando con la misma maleta.
Ante tal desmán solicité la devolución de las 45 libras o lo que es lo mismo 54 € (no les pedí la comisión bancaria), por el pago de la indebida facturación de la mencionada maleta y la modificación de la “mezquina y miserable” política de su compañía propia de “PIRATAS” y me contestaron textualmente “nosotros no podemos proceder con ningún reembolso en referencia a su equipaje facturado”. ¡Supongo que se lo tendré que pedir a la tía abuela del presidente!
Por si fuera poco, mi hijo perdió un móvil en el avión, el cual todavía no ha aparecido y aunque la culpa sea de mi hijo por perderlo, viendo la catadura de los responsables y operarios de EASYJET, no me sorprende lo más mínimo.
En fin espero que a vosotros no os ocurra. Si podéis no viajéis en EASYJET.
CONCLUSIÓN: ¡¡¡VIAJAR CON EASYJET OS PUEDE SALIR MUY CARO!!!!!