Viernes 3 de diciembre del año 2010. Prácticamente las cinco de la tarde. En ese momento, no se sabe por qué razón, todos los aeropuertos de España quedan paralizados. Los controladores aéreos deciden dejar de trabajar y, por ende, ningún avión puede aterrizar o despejar desde ese momento. El sábado 4 las cosas siguen igual, y a partir del lunes empieza a haber algún movimiento.
Miles y miles de ciudadanos y aviones que debían viajar a España quedan tirados en aeropuertos de todo el mundo. Las compañías aéreas pierden dinero a raudales por no poder atender a sus pasajeros. Como hubiera previsto cualquier persona conocedora del caos jurisdiccional y legal español, esto ha acabado sin que haya responsables. ¡Qué raro!
Han pasado algo más de tres años y finalmente hemos llegado a la conclusión, en un auto del magistrado José Antonio Vázquez Taín (el mismo que lleva el juicio por el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela). La conclusión de tan interminable proceso judicial es que la culpa de lo que ocurrió es de Aena, porque la empresa fijó unos cuadrantes de horas de trabajo que superaban con creces los máximos legales que los trabajadores podían cumplir, por lo que “la falta de previsión de la empresa” es la culpable. Es por ello que el juez atribuye la decisión a los políticos y, concluye, por ese motivo no hay responsabilidades penales.
O sea, que en un país se paraliza totalmente el espacio aéreo, miles de personas se quedan sin poder volar, la empresa Aena incumple todos los acuerdos que tiene firmados con sus clientes (las aerolíneas), y nadie tiene que pagar una indemnización, ni nadie tiene que asumir responsabilidades, ni nadie ha de pedir disculpas, ni nadie ha de ponerse colorado porque no ha hecho las cosas como toca.
Hasta ahora, Aena acusaba a los controladores de haber sido los que abandonaron sus puestos de trabajo injustificadamente, pero ahora la Justicia (ejem...) dice que no, que prácticamente era su obligación abandonar porque entraban en una situación de ilegalidad. Y así todo queda en nada.
Nunca vamos a conseguir mejorar el funcionamiento de los servicios en este país si una barbaridad del tamaño de la ocurrida aquel día queda sin que nadie sea responsable. Incluso aunque los políticos fueran tan incompetentes, que seguramente lo son, es evidente que los controladores, por puro sentido de la responsabilidad, no deberían haberse marchado de sus puestos de trabajo, dejando a miles de personas en la estacada. Y, lógicamente, todo esto debería haber concluido con fuertes indemnizaciones a las víctimas, y con la revisión de la legislación bajo la cual algo tan surrealista pudo ocurrir. Como no hemos cambiado nada, por supuesto que esto puede volver a pasar en cualquier otro momento.
Como ciudadano, uno se queda con la idea de que esto no tiene arreglo. O, al menos, no tiene a nadie que lo quiera arreglar. Lea, si no, los comentarios que siguen a este artículo, y comprenderá que aquí ha quedado todo como estaba, o sea mal.
¿Sin culpables?
Será porque no pueden encontrar a Pepiño en ninguna de sus mansiones. ¡Golfos apandadores!
No entiendo por qué los controladores avisaron unos días antes de que se pasaban de horas.
Si yo en mi trabajo, me dan los turnos y veo que voy a hacer 45 horas en vez de 40, lo denuncio en el momento y no me espero a que cuando tenga que hacer la hora número 41 irme del trabajo.
Sí lo avisaron, pero nadie les escuchó. Pregunta en en Galicia.
A ver si os enteráis de una vez. Nadie abandonó su puesto de trabajo. A medida que los controladores de Santiago alcanzaban su límite legal ( incumplir ese límite de seguridad está prohibido por ley) no pueden trabajar más. El juez reconoce que Aena conocia eso y aún así les programó servicios. En comunicaciones internas los propios jefes de Aena reconocen que las horas estaban vencidas y aún así les programan. Aena Programa a enfermos, controladores de permiso, un controlador fallecido (así lo cita el juez) y a otro que la propia Aena ha citado en Madrid para negociar. Y aún así seguís diciendo que los trabajadores abandonaron sus puestos. Leeros el auto, que en la web de Usca está. Son cinco páginas. Merece la pena. Hacedlo antes de seguir escribiendo incorrecciones sin haberlo leído. Por cierto sugiero a la redacción de Preferente que cuelgue el link al auto del juez para que todos leamos y juzguemos las actuaciones de todos los implicados. Pero, por favor, no liéis más la madeja que todos somos mayorcitos para entender el auto del juez.
Por cierto. Alguno de los espabilados que dice que abandonaron su puesto de trabajo, ¿me puede explicar como un fallecido ,programado por Aena, abandona su puesto de trabajo?
España país de a Dalí y Buñuel lo malo es cuando se les deja "gestionar" a los políticos profesionales pues hasta llegan a sobrepasar su incompetencia con tan mala leche y montan estos desaguisados.
La culpa para los que conocen la situación desde dentro esta muy clara: se montan 48 obras faraónicas de las que ya quisiera Dubai , N.Y o Frankfurt y como ya no hay donde comprar o construir más pues habrá que vender el tenderete.
Dado que las cuentas de resultados, amortizaciones e inversiones para beneficios no salen se buscan culpables. Si coincidente con periodos políticos que se maten dos pájaros de un tiro mejor. Se empieza calentando motores en la prensa del PRI patrio , se les provoca y provoca y cuando utilizando hasta el el CNI ( no es película de ciencia ficción, esta contrastado por los actores) se constata que están ya más que hartos se escenifica como en la película de Hollywood de crear una guerra.
Efectivamente se plantan tras varios avisos si pero quien orquesto, dirigió, produjo , escenifico y preparo a la prensa de ta bárbaro experimento con gaseosa fueron los politiquillos para cargar el muerto a estos desalmados culpables de todos los males de AENA.
En IB llevan por ahí ...y ahí se siguen con el pulso , cueste los miles de millones que cueste....
Cuando los platos y hasta la vajilla se rompe ya han quitado a los figurantes de actos anteriores y estamos con la impunidad de la mafia y pelillos a la mar.
Lo que pasa es lo de siempre: PODERES FACTICOS, los hubo, los hay y los abrá siempre......con la iglesia hemos topado.
Seguro que hay grandes intereses en todo esto y los jueces son hombres y mujeres que en muchos casos ............... y además no utilizan el Sentido Comun.........Viven en el mundo de Yupi, y mientras esto sea así, le doy la razón a lo que dijo en su dia un nacionalista andaluz ( de Cadiz ) que la justicia era un caxondeo.....tiene mas razón que matusalen.
Te todas formas a esos ilustres bien pagados, y ganadores de plazas de tanta responsabilidad, tambien hay que decirles, que sus representantes sindicales son unas cacas y que no difienden adecuadamente sus intereses al tener que utilizar la fuerza, y el chantaje continuo para hacer valer sus derechos. Y luego pasa lo que pasó, que los usurarios son los perjudicados........como siempre. Digo
A mi agencia la broma nos salío por mas de 30.000 €. Voy a programar viajes de modo que mis guías se planten antes de la salida por exceso de horas a ver si el juez me permite quedarme con la pasta de mis clientes, pues si Aena como responsable de tales servicios no ha tenido que afrontar los billetes no volados y los costes de sus alternativas, yo entiendo que no tendré que devolver los importes de los circuitos no viajados por igual razón ¿o va a ser que si...?
... han pagado la pataleta los usuarios y los profesionales (AAVV, TTOO).
¿Cuál es la parte de "cierre del espacio aéreo" que no se entiende?
AENA, que es la única que tiene potestad para hacerlo cierra el espacio aéreo, es decir, decide que no se vuela en España, que es un supuesto completamente diferente al de que los controladores ¿decidieron dejar de trabajar?
Los controladores por responsabilidad deberían haber seguido controlando un espacio aéreo vacío. Y es lo que hicieron, que no se fue ni dios aunque a todos os hayan contado que sí. Y se siguieron haciendo los relevos de turnos en las dependencias sin un solo avión.
AENA cerró el espacio aéreo con todos los controladores en sus puestos.
Y los propios gestores de AENA así lo han declarado en los tribunales con todas las letras.
Pero seguimos empeñados en repetir la cantinela de que se fueron porque es lo que nos contaron, lo que nos creímos y en lo que nos basamos para ponerlos a caldo sin descanso durante tres años enteros, y no vamos a reconocer ni hartos de grifa que nos engañaron a todos como chinos y que el mismísimo gobierno nos metió un gol de competición y nos jodió un puente entero mientras le aplaudíamos.