El domingo pasado se celebró el evento deportivo más popular de los Estados Unidos. 115 millones de americanos están pendientes de la final de la Super Bowl. Ni Internet, ni sus redes sociales, han podido quitar protagonismo a este evento que este año tuvo lugar en Phoenix y enfrentaba a un equipo de Seattle contra otro, el ganador, de Boston.
Este año la Super Bowl tuvo una novedad inesperada: un país lanzó allí su publicidad turística. No, no se asusten que esta vez no son de la casa, aunque también hablen castellano: Ecuador, la modesta nación sudamericana, que no tiene casi tradición turística internacional, gastó 3,8 millones de dólares en publicidad en el partido, según confirmó el embajador en Estados Unidos.
Para que se hagan una idea, en 2014, sólo 259 mil estadounidenses visitaron ese país (para Ecuador y en general para toda la región, Estados Unidos y Canadá son las dos potencias emisoras de viajeros). Recuerden que España está en los 65 millones de turistas anuales.
Un número cercano a los 259.000 estadounidenses visitaron Ecuador el año pasado. Con una audiencia cautiva en el Super Bowl que supera en casi 400 veces ese número, las autoridades ecuatorianas argumentan que el gasto en ese breve comercial es una inversión que bien vale la pena.
El embajador dijo que este anuncio era parte de una campaña más amplia, y que esa campaña ya había conseguido subir los turistas un14 por ciento, que no es mucho si se tiene en cuenta el punto departida tan bajo. El lema, no demasiado ingenioso por cierto, es “All You Need is Ecuador” (Todo lo que necesitas es Ecuador).
Sandra Naranjo (la ministra de Turismo de Ecuador) tardó bien poco en dar una rueda de prensa para explicar el éxito del anuncio, aunque en estos momentos todo se limita a la esperanza de que funcione.
No se ha de olvidar que el anuncio, además, tuvo que producirse. Normalmente un anuncio de este tipo tiene un coste de producción que va desde el millón a los tres millones de dólares.
Nuestras autonomías, afortunadamente, aún no han descubierto cómo salir en varios telediarios locales mediante este gasto. Esperemos que sigan sin enterarse.
Autonomías: Es muy fácil y relativamente barato. Convocas un concurso de fotos de las Baleares, y recibes cada dia un montón de fotos muy bonitas. Como podemos saber el tiempo en Baleares y el tiempo en Inglaterra o Alemania, se toman las fotos de un día de invierno que haga bueno en Baleares y malo en Inglaterra, Alemania o el país que sea. Las mejores fotos, tomadas esa misma mañana se unen, sin retocar digitalmente, es decir, tal cual (costes de producción bajísimos) y se emiten ese mismo día (cuando esté lloviendo o nevando a cántaros en el país extranjero) en plena audiencia. Esto se hace seis u ocho veces siempre en temporada baja. El anuncio debe poner que las fotos son del mismo día por la mañana y que no tienen ningún tipo de retoque. Me río yo de la pasta que se gastan otros. Sacar un par de turistas mayores (que tienen todo el tiempo del mundo) tomando el sol en un hotel el 31 de diciembre (esto lo he visto yo varias veces) mientras que por allí están cayendo chuzos: No hay publicidad mejor.
Jose Ignacio, si de mi dependiera ya estabas nominado para los Sol
De otro lado, creo que la noticia está incompleta: nos hablan de número de estadounidenses que visitan Ecuador y no nos hablan del gasto turístico de dichos norteamericanos. Aparte de que este país se puede permitir el mirar por encima del hombre a 259.000 turistas pero se trata del tercer mercado turístico de Ecuador, por detrás de colombianos y peruanos; los estadounidenses representan el 17% del total.
De un millón y medio de turistas, casi 260.000 no están nada mal y encima vienen con sus dólares y su consumismo... Sinceramente 3 millones de dólares más la producción no me parece descabellado... si yo tuviera las Galápagos y me visitaran sólo 1 millón y medio de turistas, también me publicitaba en la SuperBowl o en la luna... y dejaba de ir a FITUR
Que es lo más sorprendente de la noticia, que en ningún momento se relacione la ausencia de Ecuador en FITUR. No se incrementa el presupuesto en promoción turística, se cambia.
El año que viene, si volvemos a ver el anuncio o les volvemos a ver en FITUR sabremos qué les ha ido mejor... mientras tanto, felicidades a quienes intentan algo distinto para conseguir resultados distintos.
P.S. Prefiero un buen anuncio en la SuperBowl que el reparto indiscriminado de jamones de jabugo a diestro y siniestro entre los agentes de viajes hambrientos y sus familiares.
Pero como españa no se anuncio en la SuperBowl ?
españa lo mas grande
la marca españa reconocida a nivel mundial sobre todo en canal de Panamá ,el ave a la Meca etc
Barcenas, aie madrid, marsans air comet aeropuertos sin usar calatrava etc
como en españa no se vive en ningun sitio
los españoles son unos pofecionales todos
pilar eres una eminencia
Donde pillaste el master ?
Master en mamadas en el mejor de los casos
En América no necesitamos la opinion ni la presencia de los oxiuros españoles, escoria de la humanidad, subproducto genetico.
No sabes que en Galapagos hay un máximo de visitantes permitidos ?
Porque no vuelves a tu anterior trabajo como reponedora del pryca y meretriz de noche y asi no das pena con tus opiniones de oxiuro ignorante.
Un saludo para ti y para todo tu pais platanero